viernes, octubre 09, 2009

" Los Asesinatos de albinos Africanos "


. . .Ser albino en Tanzania te puede costar la vida. En los últimos meses docenas de ellos han sido asesinados y partes de sus cuerpos acaban en un macabro contrabando alimentado por el fetichismo y la superstición.
Un total de 53 albinos, incluidos niños, fueron asesinados en los dos últimos años en este país, donde sus extremidades se venden por 3.000 dólares (unos 2.050 euros) en el mercado negro y sirven para elaborar "pociones mágicas", denunció este miércoles la ONG Under The Same Sun, su portavoz Paul Ash.

El portavoz pidió a la ONU y a la comunidad internacional que exijan a Tanzania mayor celeridad en la celebración de los juicios pendientes. De hecho, detalló que la semana pasada "se condenó por primera vez a tres hombres por el asesinato de un menor albino de 14 años. El juicio llegó incluso a suspenderse, pero la presión internacional hizo que se reanudara".
Es una tenebrosa costumbre en Tanzania, donde también se da el asesinato de ancianas por supuestas brujerías o el contrabando de piel humana.
La falta de pigmentación en la piel que tienen los albinos es un estigma en muchos países de África.
Con frecuencia son acusados de brujería y sufren el repudio de sus comunidades y de sus familiares. Pero en Tanzania no es un problema de sospechas de brujería, sino de algo más tétrico. "Lo que buscan sus asesinos son partes de sus cuerpos", como dedos, órganos sexuales, lenguas y pelo, sostiene el jefe de la Policía, Said Mwena.
Algunos incluso sacrifican a los bebés cuando nacen albinos porque creen que es un motivo de vergüenza o que los vecinos pensarán que la mujer se acostó con un hombre blanco", añadió.
Tampoco los menores albinos se libran del peligro. "Conocimos el caso de Miriam, una niña de 5 años. Estaba una noche durmiendo cuando cuatro hombres armados con cuchillos entraron en su casa y le amputaron los brazos y las piernas mientras aún seguía con vida", denunció Ash.
En Tanzania, un país de 39 millones de habitantes, se estima que hay cerca de 270.000 albinos.
Según Mwena, aparte de los asesinatos ya confirmados, hay otros dos albinos en paradero desconocido.
El asesinato de albinos es un crimen asociado a la minería, una actividad clave en Tanzania, donde hay importantes yacimientos de diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros. También es el tercer productor continental de oro, después de Sudáfrica y Ghana.
__Se piensa que los centros mineros son el mercado habitual para este contrabando de órganos de albinos, y las autoridades creen que los mineros de pequeña escala son los principales compradores.
Todo porque, según ciertas supersticiones, las partes de los albinos dan buena suerte, ya sea para librarse de morir en los yacimientos o para encontrar las mejores vetas y porque creen que les protegerá de los derrubamientos y las catástrofes.
_Otra version afirma lo siguiente: Las personas albinas son asesinadas porque existe la creencia de que beber su sangre "favorece la salud y te hace más poderoso", afirmó el portavoz de la organización, Paul Ash.
"Es un negocio que mueve mucho dinero y es muy lucrativo. Los compradores deben ser políticos y hombres de negocios", apuntó el portavoz, quien explicó que el precio que alcanzan sus extremidades no lo podría pagar ningún ciudadano medio de Tanzania.
__Esperanza de vida de 30 años
Por otro lado, criticó que los albinos son discriminados a la hora de conseguir un empleo, por lo que muchos terminan trabajando en el campo, un lugar no muy recomendable para ellos dado que son especialmente sensibles al sol y trabajan sin sombrero ni protección solar, por lo que están expuestos al cáncer de piel.
__Por eso la esperanza de vida de los albinos en Tanzania es de tan sólo 30 años, cuando en condiciones normales viven tanto como cualquier otra persona", lamentó. Además, a veces son los parientes los que impiden que los niños albinos acudan al colegio, al no considerarles lo suficientemente inteligentes.

Fuente: [1].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.