_ _Foto: Entrada a la boveda.
. . .La Bóveda Global de Semillas (en inglés Svalbard Global Seed Vault y en noruego Svalbard globale frøkvelv ) está situada cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard. Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento. Se conoce popularmente como "Bóveda del fin del mundo" (en inglés Doomsday Vault).
Se construyó a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen. Las obras se iniciaron en marzo de 2007 y se inauguró el 26 de febrero de 2008, con 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países de todo el mundo. Los tres almacenes en que está dividida tienen capacidad para 2.000 millones de semillas, que sólo seran extraídas en caso de que se hayan agotado o se destruyan; mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.
La bóveda acogerá semillas de cerca de noventa cultivos como la alfalfa, espárrago, judía, cebada, albahaca, acelga, zanahoria, lenteja, tomate, cebolla, patata, guisante, espinaca, trigo y arroz.
Se trata de variedades poco frecuentes o tipos tradicionales producidos en países en desarrollo, excluyendo árboles frutales y plantas medicinales, así como organismos genéticamente modificados.
Sólo en caso de que todas las fuentes de semillas de ese tipo hayan sido destruidas o se hayan agotado podrán ser extraídas del almacén, a no ser que los países donantes -que son los propietarios de las simientes- así lo requieran.
La boveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.
La construcción de la Bóveda de Semillas, que costó aproximadamente 45 millones de Kroner Noruegos (9 millones de dólares), fue patrocinada enteramente por Noruega. Los costos operacionales serán pagados por Global Crop Diversity Trust. Los principales patrocinadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países, como la Fundación Bill y Melinda Gates (más de 20.09 millones de dólares), el Reino Unido (19.46 millones), Australia (11.37 millones), etc. Finalmente han colaborado una amplia variedad de fuentes incluyendo países en vías de desarrollo como : Brasil, Colombia, Etiopía e India. Por su parte, Noruega se encargará de los costes de mantenimiento de la estructura.
Sin embargo, la participación de la fundación de Microsoft, así como de los gigantes de la industria transgénica (DuPont/Pioneer Hi-Bred, Monsanto o Syngenta) en el proyecto ha levantado dudas sobre el objetivo final del proyecto.
. .Semillas Mexicanas fueron enviadas a la boveda global.
Con el fin de salvaguardar sus recursos fitogenéticos ante posibles conflictos humanos o desastres naturales, México envió a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Noruega cerca de 48 mil muestras de distintas variedades de trigo y otras 10 mil 400 de maíz.
Esto representa cerca de un tercio del total de materiales que se guardan en el banco de germoplasma del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicada en Texcoco, México.
Doromiro Ortiz, director de movilización de recursos del CIMMYT y encargado de este proceso, explicó para los bancos locales, nacionales e internacionales tener un duplicado de semillas significa justamente contar con una salvaguarda ante posibles intervenciones humanas o desastres naturales.
Respecto a las medidas de seguridad para resguardar las semillas, el investigador dijo que por la ubicación geográfica de la isla en el Ártico no es fácil su acceso y existen todas las precauciones de seguridad en esta bóveda global, donde habrá control sobre las personas que ingresen a la misma.
CIMMYT es una organización internacional y en los convenios y reconocimientos que por ley ha otorgado el gobierno mexicano está la posibilidad de mover germoplasma, tanto de recibir como de enviar, siguiendo todas las regulaciones, tanto del punto de vista legal como cuarentenario, afirmó Rodomiro Ortiz.
En qué basas tus opiniones ?
ResponderEliminarEXCELENTE PROYECTO DE ASEGURAR LAS ESPECIES VEGETALES, ANTE CUALQUIER DESASTRE NATURAL O PROVOCADO POR EL HOMBRE, YA QUE ES EL UNICO SER CAPAZ DE AUTODESTRUIRSE SOBRE EL GLOBO TERRAQUEO. LO QUE NO ME CONVENCE ES QUE ALLI TENGA LA MANO METIDA LOS QUE SE HAN ENCARGADO DE MODIFICAR LAS SEMILLAS GENETICAMEENNTE CON SUS CIENTIFICOS. ¡DIGAME MONSANTO!, LOS MISMOS MANEJAN EL MONOPOLIO TRANSGENICO. LO QUE QUIEREN ES QUE LLEGUE A SUS MANOS LOS MATERIALES GENETICOS ORIGINALES PARA HACER DESASTRE. ELLOS NOS QUIEREN SEGUIR SOMETIENDO. SI EL PROYECTO ES MERAMENTE CON EL FIN DE PROTEGER LAS SEMILLAS BIENVENIDO Y LOS APOYO; PERO SI ES LO CONTRARIO RECHAZO LA IDEA. MOSCA MUNDO Y ABRE LOS OJOS.
ResponderEliminar