lunes, septiembre 28, 2009

" El poder de los modelos mentales "


. . .Una de nuestras alucinaciones permanentes es la convicción de que el mundo que vemos es el mundo real. Segun estudios neurocientíficos, descartamos la mayor parte de los estímulos sensoriales que recibimos, utilizamos tan solo una pequeña parte de la información de la que disponemos y nuestras mentes se encargan de recrear el resto. En otras palabras: lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que pensamos que vemos. Y, ademas, lo que pensamos es lo que vemos.
Investigadores sobre el tema, mostraron a una serie de individuos el video de un partido de tenis y les pidieron que contaran cuantas veces lanzaban la bola los jugadores de camiseta blanca. Embebidos como estaban en contar los golpes, la mayoria no se dio cuenta que un enorme gorila negro se paseaba al fonde de la imagen y se paraba en el medio a golpearse el pecho. Experimentos de este tipo demuestran que no nos podemos fiar de nuestros sentidos, pues en ocasiones no percibimos el cuadro completo y en otras creemos todo lo que vemos. Nuestros esquemas mentales nos predisponen para ver el mundo de una manera determinada y actuar siguiendo unas lineas de accion perfectamente demarcadas. Nuestro empeño en ir siempre en linea recta nos hace desperdiciar o rechazar oportunidades toda vez que ignoramos la accion que se desarrolla en la tangente. En definitiva, somos victimas de unos modelos mentales rigidos y estrechos que solo revisamos cuando nos vemos obligados a hacerlo. No comprendemos que si lograramos observar el mundo desde otras perspectivas, se abririan ante nosotros nuevas posibilidades: esas que han sido aprovechadas por enormes empresas.
Los modelos mentales moldean nuestra actuacion en todas las facetas de nuestra vida, tanto en el plano personal como el profecional, individual, social y el politico. Nuestros esquemas de pensamiento nos limitan a la hora de avanzar; por ello se postula que es necesario aprender a reconocerlos y utilizarlos sabiamente para potenciar nuestros logros.

El poder y los limites de los modelos mentales:
Con un peso aproximado de un kilo y medio, el cerebro humano es un organo complejo cuyo funcionamiento ahora empezamos a comprender gracias a los avances tecnologicos, aunque por mucho tiempo ha sido un gran desconocido. De los estudios neurocientificos se desprende que el significado que otorgamos al mundo circundante depende en cierta medida de lo que vemos, pero se basa sobre todo en nuestros patrones mentales. Se diria que la mente decide ignorar a propósito una parte del mundo exterior, por lo que desde el inicio la información es incompleta. Tal vez usted crea que el mundo se refleja en su mente con la misma exactitud con la que una camara de video proyecta imagenes grabadas, pero no es asi. Nuestros cerebros cambian con el paso del tiempo a medida que las neuronas mueren y se restablecen conecciones entre sí. El cerebro selecciona ciertas conecciones reforzandolas o debilitandolas para formar las complejas estructuras neuronales que determinan nuestro pensamiento. Estos modelos mentales van tomando forma mediante la educacion recibida, la formacion,la influencia de personas que nos rodean (profesores, superiores, mentores, familia, etc.), las recompensas e incentivos que encontramos en la vida y nuestra experiencia personal.
Si el mundo exterior fuera estático, podriamos vivir felizmente sin tener que plantearnos la existencia de dichos modelos mentales. Incluso aunque no lo es, con frecuencia no vemos la necesidad de cambiar nuestros modelos mentales hasta que llega el momento crítico de hacerlo. Entonces empezamos a cuestionarnos que es lo que tenemos que cambiar, cuando en realidad no hace falta que se produzca una crisis para cuestionarse la validez de un modelo mental. En todo momento somos dueños de nuestra forma de ver el mundo, pero no siempre somos concientes de que podemos elegir el modo de observarlo.
Hasta 1954, correr una milla en menos de 4 minutos era algo que sobrepasaba el entendimiento humano, sin embargo Roger Bannister derribo la barrera de los 4 minutos al correr una milla en 3:59:04. Bannister no solo habia entrenado su cuerpo, sino tambien su mente. Antes y después del record, las condiciones fisicas de los atletas eran las mismas: lo que habia cambiado en la ruptura del record eran los esquemas mentales.Si hasta entonces todos habian pensado que era imposible, bastaba con demostrar que era posible para comenzar a pensar de otra manera.
Conclusión
Vivimos juntos en mundos separados. todos otorgamos un significado a las cosas de manera similar pero al mismo tiempo cada uno aporta una interpretacion individual y subjetiva. Nuestros modelos mentales influyenen todos los aspectos de nuestras vidas, por ello necesitamos comprender su poder, poner a prueba su utilidad, sustituirlos cuando han perdido su validez y evitar aquellos que nos resultan contraproducentes por no adaptarse a nuestra forma de pensar. con ello podremos transformar nuestro mundo y mejorar nuestras perspectivas.

Fuente: The power of impossible thinking.


1 comentario:

  1. Mariana Rosa Napoli11 de junio de 2015, 13:35

    Cuando se recorren diferentes caminos mentales hasta encontrar la madurez y la bondad, ahí podemos poner en práctica lo que es ideal para nosotros y para los demás. El camino del bien y de la felicidad es siempre un remanso para el corazón, la mente, el cuerpo y el alma.

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.