viernes, julio 31, 2009

" Isla Española se abastecera 100% de energias renovables "


. . .La Isla El Hierro es la mas pequeña de las Islas Canarias (Gran Canaria, España). El proyecto costará alrededor de 54,3 millones de €, de los que 35 millones de € podrían ser subvencionados, por el Ministerio de Industria,Turismo y Comercio y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), a través de los Presupuestos Generales del Estado.
El Presidente del Cabildo Insular, en representación Gorona del Viento El Hierro, S.A., Tomás Padrón Hernández, y el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Enrique Jiménez Larrea, firmaron el convenio de colaboración por el que se regirá la ejecución y aportación de subvenciones al proyecto, desarrollo y construcción de un sistema hidroeólico capaz de cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla, convirtiéndose ésta en la primera del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con electricidad renovable.

El IDAE aportará su experiencia a este proyecto en su fase de desarrollo y realizará las labores de seguimiento, inspección y supervisión durante las fases de diseño, suministro, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento, asegurando la correcta aplicación de los fondos presupuestarios.
El hecho de que sea una isla no es casualidad sin más, sino que es el sitio idóneo para llevar a cabo un proyecto tan sumamente ambicioso.

Y, es que la isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.500 habitantes.

A continuación os dejo la explicación de como va a ser el proyecto y una imagen que lo explica también muy bien: El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua; uno inferior con capacidad para 225.000 metros cúbicos y otro depósito superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo; y una central de motores diesel ya existente la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda. La demanda eléctrica prevista para el diseño, basada en la planificación energética de Canarias (PECAN 2006), es de 48 Gigavatios hora /año en el año 2015; y para el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, por no ser ampliables, se ha tenido en cuenta la demanda prevista para el 2030?.

Con el sistema hidroeólico, en definitiva, se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto.

Los beneficios que da son éstos:
*Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

**Así mismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.

***También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

En definitiva: queda demostrado que se puede vivir con energías renovables; y que con ello se cuida muchísimo más el planeta. Esta acción demuestra porqué en España son los primeros en el uso de energías renovables.
Mas informacion en el siguiente video:


Fuente: [1].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.