jueves, julio 30, 2009

" Auto Solar diseñado por el MIT "



¿Ves la fotografía? ¿Acaso no parece un OVNI?.... Más allá de lo que parezca, este coche tiene nombre, y es Eleanor. Eleanor es el nuevo coche solar del MIT y técnicamente puede llegar a 90 millas por hora (144 kilómetros por hora). Eso se comprobará en el Desafío Solar Mundial, en donde coches solares de todo el mundo recorren un trayecto de 3.021 kilómetros en siete días.

En agosto de 2008 se mencionaba que el MIT, (Instituto Tecnológico de Massachusetts) había encontrado una solución para el almacenamiento de energía solar para su transformación a electricidad. Ahora parece ser que un grupo del Instituto Tecnológico ha logrado construir un auto de carreras solar que puede alcanzar las 90 millas por hora (144 kilómetros por hora).

Por las fotos podrá parecer que se trata de un OVNI con ruedas, pero según George Hansel, un físico del MIT, “se maneja maravillosamente. Es divertido y todo un espectáculo”. Así que si lo dice un físico, parece que, a pesar de su forma, no se va a voltear hacia un lado si hay una ráfaga fuerte de viento.

Este coche costó $243.000, está compuesto de fibra de carbono y fue bautizado como: “Eleanor”. ¿Por qué? No sabemos, pregúntales a sus creadores. Lo que sí sabemos es que estará participando en el décimo Desafío Solar Mundial, en donde varios coches solares cubren 3.021 kilómetros de distancia en Australia durante siete días. La existencia de esta carrera es para fomentar el desarrollo de los autos solares y para probar el desempeño de los mismos. En ese recorrido se puede comprobar el funcionamiento de las baterías, tecnología del motor y el sistema de manejo de energía.

De todas maneras la carrera no solo depende del coche, sino que hay mucha estrategia involucrada en el proceso. En un total de 3.021 kilómetros hay solo un pequeño espacio de horas para manejar y una cantidad de batería finita. También hay que tener en cuenta muchos factores externos como las condiciones del terreno y el clima.

Estos 580 paneles recorren una superficie de 6 metros cuadrados y generan un total de 1.200 watts. La energía es almacenada en un pack de baterías de 6 Kilovatio-hora compuesta por 693 células de ion de litio. El motor genera un total de 10 caballos de fuerza sobre la rueda trasera. Según Hansel, las tres ruedas simplifican el diseño de la suspensión.

En la práctica Eleanor puede andar todo el día a 55 millas, pero Handel afirmó que teóricamente podría llegar a las 90 millas. Habrá que ver cómo le va en la carrera y si logra captar la atención de algunos peces gordos de la industria automotriz. Sino habrá que volver a la pizarra e intentar la edición que le sigue. Pero algo que no hay que hacer es darse por vencido, porque esta clase de tecnologías debe estar en desarrollo constantemente. Sobre todo en esta época de crisis energética.

Fuente: [1].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.