jueves, febrero 12, 2009

" La falla de San Andres "


    No es que quienes plantaron estos árboles no supieran colocarlos perfectamente en línea; la foto refleja el movimiento de la Falla de San Andrés, donde se juntan dos placas tectónicas en movimiento (la de Norteamérica y la del Pacífico).

Cuando las fuerzas orogénicas de la Tierra presionan las rocas con una fuerza tal que termina por romperlas se produce una falla. Una falla es una fractura que separa dos bloques de roca, los cuales pueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a la fractura. A cada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un temblor. Existen tres tipos de fallas: fallas de rumbo o transcurrentes, fallas normales y fallas inversas.
      
        El 18 de abril de 1906 la falla de San Andrés llamó dramáticamente la atención del mundo con un devastador terremoto de magnitud 8.1 en San Francisco, California. Esta gigantesca falla es el área de contacto, o frontera, entre dos de las grandes placas tectónicas: la del Pacífico y la de Norteamérica. Se extiende desde el norte del estado de California hasta la cuenca de San Bernardino, en el sur del mismo estado. Hacia el sur de San Bernardino, la falla de San Andrés se ramifica dando lugar a otras fallas, entre las que destacan las fallas de San Jacinto y Banning. La falla de San Andrés, con una longitud de más de 1250 km, se extiende a profundidades de alrededor de 15 kilómetros. Los bloques de roca a uno y otro lado de esta falla se mueven horizontalmente, con un movimiento de tipo lateral derecho. Esto quiere decir que una persona parada en cualquiera de los dos bloques al mirar hacia el otro bloque verá que éste se mueve hacia la derecha. Como resultado del terremoto de 1906 se observó un desplazamiento relativo de los bloques de la falla de 6.5 metros. Esto y la consideración de que en los 50 años previos a este terremoto la falla había acumulado alrededor de 3.2 metros de desplazamiento, o movimiento de puntos en ambos lados de la falla, se estimó un intervalo de 100 años para que la falla acumule la cantidad suficiente de energía para generar otro terremoto de iguales proporciones. Por esta razón, se considera que mientras más tiempo haya transcurrido desde 1906, más cerca estaremos del siguiente gran terremoto de esta importante falla.

     Extraen muestras petreas de la Falla de San Andres a 3 kilometros bajo tierra.
Nunca antes los científicos habían tenido disponibilidad de muestras de roca procedentes de una profundidad tan grande en la que es una de las fallas más peligrosas del mundo. Ahora, con este material recientemente obtenido, los científicos esperan poder contestar a las preguntas pendientes de respuesta desde hace mucho tiempo, acerca de la composición y propiedades de la falla.
     En conjunto, los geólogos obtuvieron 41 metros de núcleos de roca de 10 centímetros, pesando aproximadamente 1 tonelada. Estos núcleos fueron traídos a la superficie mediante un pozo de investigación abierto al perforar hasta una profundidad de más de 4 kilómetros dentro de la Tierra.     
Los científicos, tratando de averiguar cómo las grandes fallas que limitan las vastas placas tectónicas de la Tierra evolucionan y generan seísmos, siempre han tenido que inferir estos procesos mediante métodos indirectos. Hasta hora, sólo podían trabajar con muestras de fallas antiguas expuestas en la superficie terrestre después de millones de años de erosión y elevación, o recurriendo a simulaciones informáticas y a experimentos de laboratorio que sólo pueden dar una idea muy aproximada de lo que podría estar sucediendo en las profundidades donde se generan los terremotos.
     "Ahora podemos tomar a la Falla de San Andrés en nuestras manos", comenta Mark Zoback, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Stanford. "Sabemos de qué está hecha, y podemos estudiar cómo se comporta".
Zoback es uno de los tres investigadores principales del proyecto SAFOD, que está estableciendo el primer observatorio sismológico subterráneo del mundo. Sus colegas son William Ellsworth y Steve Hickman, geofísicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).  La investigación sobre estas muestras podría aportar pistas para determinar si los terremotos son, o no  predecibles. Este observatorio permitirá a los científicos comenzar a esclarecer si existen fenómenos precursores en la zona de la falla.     
fuentes:http://sismologia.cicese.mx/resnom/capsulas
http://www.amazings.com/ciencia/noticias


6 comentarios:

  1. muy bueno el documental

    solo le falto informar por que partes de mexico pasa la falla de san andres

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno, tiene informacion super importante e interesante y me gustaria saber mas a cerca de la falla de San Andres, tambien quisiera saber exactamente las zonas de la republica mexicana por las cuales pasa la falla.

    Ojala pudieran enviarme mas informacion, documentales, videos o fotos a cerca de este impresionante suceso.

    Este es mi correo: ranitas0887@hotmail.com

    GRACIAS.......

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que publicaran mas afondo esta tipo de informacion educativa me parese muy buen trabajo gracias por adurcarnos y darnos inforacion atentamente calos los angeles c.a

    ResponderEliminar
  4. Victor Morales R. vmorales@chilcorrofin.cl13 de marzo de 2010, 17:58

    Es muy interesante el video me dejo muy claro que es una falla, he estado investigando para saber que fue lo que provoco este gran terremoto en chile mi pais, espero que sigan enseñando de manera tan didactica y con imagenes tan espectaculares.. gracias . victor morales,. santiago de chile...

    ResponderEliminar
  5. Arq. Roberto Ortíz Cedano6 de abril de 2010, 18:39

    Se menciona de el terremoto de 1906 en el mes de abril, de 8.1 grados de magnitud, y que en 100 años aproximadamente se repetiría, mi pregunta es si se están tomando provisiones, alertas claro, sin llegar al pánico, creo que por lo que se está viendo en diferente partes del mundo, falta muy poco tiempo.considero importante alertar y sobre todo en los estados, municipios, condados pueblos que más serían afectados, tanto en México como en los E.U.
    gracias por ésta información, la considero muy importante. arq. Roberto Ortíz Cedano Xalapa, Ver. México arq_roc@hotmail.com

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.