domingo, febrero 22, 2009

" De Celulares y Tarifas "


El diputado federal Edmundo Ramírez Martínez propondrá reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que la SCT fije las tarifas que las compañías de telefonía móvil deberán cobrar por el servicio. 
 En un comunicado, el legislador se pronunció por evitar que los usuarios de teléfonos celulares padezcan de los “abusos constantes” de las compañías que operan en el país, y aseguró que “parece un robo” el cargo que se cobra por servicios como el roaming.
Dijo que el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debe establecer una tarifa que vaya de acuerdo con la economía de la población y que a la vez garantice la competitividad, la permanencia y la calidad en el servicio.
Para ello, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que enviará una iniciativa de reforma al Artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios afirmó que durante los últimos años la telefonía celular pasó de ser un “servicio elitista” a uno de primera necesidad, ya que 565 de cada mil mexicanos lo utilizan.
Sin embargo, mientras en otras regiones del mundo las compañías que brindan ese servicio eliminan costos extra y brindan estímulos a los consumidores, en México los costos son exageradamente elevados, puntualizó.

     Suponiendo que compraras una manzana y quisieran cobrarte un kilo completo, ¿lo pagarías? No, responderás seguramente y menos en estos tiempos. Pues en México, millones de personas pagamos diariamente por un servicio que no se nos presta y lo más seguro es que, sin saberlo, tú también estés entre ellos…
El promedio de llamadas de celular por usuario en México es de cinco diarias, la mayoría de éstas tienen una duración de medio minuto o menor, sin embargo son cobradas como minuto completo. De igual manera se pagan dos minutos por una llamada de 1:01 y así sucesivamente. Uno podría considerar irrelevante que se nos cobren unos segunditos más, pero no es así.
Cuando comenzó a ponerse luz sobre esta irregularidad las cifras eran las siguientes… Multiplicando los 30 segundos de tiempo no utilizado, (2.85 pesos) por las cinco llamadas al día (14.25 pesos) por los 61 millones de usuarios, nos topábamos con que nuestros “segunditos” proporcionaban a las empresas de telefonía celular 869 millones de pesos Diarios, y al año aproximadamente 317 mil millones.
Atendiendo a cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hoy la cantidad de usuarios ha ascendido a 74 millones 211 mil usuarios, por lo tanto también se han incrementando esas ganancias extraordinarias por un servicio que no están prestando.
Desde el 9 de octubre de 2007, se presentó en el Congreso una iniciativa para adicionar algunas fracciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones e impedir el redondeo, sin embargo debido a los intereses de las grandes compañías de telefonía móvil y el casi completo desconocimiento de este injusto sistema de cobro por parte de los usuarios, las reformas no han sido aprobadas.
Casi nadie se queja de esta situación porque no se tiene demasiada conciencia de ella ni de la dimensión de las percepciones que genera.
Es una de las responsabilidades del Estado y, en particular, del Poder Legislativo vigilar que el desarrollo económico no afecte los intereses de los ciudadanos, pero en casos como éste también se necesitará que los consumidores comiencen a enterarse de lo que pasa e involucrarse con el asunto, manifestando su inconformidad para terminar con este tipo de atentados económicos.
Ahora que lo saben, procuren hacer eco a está situación y respondan no cuando alguien les pregunte “¿Me regalas un segundito?”.
Escrito por María Fernanda Piñeyro Aceves
Fuente:http://www.diasiete.com/02-2009
http://www.elsiglodedurango.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.