viernes, marzo 30, 2012

" Baja California, líder en energía eólica en 2015 "


Con cinco nuevos proyectos contemplados para Baja California, se estima que esta zona se convertirá en líder a nivel nacional en materia de energía eólica para 2015, con una capacidad instalada estimada en aproximadamente 3 mil 810 Mega Waits.
“Actualmente Oaxaca es el principal centro de desarrollo de proyectos de energía eólica del país, pero en los próximos cinco años otras regiones, particularmente aquellas cercanas a los centros logísticos y, potencialmente sobre la frontera de México con Estados Unidos, como Baja California, se pueden posicionar como importantes generadores de esta energía eólica y limpia en México”, informó el doctor Alejandro Díaz Bautista, Investigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo a la Comisión Estatal de Energía de Baja California, CEE, la entidad tiene áreas donde sopla el viento de manera permanente. No sólo el viento, tiene energía fotovoltaica, termo solar, geotérmica, biomasa, biogás, y se están produciendo granjas de biocombustibles.
Según datos de la CEE, entre las empresas que edificarán las plantas para autoabastecimiento y exportación, se encuentran Sempra (1,000 MW) Cannon (1,000 MW) Fuerza Eólica (75 MW) Wind Power de México (500 MW) y Zemer (50 MW).
POTENCIAL LA FRONTERA CON EU
El también catedrático en economía del Colegio de la Frontera Norte, Colef, durante la conferencia “La economía de las energías renovables en Baja California y México”, explicó que debido a la geografía de Baja California, se tiene gran potencial para general energía eólica que ha sido desaprovechado, ya que esta generación le permitiría proveer toda la energía que necesita para abastecerse e incluso exportarla al vecino país.
Dijo que la interacción que hay entre México y Estados Unidos en la zona fronteriza es también un área de oportunidad que se debe aprovechar porque la industria eólica es muy joven en México, es un tema muy reciente, y abre expectativas importantes para el sector productivo.

La red eléctrica de la CFE ya tiene interconexiones con las redes estadounidenses en California y Texas, y a través de una mayor cooperación entre los gobiernos, los reguladores e instalaciones pueden facilitar una red más confiable, sólida e integrada en la región fronteriza de México con los Estados Unidos.
El investigador adelantó que el gobierno de Estados Unidos y la CFE preparan un plan de trabajo para permitir la participación de compañías norteamericanas en los proyectos de infraestructura de la paraestatal y cooperar para lograr una red de electricidad mucho más integrada en la región fronteriza.
Existe la posibilidad de que la Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA) y el Banco de Exportación e Importación podrían apoyar proyectos energéticos en México, incluyendo la infraestructura en ductos.
INVERSION EN INTERCONEXIONES
Mediante el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares que presento el gobierno federal a finales del año 2010, se ha descubierto un potencial eólico de 71 mil mega watts (MW) a nivel nacional, que es mucho más que toda la capacidad instalada actualmente en el país, que es de aproximadamente más de 51 mil mega watts (MW).
Los cinco posibles proyectos de energía eólica para desarrollarse en el próximo lustro en Baja California, permitirían generar más de 3 mil 800 MW con inversiones que sumarían los 6 mil millones de dólares, comentó el investigador del Colef.
Estos proyectos, dijo, permitirían reducir las emisiones de gases efecto invernadero, además de contribuir al desarrollo sustentable e incrementar la capacidad de generación eléctrica, ampliando la disponibilidad de fuentes renovables.
“Un punto fundamental es lograr la conexión de estas plantas eólicas al sistema eléctrico de Baja California y al sistema interconectado nacional para la distribución del fluido eléctrico. La transmisión eléctrica es un importante desafío en términos de la factibilidad de los proyectos de energías renovables, dada la gran distancia entre la infraestructura existente y los grandes centros de demanda”, explicó Días Bautista.

BC PODRIA GENERAR 5 MIL MW
La zona de la Rumorosa en Baja California, en donde ya opera la plantas eólica La Rumorosa I y en donde se proyecta la construcción por parte del gobierno estatal de una nueva planta denominada La Rumorosa 2, se tiene un potencial de para generar energía eólica de 3 mil MW y si se considera todo el estado, esta cifra alcanza los 5mil MW; según CEE.
En Baja California se inauguró el año pasado el parque eólico La Rumorosa I, que cuenta con una capacidad instalada de 10 mega watts y que tiene una generación estimada de 27 millones 471 mil kilowatts-hora anuales, para abastecer de energía eléctrica a los municipios del estado.
Con esta planta, operada por Turbo Power Services, se provee el 80 por ciento del alumbrado público de Mexicali y se evita que se emitan al ambiente 17 mil toneladas de bióxido de carbono cada año.
Con una inversión de 150 millones de dólares en su fase inicial, según el Programa de Desarrollo Competitivo del sector Energías Renovables de BC, la Rumorosa 2 tendrá una capacidad de generación de 20 mega watts que se destinarán al abastecimiento de la comunidad de Mexicali.
Se prevé que con la entrada en operación de la Rumorosa 2 se dotará del doble de watts para uso exclusivo de los habitantes de Mexicali, lo que repercute en una reducción de 40 por ciento en el cobro del recibo de energía para los consumidores.
Sempra Energy recibió recientemente, del gobierno federal una nueva concesión para instalar los aerogeneradores de un parque eólico en la Sierra de Juárez en Baja California.
El parque eólico se desarrollará en una superficie de 294 mil 273 hectáreas de la Sierra de Juárez, donde se instalarán hasta mil aerogeneradores, que producirán entre mil y mil 200 megavatios eólicos de energía eléctrica.
Según información El parque eólico se construirá en cuatro áreas, que son Jacume, La Rumorosa, Cordillera Molina y Sierra de Juárez, localizadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.


Fuente: [1].

1 comentario:

No lo pienses deja tu comentario.