___El Shell Eco-Marathon, es una competición automovilística que se realiza cada año en Francia, Gran Bretaña y Finlandia, donde el objetivo es construir un prototipo que recorra la máxima distancia con el menor consumo de combustible.
Los diferentes equipos, formados por estudiantes y profesores de las más importantes Escuelas y Universidades de Ingeniería de dentro y fuera de Europa, han trabajado con este objetivo en las 19 ediciones realizadas de esta competición.
__Dentro de la misma existen las siguientes categorías: Gasolina, gasóleo, G.L.P. y energías alternativas, que engloban los principales sistemas de propulsión a investigar y desarrollar en el mundo del transporte a lo largo de las próximas décadas. También existe la posibilidad de competir dentro de la categoría “urban concept”, orientada a la realización de un vehículo urbano más cercano a lo que podríamos encontrar en las calles de nuestras ciudades.
Para dar una idea de la dimensión internacional de esta competición, basta con decir que en la última celebración del Shell Eco-Marathon participaron 170 equipos de 15 países diferentes. España fue representada por 4 equipos: la E.T.S.I.I. de Valladolid, la E.U.I.T.I. de Barcelona, la E.U.P de Sevilla y el Instituto de Educación Secundaria Alto Nalón de Barredos, Asturias.
___El Instituto de Diseño y Fabricación-Automoción de la Universidad Politécnica de Valencia ha presentado los vehículos ecológicos de bajo consumo, desarrollados por investigadores y alumnos de la UPV, que competirán en las próximas ediciones de la Shell Eco-marathon America y la European Shell Eco-marathon, que se disputarán en Houston (EEUU) y Lausitz (Alemania), respectivamente.
Uno de estos prototipo ha sido segundo europeo, por dos años consecutivos, en su categoría en la Shell Eco-marathon (2008 y 2009), además de récord español de vehículos con biocombustible, con 633 km recorridos con el equivalente a un litro de etanol. Este vehículo competirá en marzo en Houston (Texas), cedido por el IDF al Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Privada más prestigiosa de México, para su primera participación en este tipo de competiciones internacionales.
El prototipo está fabricado con materiales ligeros como fibra de carbono y aluminio e impulsado por un motor de 25 cc de cilindrada con inyección electrónica. El año pasado ganó en la categoría motores de combustión de la Murcia Solar Race 2009.
Nuevo prototipo para batir el récord
Por otro lado, el IDF trabaja actualmente en un nuevo prototipo para el Europeo de 2010, un vehículo más ligero y con mejores características aerodinámicas, con el que los integrantes del equipo se han marcado como objetivo batir su récord.
El vehículo, en construcción, presenta un diseño con mejor aerodinámica y mayor ligereza, fabricado íntegramente en fibra de carbono por infusión. El motor es de 25 cc de cilindrada e inyección electrónica. También han modificado las llantas, que pasan a ser lenticulares y la transmisión, que pasa a ser por cadena.
La Universidad Politécnica de Valencia participará con este prototipo y con el Taronjet, vehículo diseñado y construido igualmente por investigadores y alumnos de la UPV, bajo la coordinación del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, en la próxima edición de la European Shell Eco-marathon que se disputará en mayo en Alemania.
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