miércoles, enero 06, 2010

" The Copenhagen Wheel "


___El pasado martes, en plena cumbre de Copenhague, investigadores del MIT presentaron al mundo la Rueda Copenhague (Copenhagen Wheel), una rueda de bicicleta revolucionaria que transformará en eléctrica cualquier modelo de bicicleta. El pequeño platillo rojo que ves en el centro es como una auténtica navaja suiza repleto de electrónica y novedosas funciones.
Se conocía la existencia del proyecto desde el pasado febrero, aunque entonces se conocía por otro nombre, GreenWheel. Ahora nos alegra comprobar que el proyecto ha madurado convirtiéndose en una realidad.
__“En los últimos años hemos asistido a un verdadero renacimiento de la bicicleta, un movimiento iniciado en Copenhague que se ha diseminado por ciudades como París, Barcelona o Montreal,” dice Carlo Ratti, director del MIT SENSEable City Laboratory de Copenhague, anfitrión del proyecto. “Es una especie de Bici 2.0 en la que los chips electrónicos aumentan sus prestaciones, haciéndola más flexible y en función de las necesidades de cada momento.”

___El primer objetivo de la Rueda Copenhague era promover el ciclismo alargando la distancia a la que la gente puede llegar yendo en bici y hacer de esta forma de transporte -saludable y limpia-, una experiencia satisfactoria incluso cuando hay que ir cuesta arriba. Durante su recorrido, la Rueda Copenhague puede capturar energía cuando el ciclista aprieta el freno y añadir esa potencia para alargar la autonomía, para usarla en una pendiente inclinada o para acelerar y alejarse del tráfico.
__“Cuando frenas, un motor eléctrico transforma la energía cinética en electricidad que se almacena en las baterías, alojadas dentro de la misma rueda. Cuando la necesitas solo tienes que echar mano de ella. Todo está contenido dentro del platillo, no es necesario realizar ninguna adaptación ni instalar sensores o electrónica adicional. Cualquier bici podrá usar este sistema en un abrir y cerrar de ojos.”
Pero hay más dentro del platillo de la Rueda Copenhague. A través de varios sensores y tecnología Bluetooth la Rueda se puede conectar con el iPhone del usuario, montado en el manillar, convirtiéndose en una computadora de abordo que indica la dirección y distancia recorrida, así como otros datos relativos a la polución del aire o la proximidad de otros amigos bicicleteros.

___ Copenhagen Wheel, rastreador de datos
La rueda desarrollada por el MIT no solo genera energía de forma limpia, sino que va repleta de una serie de sensores que envían información vía bluetooth a nuestro teléfono móvil. La rueda es capaz de recopilar datos clásicos relativos a la velocidad y distancia recorrida pero también otros valores como los niveles de contaminación o CO2 de los lugares por los que la hacemos transitar. También recoge datos sobre la temperatura, humedad o estado del tráfico. Y todos esos valores así como la configuración de la rueda serán controlables con el teléfono móvil.
__Con esos datos se podrá configurar un mapa de ruido, contaminación, entre otros, de ciudades y espacios, con muchas posibilidades sociales. Si todo sale bien, para el año que viene se podrá empezar a producir.
Se espera que esta bicicleta tan especial pueda llegar al mercado en menos de un año, en un rango de precio que van desde los $500 hasta los $1000 euros.


Fuente: [1], [2].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.