domingo, mayo 15, 2011

" Drogas Psicodélicas "


La palabra psicodélico(a) fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa “que manifiesta el alma”.
Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia
La droga psicodélica es una de los psicotrópicos cuya principal acción consiste en alterar los procesos mentales del cerebro y la percepción de la mente. El término se deriva de las palabras griegas (psijí, "alma") y (dileín ", a manifestar"), a la traducción de "manifestando-alma". La implicación es que las drogas psicodélicas pueden acceder y desarrollar el potencial no utilizado de la mente humana. Las drogas psicodélicas son parte de una clase a veces conocido como alucinógenos, que también incluye sustancias relacionadas, tales como dissociatives y deliriants.
Ajustándose a esa definición, todos los esfuerzos por proyectar el mundo interior de la psique pueden ser considerados, en un sentido amplio, "psicodélicos". Sin embargo, cuando se habla de psicodelia suele aludirse a una modalidad artística muy concreta: el arte psicodélico, sobre todo pictórico y musical, que se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc.

Imagen: Esta es una imagen psicodélica que simboliza mas o menos una alucinación causada por fumar salvia divinorum (de las 11 variedades de salvia que hay, 1 de ellas posee efectos alucinógenos similiares al LSD).

La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura, pues ofrece una vía de escape de los limites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante. A partir de entonces, pierde notoriedad y va siendo desplazada por otras corrientes culturales, aunque su influencia persiste en múltiples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el videoclip, el cine y la música psicodélica de vocación underground.
Algunos científicos y humanistas, convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable: entre ellos se cuentan Albert Hofmann, Aldous Huxley, Alan Watts, Humphry Osmond, Michael Hollingshead y más mediáticamente Timothy Leary. El uso medicinal de estos fármacos constituye la psicoterapia psicodélica.

El LSD (ácido lisérgico)
La dietilamida de ácido lisérgico, LSD-25 o simplemente LSD, también llamada lisergida y comúnmente conocida como ácido, es una droga semisintética de efectos psicodélicos que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas. Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que la LSD no produce adicción y no es tóxica. Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego. Se popularizó como parte de la contracultura de los años '60. Actualmente se usa como enteógeno y droga recreativa de forma ilegal y en algunos países en psicoterapia, como droga legal bajo prescripción médica.

Experiencia del Dr. Hofmann.
El 19 de abril de 1943 el doctor Hofmann ingirió a propósito 250 µg de LSD, pues, por su experiencia con otros alcaloides ergóticos, pensó que podría ser la dosis mínima. Sin embargo, pronto descubrió que la sustancia tenía una potencia superior a la de casi cualquier otra conocida en la época, por lo que la dosis que se administró era en realidad superior a la que más tarde se aconsejó para fines terapéuticos. Tras ingerir la sustancia, Hofmann sintió que le costaba hablar de forma inteligible y pidió a su asistente de laboratorio, que estaba al tanto del experimento, que le acompañase en su viaje a casa en bicicleta, pues, por las restricciones del período de guerra, no había automóviles disponibles. Durante el viaje a casa, el estado de Hofmann se agravó, y en su diario escribió que todo lo que había en su campo de visión ondulaba, distorsionado como una imagen en un espejo cóncavo. Aunque avanzaba velozmente, tuvo la sensación paradójica de que permanecía inmóvil. Cuando llegó a casa, llamó a un doctor y pidió a su vecina algo de leche, creyendo que le ayudaría a recuperarse. Hofmann hace notar que a pesar de su estado delirante, fue capaz de escoger con lucidez la leche, por su calidad de antídoto no específico contra el envenenamiento.13
Cuando llegó el médico, no encontró ningún síntoma físico anormal, salvo las pupilas extremadamente dilatadas. Tras pasar varias horas aterrorizado, convencido de que un demonio había poseído su cuerpo, de que su vecina era una bruja y de que el mobiliario de su casa le amenazaba, el doctor Hofmann pensó que había enloquecido por completo. En su diario, Hofmann indica que el doctor decidió no medicarlo y prefirió enviarlo a la cama. Una vez acostado, Hofmann sintió que el pánico comenzaba a dar paso a una sensación de buena suerte y gratitud. Los colores y juegos de formas que veía con los ojos cerrados le resultaban ahora placenteros. Se trataba de «imágenes fantásticas» que surgían ante él, alternándose unas tras otras, abriéndose y cerrándose en círculos y espirales para después explotar en fuentes de color, y comenzar de nuevo, en un flujo incesante. Durante su 'viaje', las impresiones acústicas (como el ruido de un automóvil que pasaba) se transformaban en imágenes. Finalmente, Hofmann se quedó dormido y despertó al día siguiente fresco y con la mente clara, aunque con cierto cansancio corporal. Desayunó con una sensación de bienestar y vida renovada, y encontró la comida deliciosa. Mientras caminaba por el jardín, notó que todos sus sentidos «vibraban con una sensibilidad superior, que duró durante todo el día»

Según el reportero Alun Reese, Francis Crick, descubridor del ADN junto a JamesWatson, dijo a sus amigos que vio por primera vez la estructura de doble hélice, mientras hacia un viaje con LSD.

El Peyote (Lophophora Williamsii)
Cactus utilizado por los nativos americanos, se puede encontrar entre las zonas de Texas y México. Como principal alcaloide contiene mescalina, la cual tiene propiedades alucinógenas que inciden en la percepción. Consumida en dosis altas se puede llegar a tener incapacidad de movimiento, dificultad al respirar, temblores en las piernas.
La religión del peyotismo se extendió rápidamente entre los indios mexicanos y de las Montañas Rocosas. En 1896 Heffter aisló el ingrediente activo del peyote al que denominó mescalina.
El escritor Aldoux Huxley describió en su libro "las puertas de la percepción" sus experiencais al tomar mescalina" A la media hora de haberme tragado la droga advertí una lenta danza de luces doradas. Poco después había suntuosas superficies rojas hinchándose y expandiéndose a partir de refulgentes nudos de energia que vibraban con una luz de formas sin cesar cambiantes".

Imagen: El peyote contiene numerosos alcaloides, entre los que hay que destacar la mescalina (3, 4, 5 trimetoxi-B-fenetilamina) que es un poderoso alucinógeno, la hordenina (N,N-Dimetil-hidroxifenetilamina), n-metilmescalina,n-acetilmescalina, lophophorina y peyotina.


Fuente: [1], [ 1 ],

8 comentarios:

  1. larga vida al rock y arte psicodélico.

    ResponderEliminar
  2. cuanta curiosidad puede despertar esto y llevar al gatito a la trampa mortal

    ResponderEliminar
  3. dios bendiga alos alusinogenos
    amen

    ResponderEliminar
  4. Dios te tenga en su gloria Dc.Hofmann

    ResponderEliminar
  5. Dios te tenga en su gloria Dc.Hofmann

    ResponderEliminar
  6. El LSD es mi droga favorita, he experimentado casi todas las drogas existentes y es la mejor droga, el viaje es muy intenso después de 420 ug, despúes todo se vuelve intensamente colorido y todo el entorno se ve en 4K.

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.