miércoles, enero 05, 2011

" Waris Dirie y su lucha contra la ablacion "


___“La escisión constituye un intento de conferir un rango inferior a las mujeres al señalarlas con esta marca que las disminuye y que es un recordatorio constante de que sólo son mujeres, inferiores a los hombres, de que ni siquiera tienen ningún derecho sobre su propio cuerpo ni a realizarse física o espiritualmente..” (Tomás Sankara, presidente de Burkina Faso 1983-87)

_____Integrantes del Consejo directivo de The PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, entre ellas Waris Dirie, Salma Hayek y su esposoFrançois-Henri Pinault, Chairman & CEO of PPR.

___La ablación es una horrible pràctica a la que someten a dos millones de niñas cada año, y que cuenta con apoyo público en muchos países africanos, como se ve en las increíbles declaraciones del ex-presidente de Burkina Faso. Pero lamentablemente, no sólo se practica en África… Debido a la fuerte inmigración africana a Europa, la ablación ha llegado al mundo occidental. Reino Unido, España y Holanda son algunos de los países que ya han comenzado a regular sus leyes para combatir este abuso contra las mujeres en sus territorios.
La difusión de este horror en el mundo occidental se debe, en gran parte, a Waris Dirie.
Waris sólo sabe que nació en 1965, pero no en qué día ni en qué mes. Es hija de una familia nómade musulmana somalí. A los cinco años fue sometida a la mutilación genital, siguiendo las costumbres familiares y culturales… También siguiendo constumbres, a los 13 años supo que su padre iba a casarla con un hombre que triplicaba su edad. Vaya uno a saber por qué y cómo, vaya uno a saber qué se le pasó por la cabeza, de dónde sacó las fuerzas pero Waris decidió huir por el desierto con el objetivo de llegar a casa de una hermana que vivía en la capital del país, Mogadiscio. Tres años más tarde, a los 16 se va a vivir a Londres, a la casa de su tío, que en ese entonces era embajador de Somalía en Londres. Allí trabajó como empleada doméstica hasta que su tío tuvo que abandonar Londres, cuando estalló la guerra civil en su país. Waris se volvió a escapar y vivió como una indigente en la calle. Sin embargo, no tardó mucho hasta que consiguió trabajo como limpiadora en un restaurante de la cadena de comida rápida Mc Donald’s, y allí fue donde su destino cambió radicalmente: el famoso fotógrafo de moda Terence Donovan la descubrió mientras comía allí y le ofreció trabajo como modelo. Empezó así una carrera meteórica que llevaría a Waris hasta las pasarelas de Milán, París y Nueva York, a ser la imagen de las mejores marcas cosméticas del mundo o la primera mujer negra en protagonizar la portada de la revista Vogue en Europa, hasta aparecer en una de las películas de James Bond (Alta tensión).
___Fue en 1997, mientras estaba en el momento crucial de su carrera, cuando Waris confesó públicamente a la revista Marie Claire que ella había sido víctima de la mutilación genital femenina (MGF). Esto atrajo la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional hasta que el por entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, la nombró Embajadora Especial de las Naciones Unidas para la eliminación de la MGF (lo fue hasta 2003).
A partir de ese momento, su vida dio otro giro. Escribió su primer libro Desert Flower (Flor del desierto), en el cual habla, entre otras cosas, de su mutilación.
Desde que, en 1998, las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año, se suceden sin parar una serie de premios y reconocimientos por su labor contra la MGF.
El mismo año, recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.
En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca.
En 2001 publica su segundo libro Desert Dawn (Amanecer en el Desierto), en el cual cuenta su experiencia al convertirse en Embajadora Especial de la ONU contra la MGF y su regreso a Somalía a ver a su familia. Por este libro recibe, junto a Paulo Coelho, el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002.
En 2005 publica Desert Children (Niñas del Desierto). Para escribir este libro ella y la periodista Corinna Milborn investigaron durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Letter to my mother (Carta a mi madre) que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.

_______________Waris Dirie & Salma Hayek
___En 2002 crea una fundación que llevaba su nombre (la Waris Dirie Foundation) con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la problemática de la ablación y dar asistencia a las víctimas de dicha aberración.
En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women’s World Award creado ese mismo año.
Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF. El presidente de la Republica de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero.
El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se introdujeron en numerosos paises europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma.
En 2007 Waris comenzó una campaña contra la Mutilación Genital junto a Scotland Yard y la BBC en Inglaterra.
El 12 de julio de 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy la condecora, y por primera vez a una mujer, por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d’Honneur.
En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association.
La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina. A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel.

___En marzo de 2008 la UE invitó a Waris al parlamento en Bruselas a un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores norteamericana Condoleezza Rice. La noche anterior de este encuentro, Waris Dirie desapareció sin dejar rastro, lo que motivó una gran movilización de la policía belga. En la noche del 7 de marzo, un policía la reconoció en las cercanías del Grote Market en Bruselas. Primeramente declaró no haber encontrado el hotel. Pero el 10 de marzo, su abogado dio a conocer que había sido retenida por un taxista durante los días de su desaparición, el cual la intentó agredir sexualmente. Más tarde recibe en Holanda el premio Martin-Buber-Plakette en Kerkade, Holanda.
En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro Flor del Desierto en Djibuti (“Flor del Desierto”). El rodaje también tuvo lugar a cabo en Nueva York, Berlín y Londres. La película está producida por el ganador del Oscar Peter Herrmann. Waris Dirie es coproductora y su papel lo interpreta la modelo etiope Liya Kebede. Otros de los protagonistas de la película son la ganadora del Globo de Oro Sally Hawkins, Timothy Spall, Meera Syal, Juliet Stevenson y Craig Parkinson.
Hay una escena especialmente terrible, la de la ablación, muy explícita a petición de la propia Dirie, quien señaló: “Quiero que impacte y conmueva a la gente. La ablación es un crimen violento, un abuso más allá de la imaginación.”
Waris viajó durante el rodaje de la película a Djibuti, invitada por el presidente del país, donde habló con los ministros y el presidente sobre la MGF.
En enero de 2009, Waris fue una de las fundadoras de la Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek, fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.



Fuente: [1], [2].

1 comentario:

  1. Hoy a través de la película se abrió ante mis ojos el dolor de ver que la humanidad mientras se siga dejando llevar por tradiciones y no por amor , los seres humanos somos capaces de hacer los actos mas deshumanos imaginables...aplaudo la valentía de la modelo al confesar tal horror y desde hoy oro al sr para que ayude a las pers. que están es esta lucha por erradicar la mutilación femenina

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.