domingo, agosto 29, 2010

" Agua Seca, un nuevo invento "


___Los científicos nos asombran cada día con el más difícil todavía aplicado a la tecnología y a la ciencia. Hoy toca sorprenderse con una creación que se nos hace complicado imaginar tanto su aspecto como su utilidad. Han logrado convertir el agua en polvo sin que hayamos tenido que cruzar una dimensión paralela y, de paso, va a servir para aliviar el calentamiento global del planeta.

___Se atreven con todo. Lo mismo te montan una escalera hacia cielo que te prometen viajes en el tiempo. Los científicos actuales parecen no tener límites en su búsqueda por el conocimiento y su utilidad. No es que se trate de algo novedoso, pues ya en el año 1968 fue creada una sustancia llamada agua seca que se estuvo ensayando en la industria cosmética, pero el Doctor Ben Carter de la Universidad de Liverpool ha presentado un estudio donde investiga a fondo las propiedades de este singular compuesto y extrae interesantes conclusiones. El agua seca en realidad está formada por partículas que contienen una gota de agua minúscula rodeada de una nanocapa de sílice hidrófobo. Algo así como si rebozáramos una croqueta, donde la masa interior sería el agua y la exterior, la que le proporciona la consistencia, sería el sílice (que en el fondo no es más que arena). El resultado de este símil gastronómico es un compuesto con aspecto muy similar a la harina, tanto en color como en textura.
___Lo interesante que aporta Carter en su estudio sobre el agua seca es que posee la propiedad de absorber y retener hasta tres veces más dióxido de carbono que el agua ordinaria. Además, han encontrado otra propiedad de este compuesto que consiste en su capacidad de ser usada como depósito de gases. Estas características del agua seca la postulan como un agente beneficioso para la lucha contra el calentamiento global además de proporcionar una vía interesante en la investigación del almacenamiento de gases. Se ha comprobado que 1 litro de metano se puede contener en apenas 6 gramos de agua seca, a temperaturas no excesivamente bajas. Lo mismo sucede con los líquidos, por tanto, este material se podría convertir en un excelente medio de transporte para productos peligrosos o potencialmente nocivos, puesto que mientras se encuentran almacenados en el agua seca, son inofensivos.

___Además, el agua seca muestra una última propiedad que encantará a la industria por la energía que ahorra. Se trata de su capacidad de actuar como catalizador en la reacción entre el hidrógeno y el ácido maleico. Lo que se obtiene es ácido succínico, un producto muy usado en la industria alimentaria y farmacéutica. Normalmente hay que mezclar y agitar los precursores del succínico para que se produzca la reacción pero, con el agua seca, eso no sería necesario, con el consiguiente ahorro energético y económico que se consigue a gran escala.

¿Cómo elaborar agua seca o agua en polvo?, gracias a un producto elaborado a partir de silicio, Aerosil 812 S, se puede “convertir” el agua en polvo. La realidad es que el polvo envuelve las partículas de agua encerrándolas, dando la sensación de que el agua ha desaparecido.
En medio vaso de agua se vierte el Aerosol 812 S, un producto obtenido mediante la disolución del silicio en ácido y que posteriormente se quema a una temperatura que supera los 1.000 grados Celsius. El polvo resultante de este tratamiento presenta dos particularidades muy interesantes, las partículas que lo conforman son minúsculas y además rechazan el agua. El polvo que se ha introducido en el vaso no se disuelve, quedando sobre el agua, seguidamente se introduce en una batidora y al ponerla en funcionamiento, agua y polvo dan la impresión de que se mezclan, pero en realidad el polvo ha absorbido el agua sin humedecerse.
A pesar de que el polvo no se ha humedecido, ha encerrado envolviendo las finas gotas de agua pulverizadas por la batidora e impidiendo que éstas fluyan. Volver a recuperar el estado del agua es sencillo, basta con verter un poco de este polvo sobre la palma de la mano y frotar, dando la impresión de que el polvo se vuelva líquido debido a que la cubierta que mantenía encerrada el agua se ha quebrado liberando su contenido.

___Todo un invento. Eso sí, los que habían interpretado el titular en otro sentido y esperaban poder bañarse en una piscina de este líquido para salir completamente secos tendrán que esperarse unos cuantos años.


Fuente: [1], [2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.