miércoles, abril 17, 2013

" Desarrollan Unidad portatil para realizar pruebas de VIH Sida en DVD "


     El SIDA es una de las patologías más dañinas que existen, atacando el sistema inmunológico de las personas y dejándolas inermes ante infecciones oportunistas. La realidad de esto es terrible y los métodos de análisis son caros e inaccesibles a millones de personas en países con bajo desarrollo económico. Un invento de unos científicos suecos quiere aprovechar la sufrida industria de las  unidades ópticas baratas y convertirlas en citometrías de flujo de bajo costo para realizar el test de HIV de forma portátil, barata y absolutamente rápida en los resultados. Le han puesto Lab-on-DVD, y es el tipo de actividad que podría reutilizar esos DVDs que ya no usas tanto. 



Imagen de uno de los prototipos de Lab-on-DVD.


Entre el pendrive, los discos externos, las descargas inmediatas y el streaming de video, grabarse DVDs con películas o contenido ya es una actividad un poco menos recurrente. Al menos eso están notando también los fabricantes de DVD y ópticas de DVD, que sufren bastante luego de toda una década de gloria comercial. Quienes son dueños de cadena de producción de primera marca van a seguir el negocio porque sus productos siempre se venderán por la exposición que tienen, pero quienes fabrican alternativas y ópticas más económicas están tanteando nuevos rumbos para aprovechar su inversión. Una de estas podría ser la que ha abierto un estudio de la KTH Royal Institute of Technology in Stockholm, que convirtió una unidad de DVD en un escáner láser para hacer test de HIV en el momento.

Tal cual lo mencionó Amam Russom, titular de la Escuela de Biotecnología, “con un reproductor de DVD ordinario hemos creado una herramienta barata para analizar DNA, RNA, proteínas e incluso células completas”. Originalmente bautizado como Lab-on-DVD, la tecnología se recicló para realizar pruebas de HIV-SIDA que dan resultados casi al instante. La demostración se hizo a través de un concepto en el que recolectaron células del tipo CD4 de una muestra de sangre y la visualizaron utilizando la tecnología del lector de DVD. Lo que esto implica es un avance en el sentido de costo/beneficio en los países con menor desarrollo económico, pues la enumeración de las células se hace a través de citometrías de flujo, un método que no está disponible en todas partes. Con esta tecnología desarrollada y convertida en una herramienta médica confiable, los diagnósticos y los análisis podrán estar un poco más a mano de las personas, pues sus costos de fabricación y operación son considerablemente más bajos que los 30.000 dólares que cuesta un aparato actual.

La otra ventaja es la velocidad del análisis, pues debido a esta citometría de flujo, alternativa de bajo costo (el aparato valdría 200 dólares como mucho), la portabilidad está asegurada y se lo puede tener en pequeñas clínicas o campamentos sanitarios, donde el análisis sólo llevará menos de dos horas. Por la relevancia del invento, los investigadores fueron invitados a publicar en Nature Photonics, una revista científica de renombre mundial.

Fuente: [ 1 ].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.