sábado, agosto 06, 2011

" Isaac Newton y sus profecías "




El matemático inglés Isaac Newton (1643-1727), conocido por establecer las bases de la mecánica y enunciar la ley de la gravitación universal, tenía intereses menos científicos a los que aplicaba los mismos principios rigurosos que al resto de sus investigaciones. Amante de la teología y la alquimia, Newton teorizó a partir de la Biblia sobre cuál sería la fecha del fin del mundo. ¿La respuesta? 1260 años después de la refundación del Sacro Imperio Romano llevada a cabo por Carlomagno. La Universidad Hebrea de Jerusalén recibió hace casi cuatro décadas estos manuscritos del científico inglés como legado de un coleccionista. De ellos se deduce que, allá por 1704, Newton se empleó en la tarea de calcular esa fecha a partir de un fragmento de la Biblia, en concreto del libro de Daniel. Así dedujo que el mundo se acabaría 1260 años después del citado hito histórico, es decir, en el año 2060 de nuestra era.
De todos es sabido de la afición de Newton por la alquimia, pero su pasión se exacerbaba cuando se trataba de las profecías bíblicas. Cuando a Newton no le caían manzanas en la cabeza y resolvía cuestiones sobre la gravitación universal, invertía ingentes cantidades de energía mental en interpretar las profecías de Daniel en el Antiguo Testamento y el Libro de la Revelación en el Nuevo. Incluso, aunque suene inverosímil, Newton escribió miles, millones de palabras sobre este peregrino asunto. No en vano, Newton se consideraba a sí mismo como la primera persona que había interpretado correctamente ambos libros.

Como muchos protestantes del siglo XVIII, Newton también creía que el Papa era el Anticristo profetizado en el Apocalipsis: una encarnación de Satán en su último e infructuoso intento de influir en el plan de Dios para limpiar el pecado del universo.
Seis años después de la muerte de Newton, se publicaron en Londres sus “Observaciones sobre las profecías de Daniel y del Apocalipsis de san Juan”. El libro se reeditó en 1922, pero desde entonces, asombrosamente, ha sido imposible de encontrar. El único resumen de su contenido que se conoce es un capítulo del segundo tomo de la obra de Leroy Edwin Froom The Prophetic Faith of Our Fathers (Review and Heraid, 1950-1954), un voluminoso tratado en cuatro tomos, escrito por un historiador perteneciente a los adventistas del Séptimo Día. Froom era un gran admirador de las opiniones religiosas de Newton, muchas de las cuales son compartidas por los adventistas, entre ellas la identificación del papado con el Anticristo y la creencia en que Dios creó el universo por medio de Jesús. Al igual que los adventistas, Newton entendía que las cuatro partes de la imagen metálica que se describe en el capítulo 2 del Libro de Daniel simbolizan las sucesivas potencias mundiales de Babilonia, Persia, Grecia y Roma. Como los adventistas, interpretaba que el crecimiento del “cuerno pequeño” de la cuarta bestia de Daniel representaba el auge del papado.
Como Newton se tomaba muy en serio sus creencias y no quería que le tomaran por un chiflado, se tomo la molestia de demostrar que el Antiguo Testamento es una historia exacta y precisa elaborando una cronología de la historia del mundo basada en datos astronómicos como los eclipses y los movimientos de las estrellas. Es decir, que con mucho ingenio y paciencia, finalmente consiguió armonizar la historia bíblica con las historias laicas del mundo antiguo.

La sorprendente profecía aparece en un manuscrito del genio que se exhibe desde hace unos años en la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto con nuevos documentos sobre su trabajo donde se deduce que, además de la física y la alquimia, dedicó muchos años al estudió de temas bíblicos y profecías apocalípticas.
La exposición se titula “Los secretos de Newton” y revelan una faceta poco conocida del ilustre físico. Los documentos habían sido adquiridos en 1935 por el estudioso y filántropo judío Abraham Yahuda en una subasta londinense y luego donados a la Biblioteca Nacional Judía. Esos manuscritos se exponen ahora por primera vez al público, según anunció la universidad israelí mediante un comunicado. Incluyen detalles de los experimentos de alquimia del matemático y de su interés por las profecías apocalípticas. Según afirma el centro educativo, Newton se veía a sí mismo como una especie de profeta por sus trabajos en este sentido.
Estos legajos provienen de una subasta realizada en 1936 en Londres. El lote contenía un millón de palabras sobre alquimia y tres millones sobre teología y profecías bíblicas. La mayoría de los pergaminos fueron comprados por dos personas: el economista británico John Maynard Keynes (que los legó al King's College de Cambridge) y el orientalista Abraham Shalom Ezekiel Yahuda, que se los dio en 1951 al recién nacido Estado de Israel; de allí pasaron al centro educativo en 1969; se dieron a conocer en 2003, pero nunca antes habían sido expuestos al público.

La nota de prensa publicada a raíz de la exposición asegura que los manuscritos sugieren que Newton perteneció al ahora notorio Priorato de Sión, la organización ficticia mencionada en la novela “El Código Da Vinci”, pero lo hace mayormente para llamar la atención de los medios sobre la exhibición, en vista de que el gran físico es mencionado en el popular libro de Dan Brown como miembro de una sociedad secreta junto con otras famosas personalidades de la era moderna, como Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli y Víctor Hugo.
La exposición revela la dicotomía entre filosofía natural y teología en Newton: mientras que toda su vida pública giró en torno a sus trabajos en física y sus esfuerzos para publicarlos, sus escritos teológicos y alquímicos fueron privados, escritos más para su propia edificación personal. En realidad la relación entre ciencia y religión en la vida y obra de Isaac Newton es un tema mucho más interesante y complejo que las fechas especulativas del Juicio Final.
En otro documento, Newton interpretó las profecias bíblicas para significar que los judíos regresarían a la Tierra Santa antes del fin del mundo, al afirmar que “el Apocalipsis causaría la ruina de las naciones maléficas, el fin de la congoja y de todos los problemas, el regreso de los judíos del cautiverio y en el establecimiento de un floreciente reino eterno”, supuestamente refiriéndose a la derrota del nazismo y la fundación de la moderna nación judía. Incluso en la exposición se muestra un documento donde Newton describe las probables dimensiones del Templo de Salomón en Jerusalén, y hasta dibuja un plano tosco del mismo.
Es interesante resaltar que Newton no predijo que el fin del mundo sería en el 2060, sino que puede venir después, pero no antes.


Fuentes: [1], [2], [3].

4 comentarios:

  1. Alguien sabe en dónde conseguir este libro? En versión español, para comprarlo y/o porqué es tan difícil de encontrar?

    ResponderEliminar
  2. porque solo se publico una vez y el mismo texto dice que ahora lo tiene el nuevo israel

    ResponderEliminar
  3. Brewster, David. 2010. Memoirs of the Life, Writings, and Discoveries of Sir Isaac Newton. Cambridge University Press.
    Brooke, John, et. al. 1988. "The God of Isaac Newton", en Let Newton Be!, Oxford: Oxford University Press,, pp. 26-27
    Edward Manuel, Frank. 1974. The religion of Isaac Newton. Clarendon Press
    Hard, Van Alan. 2008. The Theology of Sir Isaac Newton. ProQuest. ISBN: 9780549532293
    Moore, Philip N. 1996. The End of History: Messiah Conspiracy. Ramshead Press
    Morrison, Tessa. 2010. Isaac Newton's Temple of Solomon and his Reconstruction of Sacred Architecture. Springer Science & Business Media
    Newton, Isaac. "A Short Schem of True Religion". The Newton Project. Acceso: Junio de 2012: http://www.newtonproject.sussex.ac.uk/view/texts/normalized/THEM00007
    Newton, Isaac. 1962. "Unpublished Scientific Papers of Isaac Newton: A Selection from the Portsmouth Collection in the University Library, Cambridge", CUP Archive. Acceso: Junio de 2012. http://books.google.es/books?id=IvkzAAAAIAAJ&hl=es&source=gbs_navlinks_s
    Newton, Isaac. ed. por Keynes Ms. 2002. "Three paragraphs on religion, with drafts". The Newton Project. Acceso: Junio de 2012 http://www.newtonproject.sussex.ac.uk/view/texts/normalized/THEM00009
    Orozco Echeverri, Sergio Hernan. 2009. Isaac Newton y la reconstitución del palimpsesto divino. Universidad de Antioquia,
    Pemberton, Henri. 1728. A View of Sir Isaac Newton's Philosophy. Londres: S. Palmer.
    Scheurer & Debrock. 1986. Newton’s Scientific and Philosophical Legacy. Springer Science & Business Media. ISBN: 9789024737239
    Watson, Richard ( Master of Trinity College, Cambridge). 1806. Watson's Apology for the Bible. Londres: 8vo.
    White, Michael. 1998. Isaac Newton. The Last Sorcerer. Massachusetts: Addison-Wesley.

    ResponderEliminar
  4. El Proyecto Newton es una organizacion dedicada a publicar de manera online todos los escritos de Sir Isaac Newton(1642-1727)

    http://www.newtonproject.sussex.ac.uk/prism.php?id=1

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.