jueves, junio 30, 2011

" The Beatles censurados en el méxico de 1965 "


En 1965, el mismo año que se estrenó en México la película 'A hard day's night ' , Los Beatles estaban programados para tocar en México, en agosto del 65, pero el regente en turno, Ernesto Uruchurtu, declaró que eran un mal ejemplo para la juventud, y que no se estaba preparado para ese tipo de eventos, "lo cual desafortunadamente era cierto", apunta Manuel Guerrero.
Para ese frustrado concierto, dos de los lugares que se manejaron eran el Auditorio Nacional o el estadio de la Ciudad de los Deportes.
La fecha en la que debía ocurrir el ahora etéreo concierto de Los Beatles en México, fue ocupada para una presentación en San Diego, California.
El grupo fue una influencia para el naciente rock en español basado en personajes como César Costa, Alberto Vázquez, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Johnny Laboriel.
En palabras de uno de los rock de aquella época, la llegada de los británicos al continente americano y al mapa musical fue un dezplazamiento y motivo de envidia.
"Fue una cadena constante; así como desbancaron todo, causaron una revolución, una nueva filosofía musical. Era la envidia porque en verdad nos vinieron a desbancar y nosotros estábamos muy fuertes en ese momento, así como nosotros quitamos a los tríos y al cha-cha-cha", recuerda Laboriel de aquellos años.
De su llegada se enteraron en aquellos momentos, explica, a través de los periódicos, "porque fueron recibidos como dioses" y "nosotros los veíamos como una cosa a imitar, desgraciadamente como somos aquí, se hizo la moda", agrega.
Para el escritor y periodista Carlos Monsiváis el fenómeno de Los Beatles sufrió su proceso de masificación cuando llegaron a Estados Unidos y "se da con una celeridad que todavía no alcanzo a entender".
"Transformaron los gustos, las apariencias y las actitudes de los muy jóvenes, ya después es mucho más multigeneracional, lo cual se nota en su primer etapa.
Para Monsiváis, que no fue ajeno a la "beatlemanía" que se apoderó de muchas partes del mundo, el estilo del cuarteto se convirtió también en un estilo de vida.
"Al principio es una forma de vivir la adolescencia, luego es una manera de expresar rebelde y victoriosamente la juventud y finalmente es un método de entender lo contemporáneo y vivirlo gozosamente", afirmó.
Sin embargo, la censura que en México se aplicó a Los Beatles, encontró su razón en la mala influencia que "representaban para la juventud".
"Entonces había posibilidad de censura, mientras hubiera eso había opción de aislamiento y cualquier ejemplo era mal, porque no se querían ejemplo a excepción de Jesucristo, pero había muerto hacía mucho tiempo entonces no contaba además, a él ya lo tenía otra empresa", agrega entre risas.
La influencia de Los Beatles, sin embargo, fue palpable en la sociedad y que se observaba cotidianamente en "el cambio de apariencia, cambio de modales y el estilo de alegría, además la sensación del rock pasa a ser algo de la juventud estadounidense a ser la expresión posible de los jóvenes de todo el mundo", abunda.
A Los Beatles les tomó 10 años como grupo volverse el mayor fenómeno musical de la historia, tan grande que aún hoy en día se escuchan sus ecos.



Fuente: [1].

4 comentarios:

  1. CUANDO QUIERAN the beatles PUEDE VENIR A MEXICO Y SI REALIZAMOS una encuesta todos!!! estariamos de acuerdo RINGO AND PAUL..... WELCOME TO MEXICO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y YO QUE PENSABA QUE LOS UNICOS RETROGRADOS ERAN LA CHANGA DIAZ ORDAZ Y COMPANIA....AHORA RESULTA QUE HASTA LOS ARTISTAS LE ENTRARON CON SU PEQUENA ENVIDIA....PENDEJOS...

    ResponderEliminar
  3. es cierto , los beatles viviran siempre en nustras almas , para mi ha sido asi!!!

    ResponderEliminar
  4. the beatles siempre fueron y seran mas famoso que jesucristo le duela a quien le duela

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.