___ La Serie SP fue una serie de vehículos deportivos desarrollados por la Volkswagen do Brasil para el mercado interno, desde 1972 hasta 1976; el nombre supuestamente es un acrónimo de la palabra São Paulo. Otras fuentes atribuyen estas siglas al término Special Project o Sport Prototype. (Proyecto Especial o Sport Prototipo).
En los años 70 el mercado brasileño estaba cerrado a las importaciones. Los únicos coches deportivos oficialmente hechos en Brasil eran el Karmann Ghia y su sucesor, Karmann Ghia TC. Sólo fabricantes independientes alcanzaron algún éxito, notablemente el Puma.
La subsidiaria Volkswagen do Brasil, siempre gozó de una cierta independencia de la matriz alemana, entre otras cosas, gracias a la presidencia de Rudolf Leiding (que seria más tarde presidente de la casa matriz). En 1969 el dio vía libre a un proyecto independiente, totalmente hecho en el país, para un automóvil deportivo de carrocería liviana. Un equipo liderado por el ingeniero Senor Schiemann1 inició lo que llamarían el Proyecto X, y presentaron el prototipo (desarrollado por José Vicente Novita Martins, Marcio Piancastelli y Jorge Yamashita Oba) en la Feria de la Indústria Alemana en marzo de 1971. Pero llevaría un año más hasta que el auto ganase las calles.
___El SP (nombre final del auto) fue construido en la plataforma de la Volkswagen 1600 Variant, ofrecido con el mismo motor boxer de 1600cc, para la versión llamada SP1, o con un motor 1700cc, para la versión llamada SP2. Este último desarrollaba 75cv, 160km/h y tenía un consumo de un litro cada 10 km. Finalmente, este último modelo fue el que prevaleció entre ambos en el mercado.
___ Cuando el auto fue presentado, rápidamente atrajo la atención de los medios especializados. Poseía un interior refinado, un acabado de alto nível y muchas otras mejoras en relación a la línea VW de aquel entonces (superior inclusive al otro "deportivo" de la Volkswagen en ese entonces, el Karmann Ghia TC).
El SP1 dejó de fabricarse, justo un tiempo después de su lanzamiento. Con su baja performance (apenas 65 cv en un motor 1600), no tuvo aceptación. Este problema también afectaría al SP2. Estas salidas de producción, provocaron que sean objeto de burlas maliciosas, entre las cuales se contaba una que indicaba que en realidad SP era el acrónimo del término Sin Potencia.
Luego de esto, quedo establecido que el coche, a pesar de su notable diseño, no conseguiría derrotar al Puma GT en performance. Si bien, ambos usaban un motor similar, el Puma era fabricado en fibra de vidrio, muchísimo más liviano que el acero empleado en el SP2. Eso, evidentemente, se reflejó en las ventas, así como en el propio anacronismo del motor para ese tiempo. El precio del auto, excesivamente elevado debido a la producción en pequeña escala, tampoco ayudaba (en ese entonces, por el precio del auto, uno podía comprarse dos Escarabajos 1300).2 Con todos estos condimentos, el automóvil dejó de fabricarse en 1976.
Con un total de 10.207 unidades fabricadas (670 de ellas exportadas hacia Europa), el automóvil ahora es valorizado como un item entre los coleccionistas. Uno de ellos, está en el museo de la fábrica, y los precios de un ejemplar bien conservado pueden ser muy altos.
Fuente: [1].
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