Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas

miércoles, abril 17, 2013

" Desarrollan Unidad portatil para realizar pruebas de VIH Sida en DVD "


     El SIDA es una de las patologías más dañinas que existen, atacando el sistema inmunológico de las personas y dejándolas inermes ante infecciones oportunistas. La realidad de esto es terrible y los métodos de análisis son caros e inaccesibles a millones de personas en países con bajo desarrollo económico. Un invento de unos científicos suecos quiere aprovechar la sufrida industria de las  unidades ópticas baratas y convertirlas en citometrías de flujo de bajo costo para realizar el test de HIV de forma portátil, barata y absolutamente rápida en los resultados. Le han puesto Lab-on-DVD, y es el tipo de actividad que podría reutilizar esos DVDs que ya no usas tanto. 



Imagen de uno de los prototipos de Lab-on-DVD.


Entre el pendrive, los discos externos, las descargas inmediatas y el streaming de video, grabarse DVDs con películas o contenido ya es una actividad un poco menos recurrente. Al menos eso están notando también los fabricantes de DVD y ópticas de DVD, que sufren bastante luego de toda una década de gloria comercial. Quienes son dueños de cadena de producción de primera marca van a seguir el negocio porque sus productos siempre se venderán por la exposición que tienen, pero quienes fabrican alternativas y ópticas más económicas están tanteando nuevos rumbos para aprovechar su inversión. Una de estas podría ser la que ha abierto un estudio de la KTH Royal Institute of Technology in Stockholm, que convirtió una unidad de DVD en un escáner láser para hacer test de HIV en el momento.

Tal cual lo mencionó Amam Russom, titular de la Escuela de Biotecnología, “con un reproductor de DVD ordinario hemos creado una herramienta barata para analizar DNA, RNA, proteínas e incluso células completas”. Originalmente bautizado como Lab-on-DVD, la tecnología se recicló para realizar pruebas de HIV-SIDA que dan resultados casi al instante. La demostración se hizo a través de un concepto en el que recolectaron células del tipo CD4 de una muestra de sangre y la visualizaron utilizando la tecnología del lector de DVD. Lo que esto implica es un avance en el sentido de costo/beneficio en los países con menor desarrollo económico, pues la enumeración de las células se hace a través de citometrías de flujo, un método que no está disponible en todas partes. Con esta tecnología desarrollada y convertida en una herramienta médica confiable, los diagnósticos y los análisis podrán estar un poco más a mano de las personas, pues sus costos de fabricación y operación son considerablemente más bajos que los 30.000 dólares que cuesta un aparato actual.

La otra ventaja es la velocidad del análisis, pues debido a esta citometría de flujo, alternativa de bajo costo (el aparato valdría 200 dólares como mucho), la portabilidad está asegurada y se lo puede tener en pequeñas clínicas o campamentos sanitarios, donde el análisis sólo llevará menos de dos horas. Por la relevancia del invento, los investigadores fueron invitados a publicar en Nature Photonics, una revista científica de renombre mundial.

Fuente: [ 1 ].

lunes, abril 01, 2013

" Avances en la creación de órganos en el laboratorio "


   De una bandeja de acero inoxidable, Francisco Fernández-Avilés levantó una masa gomosa gris del tamaño de un puño gordo.
Se trataba de un corazón humano (extraído de un cadáver) que había sido bañado con detergentes industriales hasta que sus células originales habían sido eliminadas y lo único que quedaba era lo que los científicos llaman el andamio
Después, dijo Avilés, "necesitamos hacer que el corazón cobre vida".
En el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Avilés y su equipo están a la vanguardia de la revolución de bioingeniería que ha hecho realidad el sueño de desarrollar órganos de repuesto para el cuerpo humano.
Desde que en 1996 un laboratorio en Carolina del Norte hizo una vejiga, los científicos han generado órganos cada vez más complejos. Hasta ahora, han habido cinco reemplazos de tráqueas. Un investigador de Londres, Alex Seifalian, ha realizado trasplantes de conductos lagrimales y una arteria, ambos desarrollados en laboratorio. Seifalian ha creado una nariz artificial que espera trasplantar este año en un hombre que perdió su nariz por cáncer de piel.

Imagen: Alex Seifalian en su labolatorio en Londres, donde avanza en la creación de narices, orejas y otros órganos.
Ahora, con el intento de desarrollar un corazón, los investigadores están abordando el órgano más complejo. La recompensa podría ser enorme, tanto médica como económicamente, debido a que tantas personas en el mundo sufren enfermedades cardiacas. Los investigadores vislumbran un mercado multimillonario para partes que podrían reparar corazones dañados o arterias obstruidas.
Además de una nariz artificial, Seifalian está creando partes cardiovasculares. El científico anticipa un momento en que se crearán las estructuras requeridas para operaciones de puente coronario (bypass) en vez de tomar una vena de otra parte del cuerpo. Como parte de una prueba clínica, Seifalian planea trasplantar en unos meses una arteria creada por bioingeniería a una persona.

   El desarrollo de partes del cuerpo humano en el laboratorio ha sido impulsado por la escasez de donantes de órganos en medio de una creciente demanda por trasplantes. Además, a diferencia de los pacientes que reciben trasplantes, quienes obtienen órganos generados en laboratorios no tendrán que tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de sus vidas. Esto se debe a que los órganos desarrollados mediante biotecnología son generados con las propias células del paciente.
Hasta finales de 1980, pocos científicos creían que sería posible fabricar órganos humanos porque era difícil desarrollar células humanas en el laboratorio. La tarea se volvió más fácil cuando los científicos detectaron los químicos que el mismo cuerpo usa para promover el crecimiento celular. Ahora, el trabajo más complejo está en marcha en el laboratorio de Seifalian, de origen iraní, en el hospital Royal Free en Londres.


En 2011, Seifalian, ahora de 56 años, hizo una tráquea con células de un paciente que fue empleada para sustituir una cancerosa y salvándole la vida. Seifalian y 30 científicos ahora buscan fabricar una laringe, oídos, narices, uretras y conductos biliares.
La mayoría de los órganos obtiene su forma de andamios internos de colágeno y otras proteínas. Los científicos batallaron por años para encontrar un material sustituto que fuera igual de fuerte y flexible y que no fuera rechazado por el cuerpo.
Finalmente, se enfocaron en materiales innovadores generados a partir de fibras de plantas, resinas y otras sustancias. El material que Seifalian usa, llamado nanocompuesto, es resistente a bacterias contagiosas y tiene poros para aceptar células.
"El material tiene que ser aceptado por el cuerpo, pero también tiene que ser fácil de manipular en diferentes figuras y tamaños", indicó Seifalian.
La nariz del laboratorio del científico fue basada en la de un británico de 53 años. Con la ayuda de radiografías y un molde de vidrio diseñado por un artista, los investigadores fabricaron una réplica de la nariz original.
Luego vaciaron el material en el molde del artista. Añadieron sal y azúcar. Eso creó hoyos en el material, lo que dio la sensación esponjosa y porosa, justo como el verdadero órgano.
     
La Dra.Doris Taylor y el Dr. Francisco F. Avilez .
 La clave de los órganos de laboratorio son las células madre, halladas en la medula ósea, la grasa y otras partes. Las células madre pueden ser transformadas en otros tejidos del cuerpo, convirtiéndolas así en las piezas fundamentales de cualquier órgano. En el caso de la nariz, sin embargo, le faltaba un componente esencial: piel.
   Esto presentó un obstáculo. Nadie ha creado piel humana de la nada. Seifalian eligió implantar la nariz artificial en el antebrazo del paciente con la esperanza de que el tejido en esa zona automáticamente cubra la nariz.
Si el injerto funciona, los científicos sacarán la nariz del brazo y la pondrán en la cara del paciente.
Como paso final, los cirujanos conectarán vasos sanguíneos de la cara a la ubicación de la nueva nariz para proporcionar un flujo constante de alimentación para las células en desarrollo. El investigador dijo que la nueva nariz podría restaurar parte del olfato del paciente pero que el beneficio principal es cosmético.
Regenerar una nariz sería un logro impresionante; crear un órgano complejo como el corazón sería histórico. Un equipo dirigido por el español Avilés intenta ser el primero en lograrlo.
Desarrollar un corazón es mucho más difícil que una tráquea, porque el corazón es muy grande y tiene varios tipos de células, incluyendo las que palpitan, las que forman vasos sanguíneos y las que ayudan a trasmitir señales eléctricas. Por mucho tiempo, los científicos no sabían cómo hacer que todas las células crecieran en el lugar y el orden correcto.


    

El problema fue solucionado por la científica estadounidense Doris Taylor, quien colabora con Avilés, y el uso de células madre. Cuando se colocaron las células madre humanas en un andamio de corazón en 2010, éstas parecían saber a dónde ir.
El corazón humano crece en el vientre dónde las células reciben la combinación correcta de oxígeno, nutrientes y químicos para convertirse en un órgano productivo. Para duplicar ese proceso en un laboratorio, los científicos usan un dispositivo llamado biorreactor, que tiene varios tubos que transmiten material al corazón y rechazan los desechos. El biorreactor está siendo diseñado por Harvard Bioscience Inc., y la maquina estará lista para experimentos en abril, informó Avilés.
El médico español dijo que espera tener una versión de corazón hecho en laboratorio en cinco o seis años, pero los obstáculos regulatorios y de seguridad para realizar un trasplante de este órgano en un paciente serán grandes. Lo más realista es que "en unos 10 años" su laboratorio esté haciendo trasplantes de partes del corazón.
Él y su equipo ya han generado válvulas y parches que podrían usarse en el futuro para reparar tejidos dañados por un infarto.

Fuente: [ 1 ].

sábado, enero 12, 2013

" Estudiante inventa loción para bañarse sin usar agua "




No es novedad la desesperante situación que se vive en África, donde el interés internacional sólo se apoya de vez en cuando, como para justificar con lágrimas de cocodrilo todas las actividades económicas y sociales que contribuyen a la extensión en el tiempo del malestar africano. Uno de los principales problemas es la falta de agua, y con ella la pobre higiene que tienen millones de sus pobladores. Pensando en esta situación y también en el capricho juvenil de no querer bañarse, un chico de 17 años con muy pocos recursos disponibles inventó DryBath, una poción para no bañarse. O mejor dicho, una poción para bañarse sin agua. 
No hay que entrar en eufemismos cuando se habla de África. La caridad exculpatoria del capitalismo financiero y tecnócrata no remedia ni un diez por ciento de la indigencia, carencia y desolación que este sistema genera en estas zonas fuera del mundo, que son aprovechadas por el comercio entre mercenarios, dictadores y colonizadores, que intercambian recursos por armamento, mientras que la población se deshace en la pobreza y es esclavizada ante el poder de fuego y la dependencia. Como muestra de esta pesadilla de Dios, en África la falta de agua es tan grave, que millones de personas tienen que caminar kilómetros para conseguir sólo 4 litros de agua por día. Por lo que ante la urgencia de la alimentación, la higiene queda en un segundo plano, lo que constituye un problema para la sobrevivencia sanitaria de estas personas. Ludwick Marishane inventó una solución parcial para estos problemas, una poción para bañarse sin agua.


Ludwick Marishane: Ahora, en su último año de Ciencias Empresariales de la Universidad de Ciudad del Cabo.
En el mundo, 2,500 millones de personas no tienen acceso a agua potable. 450 millones pertenecen a África y de ésta, 5 millones son de Sudáfrica. De este último país proviene Ludwick Marishane, precisamente desde Limpopo, una provincia al norte del país. Allí, cuando tenía 17 años, aquejado por la incomodidad de tener que bañarse, un amigo le preguntó: ¿Por qué no inventas algo que la gente se pueda poner sobre la piel y entonces no tenga que bañarse? Seis meses después, y con un trabajo de investigación que luego lo hizo reconocido por la carencia de tecnología adecuada para hacerlo, Ludwick desarrollaba una receta para una loción epidémica que podía limpiar de forma económica y fácil. Bautizada como DryBath, la loción tiene el mismo efecto que los limpiadores antibacteriales, pero no es inodora y crea un film biodegradable que limpia e hidrata la piel. Con la presentación y disponibilidad en el mercado de esta loción para bañarse sin agua, Ludwick Marishane consiguió convertirse en el Estudiante emprendedor global del 2011 y fue invitado a dar la charla en TED.
Uno de los puntos más salientes de la presentación es cuando Ludwick cuenta sobre las consecuencias de la falta de higiene en estas zonas en peligro. La enfermedad que explica es conocida como Trachoma o conjuntivitis granular, una patología contagiosa causada por una bacteria que produce una rugosidad particular en la superficie interna de los párpados, lo que a la larga produce una ceguera irreversible en los afectados. Este problema está fuertemente emparentado con la falta de higiene y aseo que se sufren en estos lugares, donde hay que escoger entre alimentarse o lavarse la cabeza.

Lo que es impresionante del trabajo y voluntad de este inventor, es que hizo toda la investigación, experimentos y presentación del plan de negocios a través de un smartphone, pues ni siquiera tenía un ordenador ni conexión a internet. Con la presentación de DryBath, Ludwick descubrió que no sólo las personas con recursos económicos escasos lo usarían para ahorrar 2 horas de viaje por día y para aumentar su higiene, sino que también lo utilizarían las personas de amplios recursos. De esta forma, bañarse sin agua también contribuye al ahorro de agua mundial, economizando 80 litros de agua por baño. Un joven prodigio que contribuyó a salvar al mundo , millones de vidas (y así mismo) debido a –como él mismo dice- no querer bañarse.

Fuente: [ 1].


martes, junio 14, 2011

" Desarrollan un envase inteligente para detectar la caducidad de los alimentos "


La seguridad alimentaria es uno de los focos en donde los científicos centran sus investigaciones. Para evitar intoxicaciones alimentarias por ingesta de bacterias o productos en mal estado se desarrollaron los denominados “Envases Inteligentes”.

Estos envases se podrían diferenciar en dos tipos:
El envasado activo: que cubren la necesidad de protección y conservación, son envases de plástico o cartón con sustancias químicas que alargan la vida de sus contenidos. Protegen al alimento tanto de daños mecánicos durante su manipulación como del deterioro debido a los diferentes ambientes por los que pasará el envase durante su distribución y almacenamiento.
La otra clase es propiamente el envasado inteligente: que cubren la necesidad de alerta de la condición de los alimentos. Son las técnicas de envasado que contienen, externa o internamente, un indicador para generar un historial activo del producto y determinar su calidad. llevan incorporado un dispositivo que cambia de color cuando su contenido varía sus características organolépticas, como el sabor, o pierde sus propiedades nutricionales.
Trabajando en esta línea de envasados, científicos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido) han desarrollado un envasado de alimentos "inteligente" que alerta a los consumidores, cambiando de color, cuando los productos empiezan a perder su frescura o están en mal estado.

Este nuevo sistema forma parte de una modalidad de empaquetado conocido como "envasado en atmósfera modificada", que mantiene los alimentos en condiciones que prolongan su vida útil. Su objetivo "va más allá de la tradicional fecha de caducidad", ya que busca mejorar la seguridad alimentaria y reducir el derroche innecesario de alimentos a través de este nuevo indicador.
“Este sistema se utiliza cada vez con más asiduidad para detener el crecimiento de los organismos que deterioran los alimentos” señala el profesor Andrew Mills, impulsor del invento. A su vez reconoce la necesidad de reducir a corto plazo los elevados costes de estos nuevos empaquetados.
Los indicadores de frescura adoptan la forma de las etiquetas tradicionales que se insertan en el paquete, pero tienen un coste muy superior. No obstante, el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a 390.000 euros de apoyo del Programa de Empresas Escocés.

Se estima que alrededor de 8,3 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en los hogares británicos, la mayoría de los cuales podría haberse consumido. "Los costes de las cantidades de comida que se tiran son muy perjudiciales a nivel ambiental y económico", asegura Mills. "Esperamos que este invento reduzca el riesgo de que las personas que comen alimentos cuyo estado ya no es adecuado para el consumo y que ayude a prevenir el derroche innecesario de comida. Además, creemos que tendrá un impacto directo y positivo en la industria de la carne y de los mariscos", afirma el investigador.
Al ofrecer una señal "clara e inequívoca" de que los alimentos comienzan a perder sus propiedades, los indicadores podrán a su vez resolver las confusiones que existen sobre los diferentes significados de los etiquetados, entre "consumir preferentemente antes de" o "vender hasta". También ayudará a destacar la necesidad de que los alimentos refrigerados estén debidamente sellados.


Fuente: [1].

viernes, febrero 25, 2011

" Un Alto índice de estrés laboral en México "


Factores económicos, ambientales y sociales como violencia, delincuencia, tránsito, problemas de pareja o familiares, son algunos de los principales fenómenos sociales que se presentan cada vez con más frecuencia en las grandes ciudades generando entre la población el llamado “estrés laboral”.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud (SSA), México no resulta ajeno a esta tendencia, por el contrario, representa uno de los más tangibles ejemplos al ocupar el segundo lugar dentro de los países con más altos índices de estrés laboral, únicamente detrás de China. Actualmente se calcula que entre el 30 y 40 por ciento de la población mexicana sufre este padecimiento, cuyas principales consecuencias derivan en trastornos psiquiátricos como la ansiedad, depresión, consumo de alcohol, mariguana y otras drogas, además de que puede causar hipertensión, diabetes, obesidad y problemas de índole cardiaco.
Estudios realizados por el portal Monster.com y el Human Capital Institute, indican que hoy en día, los empleadores están conscientes de que los empleados pueden llegar a presentar síntomas de estrés y sufrir de moral baja, esto debido en gran parte, al estilo de vida al que están sometidos.
“No se puede negar que la crisis del 2008, la recesión de 2009 y los inicios de la recuperación en 2010, aunado al ritmo de vida que se vive en las grandes ciudades, han sido un factor determinante en el aumento en los índices de estrés laboral tanto en empleadores como en empleados. Sin embargo, lo anterior da pie a los patrones de implementar mejores prácticas que optimicen el clima organizacional, a través de escuchar de mejor manera a sus empleados y hacer de la comunicación una prioridad”, comenta Arturo Rosales, gerente de Monster.com.mx.

A este respecto, Arturo Rosales destaca algunas áreas en las que los empleadores pueden enfocarse para disminuir los niveles de estrés entre sus empleados:
Comunicación: La falta de comunicación crea ansiedad que se refleja en la productividad. Por medio de la comunicación honesta y consistente con sus empleados, se manda el mensaje de que todos están trabajando juntos para resolver problemas.
Desarrollo Profesional: Continuar aplicando el crecimiento y el desarrollo de sus empleados. Al realizar este tipo de inversiones para identificar y mejorar sus habilidades, se están aumentando las probabilidades de que los empleados se queden en la empresa.
Flexibilidad: Facilitar el que las personas tengan el espacio que ellos necesitan para mantener una buena calidad de vida. Implementar medidas, como; horarios flexibles, telecomunicaciones, trabajo compartido y la posibilidad de permisos cortos.
Delegar: Impulsar el poder de decisión entre las personas que hacen el trabajo. No sólo enaltece a las personas, sino que les demuestra confianza y valor por parte del empleador.
Las compañías que inviertan en su gente ahora, estarán un paso adelante en la retención de su talento laboral.
Las presentes conclusiones derivan de un estudio conducido por Monster y HCI entre Mayo y Junio de 2009 a más de 700 compañías y 5 mil empleados en los Estados Unidos de América.


Fuente: [1].

sábado, febrero 12, 2011

" Avances en lucha contra la Deabetes tipo 1 "


Una de las enfermedades que más preocupa a los investigadores es la diabetes. Recientes estudios efectuados por los científicos del UT Southwestern Medical Center demuestran que la ansiada cura para la diabetes tipo 1 -aquella que requiere que el paciente reciba inyecciones de insulina periódicas- podría tener cura. El trabajo se ha basado en la eliminación de una hormona denominada glucagón en ratones diabéticos, los que lograron mantener estables sus niveles de azúcar sin la necesidad de insulina.

Los pacientes que padecen diabetes del tipo 1 necesitan administrarse periódicas inyecciones de una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos llamada insulina. Esto les permite controlar el nivel de glucosa -azúcar- que tienen en su sangre. El cuerpo humano obtiene glucosa a partir de los alimentos que consumimos, y mediante el torrente sanguíneo se distribuye a todas las células del cuerpo. La función de este azúcar es proporcionar la energía que las células necesitan para funcionar. Normalmente el páncreas produce la cantidad necesaria de insulina para mantener el nivele de azúcar en sangre dentro de los parámetros normales. En las personas que padecen diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina. La carencia de esta hormona hace que la glucosa no pueda ingresar en las células, permaneciendo en el torrente sanguíneo, provocando que la concentración de azúcar en la sangre alcance niveles lo suficientemente altos como para resultar mortales. Ese es el motivo por el que necesita inyectársela.
Sin embargo, los investigadores del UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos) han demostrado que los ratones diabéticos pueden vivir sin necesidad del aporte de insulina. Un equipo de científicos, dirigidos por Roger Unger, llegó a esta conclusión luego de haber creado ratones genéticamente modificados incapaces de producir glucagón, una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono evitando que el azúcar baje demasiado y que en los pacientes con diabetes tipo 1 se produce de forma desmedida. En estos ratones, Unger destruyó las células productoras de insulina, y encontró que ante la ausencia de glucagón e insulina, los niveles de azúcar en su sangre eran normales.

El glucagón fue descubierto en 1923 (un año después del descubrimiento de la insulina) por Kimball y Murlin, y es sintetizado por las células alfa del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. El hallazgo realizado por el equipo de Unger cambia totalmente el panorama que enfrentan aquellos que sufren esta enfermedad, ya que demuestra claramente que la insulina no es la única hormona que juega un papel fundamental en el control de los niveles de azúcar en la sangre. Por supuesto, antes de alegrarse demasiado hay que esperar a ver los resultados de esta investigación en humanos, pero dada la similitud entre el organismo de estas ratas y el humano, todo parece indicar que este trabajo ha abierto una puerta que podría llevarnos a la creación de nuevos tratamientos capaces de combatir -y quizás en un futuro no muy lejano curar- esta enfermedad. “Nuestro trabajo sugiere que si no hay glucagón, no importa si no hay insulina", explica Unger. Su equipo está buscando una manera menos radical de bloquear la producción de glucagón, para poder aplicarlo en pacientes humanos. Si tienen éxito y el sistema funciona como creen, millones de personas dejarían de depender de su dosis diaria de insulina.


Fuente: [1].

viernes, febrero 04, 2011

" Beneficios del consumo moderado de Cerveza "



El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz del Centro de Información de Cerveza y Salud, Román Martínez, ha destacado que existen multitud de estudios científicos que corroboran que el consumo moderado de cerveza ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y mejora la rehidratación tras la práctica deportiva. En rueda de prensa, Martínez ha indicado que debido a su composición, las propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su bajo contenido en alcohol, la cerveza "puede formar parte de la dieta mediterránea", al tiempo que aporta vitamimas, antioxidantes naturales, carbohidratos, minerales y otros compuestos "beneficiosos para la salud".

Asimismo, acompañado por el vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de La Coruña, Francisco Javier de Toro; Martínez ha declarado que estudios nacionales e internacionales indican que los carbohidratos contenidos en la cerveza en forma de maltodextrinas, "podrían facilitar" un vaciado gástrico ralentizado y una mayor absorción intestinal, un aspecto "clave para los deportistas".


"Está demostrado que ayuda a la recuperación muscular", ha indicado Martínez, quien ha comentado que las personas que consumen cerveza de manera moderada presentan un patrón alimentario "más sano y más próximo a la dieta mediterránea".

CONSUMO MODERADO

Preguntado por lo que se puede considerar consumo moderado, el doctor Martínez ha indicado que en los hombres "todo lo que no pase de tres cervezas al día", mientras que en las mujeres, el profesor de la Complutense redujo la ingesta "a una o dos".
Por último, Martínez ha apuntado que la cerveza sin alcohol tiene "los mismos beneficios" que la normal, con la "diferencia" de que la primera tiene menos calorías, con lo que "engorda menos".



Fuente: [1].

sábado, enero 08, 2011

" Karoshi (Muerte por agotamiento) "


___Karoshi (Demasiado, labor, muerte) es una palabra que significa “muerte causada por un exceso de trabajo”. Una palabra que solo existe en japonés, aunque está empezando a ser exportada a otros países como Corea donde está surgiendo el mismo problema.

___Después de la segunda guerra mundial, Japón se recuperó rápidamente y se convirtió en la segunda economía del mundo en menos de tres décadas, son muchas las razones que ayudaron a Japón a salir del hoyo tan rápidamente, una de ellas es el tremendo esfuerzo que hicieron los japoneses trabajando al máximo para salir de la pobreza. A finales de los años 60 jornadas laborales de 12 o más horas eran de lo más normal. En el año 1969 se dio el primer caso de “karoshi”, un trabajador de menos de 30 años que murió de repente como consecuencia de un infarto cerebral después de llevar más de 40 días seguidos trabajando sin apenas descansar.
El problema se acentuó durante el segundo ciclo de crecimento en los años 80 cuando ejecutivos trabajando bajo mucho estrés empezaron a morir de forma imprevista y brusca en sus puestos de trabajo. Hoy en día el ministerio de trabajo hace públicas estadísticas de muertes por “karoshi”. Durante los últimos años la media está en 1.000 muertes por “karoshi” (muerte imprevista por exceso de trabajo) y el total de muertes por causas relacionadas con el estrés/exceso de trabajo se eleva a 10,000 al año. Aproximadamente una tercera parte del número de suicidios anuales en Japón.

___Una persona comenta que hace como cinco años un empleado de su empresa murió de Karoshi, se lo encontraron un día “durmiendo” en su puesto de trabajo pero al ver que pasaban las horas y no se despertaba sospecharon lo peor. Había muerto de ataque al corazón y tenía tan solo 27 años.

___Leyendo la web de “El consejo de defensa a las víctimas de Karoshi” se encuentran ejemplos de casos bastante aterradores.
*La señora Yoshida, murió con 22 años después de trabajar durante 34 horas consecutivas como enfermera en un hospital.
*El señor Miyazaki, murió después de trabajar durante 4320 horas durante su último año de vida.
*El señor Yagi, trabajaba 70 horas a la semana y gastaba tres horas y media cada día en el tren para ir y volver del trabajo, murió a los 43 años. En su diario personal escribió “Al menos los esclavos tenían tiempo para comer con sus famílias.
Aunque muchos no lleguen a morir, la cantidad de gente estresada o que llega a sufrir enfermedades mentales es muy elevada. Un caso reciente y conocido por todo el mundo es de la reciente retirada del primer ministro Japones Abe que nada más dejar el puesto fue ingresado en un hospital para ser tratado.
Otro dato, según una encuesta del ministerio de trabajo el 66% de los buchos (Jefes de departamento) creen que podrían morir en cualquier momento por exceso de trabajo.

___En el ejercicio de 2006-7, Japón rompió un récord. Alrededor de 355 trabajadores se enfermaron por exceso de trabajo. De ellos, 147 murieron, por lo general de ataques cardíacos o derrames cerebrales. Fue la cifra más alta de Japón, y un aumento de 7,6 por ciento respecto al año anterior, a pesar de una campaña del Gobierno de reducir las horas de trabajo.



Fuente: [1], [2].

viernes, noviembre 26, 2010

" Ablación o Mutilación genital femenina "


____La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra no médica.

___ Orígenes:
Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a Africa. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, América, Australia e incluso Europa.
Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam y en el cristianismo.
La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios
Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a Africa. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, América, Australia e incluso Europa.
___Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam y en el cristianismo.
La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
___A la ablación se le conoce con distintos nombres:
Infibulación y escisión, son expresiones comunes al procedimiento empleado para efectuar la mutilación.
Mutilación genital femenina (MGF), que es la expresión oficial utilizada para referirse a esta práctica por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Definición
La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido.
Tipos de ablación
___Existen varios tipos de ablación:
Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
Otra forma consiste en la escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores.
La infibulación es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también se le puede llamar circuncisión faraónica.
___El aumento de la inmigración ha llevado esta práctica a Europa. La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países de dicho continente con algunas excepciones como Italia o Irlanda. No obstante, aunque existen en algunos países europeos con normativas legales de control sobre el permiso de salida para las niñas en situación de riesgo por este tipo de costumbres, hay denuncias de que medio millón de mujeres y niñas han sufrido la MGF en Europa en los últimos tiempos, incluso en centros sanitarios bajo cuerda.
___La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. Unicef, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural.
La ablación es una costumbre extendida en una amplia región de África, donde es practicada indistintamente por musulmanes, cristianos, y animistas.
___Ha despertado gran interés y sorpresa el hecho de que en fechas recientes, se encontraron claras evidencias de que la práctica de la ablación se ha difundido a tribus indígenas de la etnia Emberá-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia. El hecho quedó en evidencia por las denuncias de autoridades a cargo de la defensa de los derechos humanos y la muerte de niñas indígenas por infecciones producto de operaciones quirúrgicas llevadas a cabo en precarias condición de asepsia.
Las autoridades indígenas, agremiadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, pidieron que no se adelantaran juicios sin conocer las realidades de las costumbres locales y alegaron el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación.
___El día mundial contra la ablación es el 6 de febrero.
________Imagen: Dos niñas iniciadas reposan atónitas tras la ablación.

Fotos del Blog; pcoloma-blogcoloma
Fuente: [1].


sábado, noviembre 20, 2010

" Las Hormonas masculinas "


___Constantemente solemos decir que las mujeres tienen problemas hormonales y que por eso estallan en llanto o risa sin mayores razones.
Lo cierto es que las mujeres sufren los efectos de los cambios hormonales, pero no son las únicas: los hombres no estamos libres.
Si bien su manifestación no es tan “emocional”, es incómoda y peligrosa en otros aspectos como, por ejemplo, diabetes, alteraciones del sueño, disfunciones sexuales u obesidad.
___EL PROCESO HORMONAL
Antes de entender el proceso hormonal es necesario saber ciertas cosas como, por ejemplo, que las hormonas son segregadas por las glándulas endocrinas y que viajan a través del torrente sanguíneo con importantes mensajes para nuestro cuerpo.
Con menos de un gramo de peso, la glándula pituitaria es el centro de control de este complejo sistema: situada en la base del cráneo regula la mayoría de glándulas endocrinas, como la tiroides, las suprarrenales o los testículos.
¿QUÉ HORMONAS TENEMOS?
Tenemos muchas hormonas que debemos mantener en equilibrio para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

_____Imagen: Ilustración de la configuración hexamérica de la insulina
___Éstas son las más importantes:
· Hormonas de control del peso: Leptina, grelina, colecistoquinina e insulina
Cuando sentimos hambre o estamos satisfechos es porque recibimos el mensaje de ciertas hormonas.
Dentro de aquellas que controlan el peso está la ghrelina que inicia el ciclo cuando no hemos comido, dando la señal para que se genere la sensación de hambre. Luego, cuando empiezas a comer, segregas colecistoquinina, un supresor del apetito.
Además, los intestinos producen el péptido YY, que dice al cerebro que ya hemos comido suficiente. Por su parte, la leptina, una hormona producida en el tejido adiposo, provoca la secreción de alfa-MSH, otra hormona supresora del apetito. La insulina, que se libera después de las comidas, también inhibe el apetito.
· Hormonas sexuales: Testosterona, hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante
La testosterona es la hormona responsable de la erección. Además, incide en el sueño, el estado de ánimo y la energía, es clave para la buena salud sexual.
¿Quién produce testosterona? La hormona luteinizante, mientras que la foliculoestimulante contribuye a la producción del esperma. Cuando te excitas, las glándulas adrenales segregan epinefrina y norepinefrina, aumentan el ritmo cardíaco y el flujo de sangre al cerebro, los músculos y el pene, mientras que la dopamina ayuda a incrementar el apetito sexual.
· Hormonas de la felicidad: serotonina y endorfina
En el estado de ánimo juegan un rol clave dos hormonas: la serotonina y la endorfina.
La primera regula también el sueño, apetito, la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones cognitivas.
La segunda en tanto, es un analgésico natural y ayuda a combatir el estrés y el dolor. Se segrega en el cerebro con sólo hacer ejercicio, reír o practicar sexo.
· Hormonas del estrés: Cortisol y epinefrina
Ante una situación de amenaza el hipotálamo llena la sangre de hormonas. Por una parte, liberamos adrenalina o norepinefrina, potenciando la actividad del sistema nervioso simpático, y por otro, segregamos cortisol.
Así, aumenta el nivel de glucosa en la sangre, el ritmo de la respiración y la frecuencia cardiaca, mejora el nivel de alerta y vigilancia y se acorta el tiempo de reacción muscular. En definitiva, llevamos nuestras capacidades al límite para hacer frente al peligro.
· Hormona de la energía: Tiroxina
La tiroides controla el metabolismo, que es el mecanismo para convertir las calorías en energía. Cuando el hipotálamo detecta fatiga, la glándula pituitaria le indica a la tiroides que segregue tiroxina, una hormona que actúa en todos los tejidos potenciando la combustión de azúcares y el consumo de oxígeno.

· Hormona del sueño: Melatonina
Finalmente, hablaremos de la hormona del sueño. Cada anochecer segregamos melatonina, una hormona que dirige la organización del sistema circadiano, el reloj básico que controla una serie de cronómetros secundarios. Cuando se ha desajustado este reloj principal, pasan unos días hasta que todos los demás se reajustan.


Fuente: [1].

miércoles, octubre 13, 2010

" Salmón Transgénico apto para consumo humano, según la FDA "


___A finales del mes de agosto planteábamos la posibilidad de que el salmón transgénico fuera el primer alimento animal aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), la evaluación sobre el nuevo alimento ha concluido y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha determinado que el salmón transgénico es apto para el consumo humano. Según la FDA, AquaBounty Technologies Inc, empresa que ha desarrollado la variedad de salmón, cumple con las medidas de seguridad que minimizan los riesgos de que el salmón pueda escapar al medio ambiente en cualquiera de las fases de su desarrollo.
Recordemos que este es uno de los problemas que más preocupan a expertos y ecologistas, la introducción de la nueva variedad en el ecosistema marino podría poner en riesgo a las especies de salmones silvestres. El veredicto es que el salmón transgénico es apto para el consumo humano, queda todavía otro paso más antes de que el mercado estadounidense abastezca a sus habitantes con el nuevo organismo modificado genéticamente, la audiencia del Centro de Sanidad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA debe determinar y concretar temas como el etiquetado del salmón.
___La FDA ha tenido en cuenta todas las inspecciones y visitas que se han realizado a la empresa, y ha analizado toda la información entregada por AquaBounty antes de pronunciarse. La oposición continúa y los grupos ecologistas y algunos investigadores siguen haciendo hincapié en el riesgo. Nos gustaría mencionar una curiosa noticia, con respecto al problema del cultivo de patatas transgénicas en Suecia, BASF ha argumentado que la patata transgénica Amadea se introdujo en los campos de cultivo de la patata transgénica Amflora a causa de “un error humano”, eso es muy difícil de creer, pero si es cierto, demuestra que incluso tomando medidas extremas de seguridad, los transgénicos terminan escapando al control.

___El riesgo de que algunos ejemplares transgénicos puedan introducirse en el ecosistema puede ser mínimo según la FDA, pero el riesgo existe, sería conveniente tener en cuenta las recomendaciones del investigador Fredrik Sundström, el experto advierte que deberían criarse en piscifactorías situadas tierra adentro, lejos de las aguas de los mares, el riesgo se reduciría significativamente, aunque aún así, el riesgo no sería cero.
A través de FIS podemos saber que la coordinadora de la Red de Acción de Biotecnología Canadiense (CBAN) cree necesario frenar la modificación genética del salmón y coincide con otros investigadores como Fredrik Sundström, las medidas de seguridad son insuficientes. Uno de los responsables del Centro de Sanidad Alimentaria también cree que se trata de una acción peligrosa a pesar de que las instalaciones donde se crían los salmones cumplan con los Estándares de Desempeño del Comité Asesor de Investigación Biotecnológica y Agrícola (ABRAC).
___Se alude a las condiciones geográficas y geofísicas marinas colindantes a las granjas de salmones, se indica que éstas limitarán la posibilidad de que un salmón pueda escapar y tenga éxito en la supervivencia tanto en la primera fase (huevos y alevines) criados en la Isla Príncipe Eduardo (Canadá), como en la segunda fase (crianza y engorde del salmón) en las instalaciones de Panamá. ¿Se podría aplicar la Ley de Murphy, si algo puede salir mal saldrá mal? La FDA dice que las posibilidades de que pueda producirse un problema son muy remotas, evidentemente no puede decir que no existe ningún riesgo, y sopesando pros y contras considera que el sistema es aceptable y se puede dar vía libre a la explotación.

De momento el primer paso de la FDA es declarar que el salmón transgénico es apto para el consumo humano y lo compara en igualdad de condiciones con el salmón del Atlántico, seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos.


Fuente: [1].

domingo, septiembre 12, 2010

" Comida Chatarra y adiccion "




___Piden para la comida chatarra las mismas advertencias sanitarias que las del tabaco que es tan adictiva como la heroína y la cocaína

La comida chatarra es tan adictiva como la heroína y la cocaína, dicen los científicos.
Los estudios demuestran que la grasa, sal, azúcar y aditivos de la comida rápida tienen el mismo efecto sobre el cerebro como las drogas duras. En el Reino Unido cada día son más las voces que exigen al gobierno que al igual que se hace con las cajetillas de cigarrillos, se haga con la comida chatarra, en restaurantes de comida rápida, alimentos precocinados, bolleria industrial etc. Incluso la sugerencia de que los fabricantes podrían ser demandados por poner en juego la salud de las personas en situación de riesgo.


___La investigación viene dada por la preocupación existente en Gran Bretaña ante la ola creciente de obesidad, tasas alarmantes de colesterol alto, aumento de las enfermedades cardiovasculares que cuestan al NHS más de 32 millones de libras anuales..
La idea de que la comida chatarra es adictiva está siendo aceptada por todos los investigadores mundiales según revela esta semana la revista New Scientist..
El primer indicio provino de estudios norteamericanos en ratas alimentadas con comida chatarra que mostraron cambios en el cerebro y comportamientos similares a los de los roedores adictos a la morfina.


Fuente: [1].

domingo, julio 04, 2010

" Precauciones antes de realizar actividad física "


___El tomar precauciones antes de comenzar con un plan de ejercicios puede asegurarte que lo que estás haciendo te está ayudando, en vez de dañarte", señaló un experto del Colegio Baylor de Medicina en Houston.
El ejercicio y la pérdida de peso, son buenos pasos para mejorar la salud en general, y son importantes para tratar varias condiciones que afectan a tu cuerpo. Sin embargo, un plan de ejercicios debería de comenzarse con calma y paso a paso.
Se recomienda visitar primero a un médico para hacerse un chequeo, y analizar cualquier límite potencial de ejercicio que puedas tener. Otro de los puntos que debes tener en cuenta cuando visites un profesional de la salud, es determinar tu peso y los niveles de colesterol. Estas cifras pueden ayudarte a medir el éxito de tu plan de trabajo.
En este sentido, es una buena idea determinar una meta en el porcentaje de latidos del corazón, de acuerdo a las guías proporcionadas por la Asociación Americana del Corazón, y luego quemar la cantidad máxima de calorías sin excederse del porcentaje de latidos.

__Ejercicio sin distracciones
Aprovecharás más el ejercicio si estas enfocado en hacerlo correctamente, en lugar de preocuparte de otras cosas como hablar por celular o tener en vista otras actividades.
Para ayudarte con los dolores corporales que puedas sentir después de volver de una rutina, te recomendamos beber bastante agua para eliminar ácido láctico que puede acumularse en los músculos. Aunque los músculos adoloridos son una cosa normal, el dolor no lo es. Si sientes dolor, es posible que te estés sobre ejercitando o que estés haciendo los ejercicios de manera equivocada.
El usar zapatos que van de acuerdo a la actividad también puede prevenir lesiones. Las zapatillas para correr proporcionan mas acolchonamiento que las zapatillas normales y deberían ser reemplazados cada 482,8 kilometros.
La hidratación es otra parte esencial del ejercicio seguro y balanceado. Ésta no sólo ayuda a los músculos adoloridos, también aumenta la capacidad de ejecución de los mismos y el metabolismo del cuerpo.
Por último, es necesario indicar a los que hacen actividad física, que se lo tomen con calma al principio y que poco a poco aumenten en intensidad y potencia.

___Abdominales frente a la computadora
Se trata de un sencillo entrenamiento basado en repeticiones de contracciones isométricas.
Lo primero que tienes que hacer es concentrarte en mantener tu espalda en una postura recta. A continuación contrae los músculos abdominales durante unos 15 o 20 segundos; aprieta lo más que puedas, mientras sigues tecleando. Después descansa un par de minutos y comienza de nuevo.
Haz esto durante media hora. Luego descansa algunos otros minutos y continúa. Paeciera que en las contracciones isométricas no hay movimiento real, pero sí lo hay, el músculo está contrayéndose y relajándose por lo que esto implica un trabajo.
Aunque los músculos oblicuos quedan un poco relegados, estarás poniendo en movimiento los inferiores, que es el área más difícil de ejercitar en el abdomen. El único inconveniente en este tipo de ejercicios es que nuestra respiración se verá un poco forzada por el hecho de estar sentados, pero vale la pena intentarlo.
Otro obstáculo es que si tienes demasiada grasa abdominal, te recomendamos primero probar con una dieta para disminuir el nivel y luego probar estos movimientos, que además de ayudarte a mover un poco los músculos en esa vida sedentaria, estarás ejercitando también la coordinación entre el movimiento de dos partes de tu cuerpo, tu agilidad mental y tu concentración.


Fuente: [1].

viernes, julio 02, 2010

" Estudio explica Porqué soñamos "


____Todas las personas sanas sueñan. Aún cuando una buena parte de ellas son completamente incapaces de recordar el “argumento” de sus sueños, todos los humanos utilizan un porcentaje del tiempo que permanecen dormidos para soñar. ¿Por qué soñamos? ¿Qué función cumple este fenómeno? Esa es la pregunta que la humanidad se ha hecho desde el principio de los tiempos. Se han arriesgado interpretaciones de todo tipo, aunque ninguna ha logrado conformar a todo el mundo. Algunas sociedades primitivas -y no pocas modernas- creen que al soñar se tiene contacto con los espíritus o que, de alguna forma mágica, nos serán revelados los números de la lotería. Otros han propuesto que los sueños reflejan traumas o angustias que no somos capaces de expresar conscientemente, cuestiones que nuestro cerebro es incapaz de tratar estando despierto y que enfrenta solamente cuando dormimos. Pero parece que hay un nuevo enfoque bajo el sol.
___En un artículo escrito para la revista digital “LiveScience”, Rachael Rettner explica que la función del sueño es ayudarnos a resolver problemas. Si eso es cierto, la evolución nos ha proporcionado un mecanismo capaz de solucionar los enigmas que nos acosan, simplemente durmiendo un rato. El estudio realizado por la psicóloga de la Universidad de Harvard, Deirdre Barret, recientemente presentado en la Association for Psychological Science, parte de la premisa de que los sueños son siempre “muy visuales” y contienen una línea argumental cuya naturaleza es casi siempre ilógica. Rara vez el sueño que recordamos es lógico. Por lo general contienen elementos que nos resultan fantásticos, extraños, aterradores o inquietantes. ¿Por qué nos resultan tan raros? Barret cree que “el sueño es en realidad otra forma del pensamiento, una que tiene lugar en un estado ligeramente diferente al que posee esta función cuando estamos despiertos. Aunque estemos soñando”, explica, “seguimos trabajando para resolver los mismos problemas que nos acosan cuando estamos con los ojos abiertos”. En resumen, pensar estando dormidos es diferente a hacerlo estando despiertos, por lo que los sueños proporcionarían una forma diferente -y a menudo efectiva- de encarar los problemas.

___Foto: La obra en cuestión es el ‘Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar’, pintado por Salvador Dalí en 1944, es más conocido como ‘Los Tigres’

___Como dice Barret, para elaborar una teoría que explique la función de los sueños hay que tener en cuenta el camino que el hombre ha seguido durante toda su evolución. Es muy poco probable que un mecanismo que no aportase ninguna ventaja competitiva se haya mantenido durante millones de años, y los sueños no deberían ser una excepción a esta regla. Freud sostenía que la función de los sueñas era -en pocas palabras- satisfacer nuestros deseos. Sin embargo, obtener logros en un mundo imaginario, que solo existe mientras dormimos no parece ser muy útil para ayudarnos en el mundo físico. Otros investigadores creen que los sueños no son otra cosa que un “efecto colateral” de la naturaleza humana, simplemente un ejercicio que permite descansar una parte del cerebro mientras que otras zonas se mantienen activas y se reponen sustancias químicas indispensables, como los neurotransmisores, y lo que soñamos es el equivalente mental de una TV que queda encendida sin señal en su antena.
___Pero Barrett sabe de que habla. Ha pasado los últimos diez años de su vida estudiando los problemas relacionados con el sueño, y documentado numerosos ejemplos de estos fenómenos. Naturalmente, ha diseñado experimentos específicos destinados a comprobar sus teorías. En uno de ellos, les pidió a un grupo de estudiantes universitarios voluntarios que escogiesen un problema y tratasen de resolverlo durante las horas de sueño. "Los problemas no eran de índole científica, sino simples preguntas de las que los voluntarios desconocían la respuesta. Los estudiantes se concentraban en el problema cada noche antes de irse a la cama, y luego de unas semana, aproximadamente la mitad de ellos habían tenido sueños relacionados con el problema. Aproximadamente uno de cada cuatro tuvo un sueño que contenía la respuesta", explica la psicóloga.

___Este resultado probaría que el enfoque alternativo que proporciona la forma de pensamiento que tiene lugar cuando soñamos es efectiva, y que realmente puede ser útil para enfrentar problemas que no podemos resolver durante el día. Barrett, durante sus experimentos, encontró que podían abordarse casi cualquier tipo de problemas, desde acertijos matemáticos hasta problemas relacionados con el arte. Pero casi siempre, lo que mejor podía resolverse en sueños eran problemas que obligan a las personas a visualizar algo en su mente, tal como ocurre generalmente cuando un inventor está imaginando un nuevo dispositivo. La respuesta, según la psicóloga, es muy simple: tienes un problema que tu mente está tratando de resolver mientras duermes.


Fuente: [1].

martes, mayo 11, 2010

" Inaugurarán Laboratorio Mexicano de Bioseguridad "


___ México inaugurará en un par de semanas un laboratorio de bioseguridad con capacidad para detectar amenazas de bioterrorismo y nuevos virus, informó el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)

El laboratorio recién terminado es de nivel tres, lo cual significa que tiene la capacidad para detectar agentes con potencial de transmisión respiratorio, capaces de provocar infecciones graves y letales, como lo serían la tuberculosis Mycobaterium, el virus de la encefalitis de San Luis o la gripe aviar H5N1, entre otros, según el Centro de Control de Prevención y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Este laboratorio va a servir para vigilancia epidemiológica y para otras enfermedades emergentes. Ya estamos preparados para tener una mejor reacción ante eso, aunque una cosa que hay que decir es que no hay planes perfectos, pero con estas instalaciones damos un paso grande para estar mejor preparados que antes", dijo la directora del INDRE, Celia Alpuche.

___En laboratorios de nivel cuatro se trabaja exclusivamente con enfermedades que ponen en peligro la vida y para las que no existen vacunas o terapias disponibles.

Alpuche dijo que hasta ahora no han recibido amenazas bioterroristas fuera de algunos sobres "sospechosos" que cada año llegan a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México y que son enviados al INDRE para ser analizados.

"Lo único que nos llega de bioterrorismo es una especie de polvo blancos en sobres... cada año llegan a la embajada de Estados Unidos... pasa tres o cuatro veces por año y hasta ahora no hemos encontrado nada, pero no deja de angustiarnos", añadió.

___ Alpuche agregó que el laboratorio habría ayudado a una más rápida detección del virus H1N1, que tras causar alarma el año pasado, su contagio ha mermado considerablemente y en el futuro "va a ser parte del repertorio de virus estacionales".


Fuente: [1].