Mostrando entradas con la etiqueta Medioambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medioambiente. Mostrar todas las entradas

sábado, mayo 04, 2013

" Empresa reciclará el CO2 producido para obtener otros productos químicos "

La start-up Skyonic señaló esta semana haber recaudado 9 millones de dólares de inversores corporativos para construir una planta donde convertir dióxido de carbono de una fábrica de cemento en productos químicos comunes, como el bicarbonato sódico, o polvos para hornear.


La compañía planea recaudar 35 millones de dólares para construir una planta a escala comercial para la captura de dióxido de carbono y otros gases en una fábrica de cemento alimentada por carbón de San Antonio, Texas (Estados Unidos) en 2014. Si la empresa cumple con su plan, será capaz de utilizar 83.000 toneladas cortas de dióxido de carbono procedentes de la combustión de la planta para generar 157.000 toneladas cortas de bicarbonato sódico. Su proceso también produce ácido clorhídrico y otros productos químicos.
Este tipo de captura de carbono es una alternativa a la separación del CO2 de los gases de combustión y su bombeo bajo tierra para evitar la emisión a la atmósfera. También es un intento de convertir un producto de desecho (los gases de combustión) en productos comercializables.
Además de consumir el CO2 de los gases de combustión, la compañía cree que su planta de Texas ahorrará 220,000 toneladas cortas de CO2 al evitar la contaminación procedente de la minería de las materias primas para la producción química. Skyonic tiene un contrato de 20 años con el fabricante de cemento Zachary en su planta de Texas.
A nivel global, la reducción de esta única planta es muy pequeña: se estima que las emisiones de CO2 en 2010 ascendieron a 36 mil millones de toneladas métricas.
Sin embargo, la tecnología de captura de carbono de Skyonic, llamada SkyMine, podría ser utilizada en lugares sin formaciones geológicas adecuadas, tales como cavernas subterráneas, para almacenar CO2 comprimido. Y aunque algunos se preguntan si la captura y almacenamiento de carbono puede llegar a ser económica, y en qué momento sucedería, Skyonic señala que su operación de Texas será rentable una vez que se ponga en marcha.



"Somos muy competitivos con los precios de producción de productos químicos, pero los productos químicos también son sustancias químicas técnicamente verdes", afirmó un portavoz de la compañía. "Hay sin duda un interés suficiente (entre los compradores de productos químicos) en tomar la producción de varias plantas".
Entre los inversores en esta financiación Serie C están ConocoPhilips, BP y PVS Chemicals, que estarán involucradas en la distribución del bicarbonato sódico, el ácido clorhídrico y otros productos químicos producidos por Skyonic. La compañía también recibió 25 millones de dólares del Departamento de Energía de EE.UU. para proyectos de demostración que conviertan el CO2 en productos útiles. Uno de los clientes previstos para el bicarbonato sódico es la industria ganadera, que lo utiliza para ayudar a la digestión de las crías alimentadas con cereal.
Parte de la razón por la que Skyonic asegura poder funcionar de forma rentable se debe a que los principales materiales de entrada en el proceso de SkyMine son la sal, el agua y la electricidad, fácilmente disponibles y relativamente baratos.
Los gases de combustión procedentes de la quema de gas natural o carbón se enfrían, y más tarde se aísla el CO2 y otros gases. La mezcla de las emisiones de CO2 con hidróxido de sodio crea el bicarbonato sódico, o polvo para hornear. Otro paso combina sal, agua y electricidad para crear hidróxido de sodio, así como hidrógeno y el cloro, de acuerdo con una explicación publicada en la revista E&P Magazine.
Los equipos de la empresa se pueden adaptar a los equipos existentes y pueden funcionar incluso con concentraciones relativamente bajas de CO2, según afirma un representante. Esto significa que pueden funcionar eficazmente con los gases de combustión de las plantas de gas natural.



La tecnología puede convertir altas concentraciones de CO2, pero la compañía espera que los grandes contaminadores, como por ejemplo las compañías eléctricas y las fábricas de cemento, utilicen el proceso, que consume una gran cantidad de energía, solo para cumplir con las normativas existentes. En el caso de la planta de cemento de Texas, el equipo de Skyonic capturará menos de la mitad de las emisiones.

Fuente: [ 1 ].

miércoles, agosto 22, 2012

" Aguas residuales y bacterias para generar electricidad "


Investigaciones en la Universidad de Oregón por la Ingeniero Hong Liu ha descubierto mejores formas de producir electricidad a partir de aguas residuales utilizando células de combustible microbianas. (Foto: Oregon State University).
Cuando tiras de la cadena y te quedas viendo a dónde va todo eso, puede surgirte la pregunta sobre qué estamos haciendo con el agua contaminada, las aguas residuales, mejor dicho. Las plantas de tratamiento hacen todo lo posible y gastan miles de watts por hora para procesar nuestros desperdicios, pero ahora podrían estar a punto de volverse fundamentales para la generación de energía. Científicos de la OSU han dado con un avance que promete generar electricidad desde aguas residuales.
Una de las principales preocupaciones que pone sobre el tapete el siempre postergado pero seguro futuro es el destino y el uso que se le dará a la cada vez más contaminada agua que tenemos en el planeta. Como cualquiera que no haya faltado a demasiadas clases de geografía sabe, sólo el 2.5% del agua de la Tierra es agua dulce y este número desciende en todo momento debido a sequías, contaminación y otros males que se le hacen a la Naturaleza. Convertir el agua de mar en potable es posible a través de la osmosis, pero el proceso demanda un consumo de energía muy elevado (1000 litros de agua cada 4000 watts por hora). Este tipo de datos ha llevado a los investigadores de la Universidad del Estado de Oregon (OSU) a formularse mecanismos de conversión de agua contaminada en electricidad, reciclando y dándole algunos años más de vida a nuestro moribundo paso por la Tierra.

El descubrimiento es todo un acontecimiento porque manifiesta que con un proceso que utiliza microbios, se puede generar electricidad desde las aguas residuales. Hong Liu, la Ingeniero responsable cuyo nombre figura al centro del paper en cuestión, indicó que gracias a la identificación y optimización del desenvolvimiento de células de combustible microbianas, se puede generar energía y darle a las plantas de tratamiento de aguas residuales un nuevo objetivo y lugar central en la sociedad. En lo que respecta al tratamiento de aguas en las plantas, hasta ahora se viene usando, globalmente, un proceso llamado “lodo activado”. Este proceso tiene más de 100 años de antigüedad y ya era hora de que un nuevo avance en el tratamiento de células de combustible le diera renovación al asunto.
La capacidad de los microbios para producir electricidad se conoce desde hace décadas, pero sólo recientemente los avances tecnológicos han hecho de su producción de energía eléctrica lo suficientemente alta como para ser de uso comercial. Este mismo acercamiento sobre la capacidad de los microbios ha tenido la directora del proyecto, que anunció que este sistema es mucho más efectivo que el del lodo activo a la hora de limpiar el agua y que además produce 10 o 15 veces más electricidad que otros estudios sobre las mismas células. Si bien no especificaron su funcionamiento como para poder trasladártelo desde aquí, los ingenieros mencionaron que no sólo se podrá generar energía desde las aguas servidas, sino también de desechos orgánicos. Con un futuro muy alentador, bajos costos, nula contaminación y mayor efectividad, podríamos estar ante un avance digno de Nobel.

Fuente: [1], [2].

martes, abril 24, 2012

" Las bacterias del río Tinto podrían sobrevivir en Marte "


El río Tinto (Luxia en la antigüedad) es un río costero del sur de España que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía, y desemboca en el océano Atlántico.
Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados, hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso, etc., pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son fotosintéticos en su mayoría. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, en sus aguas viven microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos; tales organismos son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte.
Un experimento, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sometido a un grupo de bacterias a las condiciones de vida en Marte y ha comprobado que un alto porcentaje de ellas sobrevive. El trabajo, que ha empleado organismos y muestras extraídos de la cuenca del río Tinto (Huelva) por su similitud al ecosistema marciano, se recoge en la revista Icarus, publicación de la Sociedad Astronómica de EEUU.
La investigación está dirigida por el científico Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), en Madrid, y se enmarca en el contexto de las futuras misiones de la NASA y la ESA en el planeta vecino. "Una vez probada la existencia de agua en el pasado y con los indicios indirectos que tenemos, que apuntan la posible presencia de agua en la actualidad, el siguiente paso de las expediciones a Marte será conocer el subsuelo del planeta. Nuestro experimento ha evaluado las condiciones de habitabilidad en este medio".
"La radiación en Marte es muy alta, lo cual genera mucho estrés oxidativo que parece impedir la vida en la superficie. Queríamos saber si, bajo la protección que ofrece el subsuelo, ésta sería posible", añade el investigador.

__ Organismos acidófilos. Viven en ambientes ácidos -por ejemplo, en fuentes hidrotermales y depósitos mineros-. Un claro exponente de este tipo de microorganismos se encuentra en el Río Tinto (Huelva), cuyo estudio tiene tanta trascendencia en el descubrimiento de vida en Marte.

Los datos que han facilitado las sondas que han viajado a Marte han revelado el alto contenido de minerales de hierro en el planeta. Por ello, a la hora de elegir un ser vivo terrestre con el que realizar pruebas de habitabilidad, los investigadores se decantaron por bacterias quimiolitotrofas, muy relacionadas con el ciclo del hierro. "Se desarrollaron pequeñas pastillas de minerales de hierro que simulaban polvo superficial marciano (conocido como regolito), que se depositaron encima de las bacterias", explica Gómez.
Tras ello, las bacterias fueron sometidas a condiciones muy restrictivas, similares a las marcianas: presiones de 7 milibares, temperaturas que superaban los 170 grados centígrados y condiciones relativas con alta presencia de rayos UV.
Según los autores, los análisis arrojaron altos niveles de supervivencia. Tras un periodo de exposición largo, las supervivencias de bacterias se situaban por encima del 35% cuando éstas estaban protegidas por una capa de subsuelo escasa, de tan sólo dos milímetros. Cuando se aumentó la capa protectora a 5 milímetros, los niveles de supervivencia llegaron al 40% y, al repetirse el experimento con periodos más cortos, se alcanzó el 50%. "Los resultados determinan claramente la viabilidad de estos grupos bacterianos en un ambiente tan restrictivo como el del estudio. Hay que tener en cuenta que sometimos a las bacterias a condiciones mucho más duras de las que se pueden dar en multitud de lugares de Marte a lo largo del año", indica Gómez.


Fuente: [ 1], [ 2 ].

jueves, noviembre 18, 2010

" A pintar el Planeta de blanco "


___A veces, las mejores soluciones son las más sencillas. Por ejemplo, al Nobel de física (1997) y ministro de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, que participó en una conferencia científica en Londres, sostiene que si tejados, pavimentos y hasta las carreteras se pintasen de colores claros, reflejarían, en lugar de absorber, la luz del sol y contribuirían a combatir el calentamiento del planeta, publica el portal el mundo.es.

En su intervención en la conferencia, de la que informa el diario 'The Times', Chu afirmó que si se pintasen todas esas superficies con colores blancos se conseguiría una reducción de las emisiones de CO2 similar a la que se obtendría prohibiendo la circulación de todos los coches del mundo durante once años.
Según el científico, todos los tejados planos deberían pintarse de blanco y los inclinados, de colores fríosque absorbiesen mucho menos calor que las superficies negras u oscuras.
___Las carreteras podrían pintarse del color del cemento porque el blanco cegaría a los conductores.

___Las superficies pintadas de colores claros ayudarían a combatir el cambio climático al reflejar más radiación solar al espacio y reducir al mismo tiempo la cantidad de energía necesaria para la refrigeración de los edificios.

Chu reconoció haber sido influenciado por Art Rosenfeld, miembro de la Comisión de Energía de California, que logró la aprobación de nuevas normas sobre los edificios en ese Estado norteamericano.
Rosenfeld trabaja también como físico en el Lawrence Berkley National Labotory, de California, del que Chu fue director.

___Cien ciudades de blanco.
El año pasado, Rosenfeld y otros dos físicos de ese laboratorio calcularon que cambiar los colores de las superficies en cien de las mayores ciudades del mundo ahorraría el equivalente de 44.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Pero Rosenfeld debe de haberse inspirado a su vez en la arquitectura tradicional mediterránea: edificios y terrazas de las islas griegas, de las Baleares y de la mayoría los países bañados por el Mare Nostrum son de un blanco prístino.


Fuente: [1].

domingo, octubre 24, 2010

" Will Allen y su Granja urbana Growing Power "


___Las Granjas Urbanas son un movimiento y tienen un líder: Will Allen (62 años), uno de los gestores y precursores del Urban Farming y que hoy por hoy es uno de los icónicos líderes de estas Granjas Urbanas. Las Granjas Urbanas comenzaron a florecer en los barrios estadounidenses de bajos ingresos a mediados de los 90. Los residentes, aburridos de la misma comida chatarra diaria y de las tiendas de abarrotes, decidieron comenzar a cultivar alimentos ellos mismos. Hoy Will Allen es parte de la Fundación MacArthur y dirige la organización educativa sin fines de lucro Growing Power para que estas comunidades mejoren su salud a través de la alimentación.

___Su Community Food Center no es más grande que un pequeño supermercado pero alberga 20.000 plantas y vegetales, miles de peces, además de gallinas, cabras, patos, conejos y abejas. “Todo el mundo, independiente de sus ingresos, debiera tener acceso a los mismos alimentos sanos, seguros y asequibles que se cultivan de manera natural.” – recalca Allen.


___El objetivo de este movimiento no es solamente lograr que la gente viva de manera más sana, sino también vivir en un planeta más sano; los alimentos cultivados en las ciudades se transportan distancias más cortas por lo que los camiones que los llevan emiten menos gases de efecto invernadero.

___La importancia de estas comunidades trasciende también para que gente de todo el mundo aprenda, desarrolle aptitudes y, quién sabe, quizás genere nuevos líderes como Allen y su credo “Crece. Florece. Prospera.”
Sólo para tener una idea de la influencia que ha generado este hombre, la Revista Time, lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes de 2001, con un artículo redactado ni más ni menos que por Van Jones, el carismático asesor verde de Obama.



Fuente: [1].

martes, octubre 19, 2010

" Diseñando el combustible renovable perfecto "


Foto: Granja de petróleo: Las matrices de biorreactores llenas de microorganismos de Joule Biotechnologies absorben la luz solar. Se les suministran dióxido de carbono y nutrientes, y los organismos utilizan la fotosíntesis para producir diesel. A medida que lo secretan, la fracción de diesel circula a un separador que extrae el combustible y lo envía a tanques de almacenamiento.
Fuente: Brown Bird Design
___Cuando Noubar Afeyan, director general de Flagship Ventures en Cambridge, Massachusetts, se propuso inventar el combustible renovable ideal, decidió prescindir de los intermediarios. Los biocombustibles proceden, en última instancia, del dióxido de carbono y el agua, así que ¿por qué insistir en elaborarlos a partir de la biomasa—maíz, pasto o algas? "Lo que queríamos saber," afirma Afeyan, "es si podíamos diseñar un sistema capaz de convertir el dióxido de carbono directamente en cualquier combustible que quisiéramos."
___La respuesta parece ser afirmativa, según apunta Joule Biotechnologies, la compañía que fundó Afeyan (también en Cambridge) para el diseño de este nuevo combustible. Mediante la manipulación y el diseño de genes, Joule ha creado microorganismos fotosintéticos que utilizan la luz solar para convertir el dióxido de carbono de manera eficiente en etanol o diesel—la primera vez que esto se ha hecho jamás, según señala la compañía. Joule cultiva los microbios en fotobioreactores que no necesitan agua dulce y ocupan sólo una fracción de los terrenos necesarios para los métodos basados en biomasa. Las criaturas secretan el combustible continuamente, por lo que su recolecta resulta sencilla. Los exámenes de laboratorio y los ensayos a escala reducida llevan a Afeyan a estimar que el proceso produciría 100 veces más combustible por hectárea que la fermentación de maíz para producir etanol, y 10 veces más que a partir de fuentes como los residuos agrícolas. Afirma que los costes podrían ser competitivos con los de los combustibles fósiles.
___Si Afeyan tiene razón, los biocombustibles podrían ser una alternativa al petróleo en una escala mucho más amplia de lo que nunca hubiera parecido posible. El suministro de biocombustibles convencionales, tales como los derivados del maíz, se ve limitado por la gran cantidad de agua y tierras agrícolas necesarias para cultivar las plantas de las que están hechos. Y mientras que los biocarburantes avanzados requieren menos agua y no necesitan tierra de alta calidad, su potencial está limitado por los procesos múltiples, y de alto coste, necesarios para fabricarlos. Como resultado, la Agencia Internacional de Energía estima que en 2050, el biodiesel y el etanol sólo cubrirán el 26 por ciento de la demanda mundial de combustible para el transporte.

__________Foto 1: Combustible para el futuro: Los microorganismos genéticamente modificados de Joule Biotechnologies pueden convertir la luz solar en etanol o diesel.
___Los bioingenieros de Joule han equipado a sus microorganismos con un interruptor genético que limita el crecimiento. Los científicos les permiten multiplicarse sólo un par de días antes de activar el interruptor para desviar la energía de los organismos del crecimiento a la producción de combustible. Mientras que otras compañías tratan de cultivar la mayor cantidad de biomasa posible, Afeyan afirma querer "generar la menor cantidad de biomasa que pueda." A nivel retrospectivo, el método podría parecer obvio. De hecho, la startup Synthetic Genomics y un grupo académico en el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Minnesota también están trabajando para que los combustibles se fabriquen directamente del dióxido de carbono. Joule espera tener éxito gracias al desarrollo de sus organismos y de sus fotobiorreactores desde cero, para que así funcionen perfectamente juntos.
___Aún así, es una estrategia arriesgada, puesto que se aparta de los procesos ya establecidos. Por lo general, las startups se establecen con la determinación de hacer algo novedoso, afirma James Collins, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Boston y miembro del comité científico asesor de Joule, "y rápidamente pasan a tratar de encontrar algo que funcione ... algo no tan novedoso y que esté bien establecido." Afeyan, sin embargo, ha hecho que la empresa siga al frente de la innovación. Este verano, pasará de hacer ajustes a escala de laboratorio a una planta piloto al aire libre que en la actualidad se encuentra bajo construcción en Leander, Texas.
___Tanto como capitalista de riesgo y técnico—que recibió su doctorado en ingeniería química de MIT en 1987—Afeyan es plenamente consciente de los retos a la hora de demostrar que un nuevo proceso puede operar económicamente y generar combustible en grandes volúmenes. Para minimizar los riesgos financieros, dirigió a Joule hacia un proceso modular que no requiere la instalación de plantas de demostración grandes y costosas.
"No estoy diciendo que sea fácil, o que esté a la vuelta de la esquina, porque llevo haciendo esto desde hace mucho tiempo", señala Afeyan. No obstante, cree que Joule tiene algo grande entre manos: un combustible renovable que podría competir con los combustibles fósiles en cuanto a costes y a escala. Afirma: "Tenemos los elementos de una tecnología potencialmente transformadora".


Fuente: [1].

miércoles, septiembre 15, 2010

" Alimentos Transgénicos "


___Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

_La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos. La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes mediante obtención de híbridos (incluso de especies distintas) y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.

___La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.
En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soja lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.
BENEFICIOS:
___Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo.

___POLEMICA: En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por concepto de patentes. De este modo, surge la polémica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso.
Se ha postulado el papel de los alimentos transgénicos en la difusión de la resistencia a antibióticos, pues la inserción de ADN foráneo en las variedades transgénicas puede hacerse (y en la mayoría de los casos se hace) mediante la inserción de marcadores de resistencia a antibióticos. No obstante, se han desarrollado alternativas para no emplear este tipo de genes o para eliminarlos de forma limpia de la variedad final y, desde 1998, la FDA exige que la industria genere este tipo de plantas sin marcadores en el producto final.
___Un aspecto que origina polémica es el empleo de ADN de una especie distinta a la del organismo transgénico; por ejemplo, que en maíz se incorpore un gen propio de una bacteria del suelo, y que este maíz esté destinado al consumo humano.

Foto: Planta de tabaco transgénica expresando la luciferasa de la luciérnaga Photinus pyralis, enzima que permite la emisión de fluorescencia.
___ALERGENICIDAD Y TOXICIDAD: Se ha discutido el posible efecto como alérgenos de los derivados de alimentos transformados genéticamente; incluso, se ha sugerido su toxicidad. El concepto subyacente en ambos casos difiere: en el primero, una sustancia inocua podría dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas en algunos individuos susceptibles, mientras que en el segundo su efecto deletéreo sería generalizado. Un estudio de gran repercusión al respecto fue publicado por Exwen y Pustzai en 1999. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas resultaba dañado severamente. No obstante, este estudio fue severamente criticado por varios investigadores por fallos en el diseño experimental y en el manejo de los datos.
____Impacto en los medios
En 2009 fue prohibido el maíz transgénico MON 810 de Monsanto en Alemania por el Ministro Federal Aigner. Se anunció el alto inmediato del cultivo y comercialización del MON810, invocando, al igual que Francia, la cláusula de salvaguarda. La Comisión Central Alemana para la Seguridad Biológica (ZKBS) consideró que la prohibición no estaba fundamentada científicamente. Más de 1600 científicos han apelado al Ministro Aigner que no se sacrifique una tecnología futura con gran potencial por razones de intereses políticos faltos de perspectiva. En un continente distinto, los políticos indios tratan de evitar el cultivo del brinjal Bt, a pesar de la evaluación positiva de seguridad por el Comité Indio para la Aprobación de la Ingeniería Genética.


Fuente: [1].

miércoles, agosto 11, 2010

" Producen cemento menos contaminante en CO2 "


____La fabricación de cemento para hormigón consiste en calentar piedra caliza pulverizada, arcilla y arena a 1,450 °C, usando un combustible como el carbón o el gas natural. El proceso genera una gran cantidad de dióxido de carbono: la fabricación de una tonelada métrica de cemento Portland de uso general libera entre 650 y 920 kilogramos de dicho componente. Los 2,8 millones de toneladas métricas de cemento producidas en todo el mundo en 2009 generaron alrededor del 5 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono.

___Nikolaos Vlasopoulos, científico jefe en la startup Novacem, con sede en Londres, está tratando de eliminar las emisiones con un cemento que absorba más dióxido de carbono del que libere durante su fabricación. Logra retener hasta 100 kilogramos de gas de efecto invernadero por tonelada.
___Vlasopoulos descubrió la receta del cemento de Novacem cuando era estudiante de postgrado en el Imperial College de Londres. “Estaba investigando cementos producidos por la mezcla de óxidos de magnesio con cemento Portland”, afirma. No obstante, al añadir agua a los compuestos de magnesio sin ningún tipo de Portland en la mezcla, descubrió que aún así podía hacer un tipo de cemento sólido y que no estuviese basado en piedra caliza rica en carbono. Y a medida que se endurecía, el dióxido de carbono en la atmósfera reaccionaba con el magnesio para crear carbonatos fortalecientes del cemento que, al mismo tiempo, ayudaban a la captura del gas. Novacem está en la actualidad refinando la fórmula para que el rendimiento mecánico del producto sea igual al del cemento Portland. Ese trabajo, afirma Vlasopoulos, debería estar hecho “de aquí a un año”.

___Otras nuevas empresas también están tratando de reducir la huella de carbono del cemento, incluyendo a Calera en Los Gatos, California, que ha recibido cerca de 50 millones de dólares en inversiones de riesgo. Sin embargo, los cementos de Calera se encuentran actualmente destinados a ser aditivos para el cemento Portland, en lugar de ser un reemplazo, como en el caso de Novacem, afirma Franz-Josef Ulm, director del Centro de Sostenibilidad del Cemento en MIT. Novacem podría así conseguir ventaja en la reducción de emisiones, aunque todas las startups se enfrentan al reto de escalar su tecnología a niveles industriales. Sin embargo, según afirma Ulm, esto no significa que una empresa deba desplazar miles de millones de toneladas de cemento Portland para tener éxito; se puede comenzar por la explotación de nichos de mercado especializados dentro de la construcción. Si Novacem es capaz de producir 500.000 toneladas al año, según cree Vlasopoulos, puede alcanzar el mismo precio del cemento Portland.

___Incluso llegar hasta ese punto va a ser difícil. “Ellos están introduciendo un material muy nuevo en una industria muy conservadora”, señala Hamlin Jennings, profesor en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Northwestern. “Habrá cuestiones que responder.” Novacem comenzará a tratar de persuadir a la industria, trabajando con Laing O’Rourke, la mayor empresa constructora de propiedad privada en el Reino Unido. En 2011, y con 1,5 millones de dólares en efectivo procedentes de la Real Sociedad y otras fuentes, Novacem tiene programado comenzar a construir una nueva planta piloto para fabricar su nueva formulación de cemento.


Fuente: [1].

viernes, junio 18, 2010

" Lámpara que funciona mediante el Proceso de Fotosíntesis "


___Hemos buscado durante décadas una fuente de energía que resulte amigable para con el medio ambiente. Generadores de electricidad basados en el movimiento de las olas, en la fuerza del viento o en la energía de los fotones que despide el Sol son moneda corriente en los tableros de dibujo de los diseñadores, pero lo cierto es que solo un muy pequeño porcentaje de la energía que se consume en el planeta proviene de esas fuentes. La naturaleza, por el contrario, ha resultado sumamente pródiga en la “invención” de formas de obtener energía: al fin y al cabo, cada vez que “el pez grande se come al chico”, el primero obtiene energía del cuerpo de la desafortunada víctima. Los vegetales, por su parte, logran transformar el CO2 y la energía del Sol en moléculas orgánicas estables. No es ningún secreto que la vida en nuestro planeta se mantiene en buena medida gracias a este proceso, llamado fotosíntesis, que realizan las algas y las plantas. Los vegetales son verdaderas fábricas con la capacidad de sintetizar la materia orgánica imprescindible para la constitución de los seres vivos a partir de la luz y la materia inorgánica, y se estima que cada año unas 100.000 millones de toneladas de carbono se fijan en forma de materia orgánica gracias a este proceso. Si pudiésemos “copiar” la forma en que la naturaleza hace esto, podríamos obtener energía limpia, abundante y barata.
___Mike Thompson, un diseñador que ya ha presentado antes algunos conceptos realmente innovadores, ha desarrollado una lámpara que obtiene la energía eléctrica que necesita para funcionar del proceso de fotosíntesis que lleva a cabo una colonia de algas que vive en su interior. Para desarrollar su “Latro” -término que en latín significa “Ladrón”- Thompson se inspiró en un trabajo previo realizado por los científicos de la Universidad de Stanford y Yansei. Simplificando bastante, la lampara obtiene la electricidad gracias a unos pequeños electrodos de oro -solo 30 nanómetros de ancho- que conducen la electricidad que se genera en los cloroplastos (los órganos que poseen los vegetales para realizar la fotosíntesis) desde el compartimiento de las algas hasta una batería. Esta electricidad almacenada en la batería es la que se utiliza para producir la luz.
___Dado que se basa en el proceso de la fotosíntesis, esta lámpara debe permanecer durante el día en un sitio adecuado, donde reciba la luz del Sol. Además, cuenta con una pequeña boquilla en la que su dueño puede respirar para proveer de CO2 que el artefacto necesita para hacer su magia. Una válvula deja escapar al oxigeno que se genera como “desperdicio” durante el funcionamiento de la lampara, y otra permite agregar agua al compartimiento de las algas cuando haga falta. Sencilla, bonita y eficiente, “Latro” es un ejemplo de como podríamos copiar a la naturaleza para generar energía sin dañar -a veces irreversiblemente- nuestro medio ambiente.

___Este genial concepto combina partes iguales de naturaleza y tecnología para proporcionarnos una lámpara que no solo produce energía gratis sino que no contamina -el único desperdicio que produce durante su funcionamiento es oxígeno- y extrae CO2 de la atmósfera. ¿Podríamos utilizar algo como esto a mayor escala para generar la energía que consume una casa o una ciudad? Probablemente sí. El principal problema que enfrentamos hoy para construir una versión gigante de “Latro” es la necesidad de insertar los electrodos de oro en los cloroplastos. Sin embargo, así como puede aprovecharse el metano de la descomposición de los excrementos de los cerdos, es probable que con un poco de ingenio podamos algún día tener usinas que produzcan electricidad limpia a partir de enormes tanques de algas. Posiblemente, una planta generadora de este tipo sea mucho más económica y realista que instalar paneles solares en la Luna. Como sea, queda mucho camino por recorrer antes de disponer cantidades importantes de energía limpia. Mientras tanto, seguiremos quemando combustibles fósiles para obtenerla.


Fuente: [1], [2].

sábado, junio 12, 2010

" Temperaturas extremas de los desiertos "


___ 0,5 milímetros cúbicos fue la media de precipitación meteorológica de Quillagua, en el desierto de Atacama (Chile), entre 1964 y 2001.

16 % es la proporción de la población mundial que vive en regiones desérticas.

21 es el número de regiones del mundo que son consideradas un desierto, estepa desértica o sabana árida. 25 milímetros cúbicos al año es la precipitación media anual en las zonas desérticas. 33 por 100 es la superficie terrestre que ocupan los desiertos.

40 son los años que pueden pasar sin que caiga una gota de agua en estas regiones. 50 metros es la profundidad que alcanzan las raíces de la acacia sahariana para encontrar agua.
_____Foto: Desierto de Sonora
___55 grados centígrados a la sombra es la temperatura que puede alcanzarse durante el día en desiertos como el Sáhara.

68 grados centígrados es la oscilación térmica máxima entre el día y la noche en el desierto del Sáhara.

85 grados centígrados es la temperatura que puede soportar el liquen Ramalina maciformis sobre las ardientes rocas saharianas.

200 litros es el volumen de agua que puede beberse un camello en un cuarto de hora.

300 años pueden esperar a germinar algunas semillas de plantas saharianas. 600 kilómetros es la longitud que alcanzan en conjunto las raíces de algunos arbustos del desierto para encontrar agua.

8.000 litros es la cantidad de agua que puede almacenar el cactus saguaro gigante para sobrevivir durante más de 2 años de sequía.

13.000.000. Cifra correspondiente a los millones de toneladas de potasio, fósforo y calcio que el viento arranca del suelo sahariano y transporta hasta las selvas tropicales de Sudamérica.

9,1 millones de km2 es el área total del mayor desierto del mundo, el Sáhara. De ellos, sólo 207.200 km2 son oasis parcialmente fértiles.


Fuente: {1}.

sábado, junio 05, 2010

" China es más ‘verde’ que EU "


___El país asiático avanza a pasos agigantados en la adopción de tecnología ecológica, dicen expertos; de 2008 a 2009 China a aumentado su producción de energía eólica en 13,000 megavatios.
___ China lleva ventaja en el desarrollo de tecnología verde y Estados Unidos "apenas está en la carrera", dijo un prominente capitalista de riesgo de Silicon Valley.
"El crecimiento de China en tecnología renovable es sorprendente", dijo John Doerr, socio en Kleiner Perkins, una de las firmas más exitosas y prolíficas de capital de riesgo en Estados Unidos. "Los resultados de sus políticas son realmente asombrosas".
Kleiner Perkins, que típicamente invierte en las primeras etapas de las compañías, es mejor conocida por sus inversiones en Netscape, Amazon, Google y Genentech.
"Mi conclusión es que China está ganando. Mi conclusión es que nosotros estamos hoy apenas en la carrera", dijo el socio de Kleiner Perkins.
Para dar un ejemplo, Doerr dijo que la nación asiática aumentó su porción de mercado en la industria solar a casi un 50% en el cuarto trimestre del año pasado desde sólo un 2% tres años atrás.
____Estados Unidos, por otra parte, pasó del 43% al 16% en el mismo periodo.
___China también ha tomado rápidamente ventaja en el desarrollo de energía eólica.
En el sector superó a Estados Unidos en nuevas instalaciones, y con la fabricación de turbinas de viento el año pasado, duplicando su capacidad para generar este tipo de energía desde 12,100 megavatios en el 2008 a 25,100 megavatios a fines del 2009.

___El país asiático aún marcha rezagada frente a Estados Unidos en el total de generación de energía eólica, pero los expertos dicen que puede ocupar el primer lugar este año.
El Gobierno chino ha estimulado agresivamente los llamados proyectos verdes y de nuevas tecnologías mediante financiamiento y regulaciones, mientras que la industria estadounidense, luchando contra una escasez de financiamiento debido a la crisis crediticia, está a la espera de una mayor acción desde Washington sobre las políticas federales para la energía renovable.
___A la espera de los biocombustibles en EU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trazó el 3 de febrero una estrategia para reactivar la producción de biocombustibles, buscando encaminar al país hacia la independencia energética sin desatender el impacto ambiental del etanol producido con granos, dijo un funcionario.
El programa forma parte del esfuerzo de la presidencia por ganar más votos para un proyecto de ley que está trabado en el Senado y que pretende impulsar la producción de energía de bajo consumo de carbono.
La estrategia será desarrollada en un reporte del Grupo de Trabajo de Biocombustibles, un organismo interdisciplinario que Obama estableció para alentar la inversión en biocombustibles y volver a la industria menos agresiva con el medio ambiente.


Fuente: [1].

miércoles, mayo 26, 2010

" Barco impulsado con aceite vegetal "


___¿ Se imagina que el aceite que usaron para preparar sus papas fritas en ese restaurante mal iluminado, puede servir para mover un barco cargado de pasajeros?

___ No se imagine. Eso ya es real.
El marítimo, sobre todo en lo referente a los grandes buques, es el medio de transporte más contaminante del planeta, muy por encima de las emisiones nocivas de los coches. Desde hace años el sector náutico saca al mercado algunos modelos de barcos a motor que usan biodiesel y otras innovaciones que reducen la contaminación. Pero es seguramente en Japón donde encontramos la embarcación más curiosa de esta reducida tipología.

__Se llama ‘Megumi’ y es un trimarán a motor que cada día transporta a 200 pasajeros por el lago más largo de Japón, el Biwa. La fisonomía de este trimarán de 30 metros de eslora no se diferencia de otros ‘ferries’ que navegan por los canales, lagos y costas del todo el mundo, pero es su particular y excéntrico combustible el que lo hace especial.

___El ‘Megumi’ es propulsado por aceite de ‘fritanga’ japonesa, la famosa tempura, usada en los restaurantes de la zona. Mezclado con gasoil, el barco es capaz de alcanzar los 18,75 nudos, una velocidad que nada tiene que envidiar al resto de embarcaciones con motores convencionales.
El aceite de tempura no es la única solución de tecnología sostenible a bordo. El empleo de generadores fotoeléctricos solares y de energía eólica han contribuido a reducir drásticamente las emisiones de CO2.
___Propiedad de la empresa Biwako Kisen y construido en 2008 por Kabushiki Kaisha Mokubei, el ‘Megumi’, de casco de metal ligero, fue condecorado el año de su botadura con el premio ‘Barco del año’ en Japón. El ‘ferry’ tiene además un compromiso divulgador, ya que a bordo hay instrumentos de medición para que los más pequeños analicen la calidad de las aguas del hermoso lago Biwa.


Fuente: [1].

lunes, mayo 17, 2010

" e-waste o Basura electrónica "


___La renovación de aparatos eléctricos y electrónicos se convirtió en una realidad frecuente en el mundo y, también, en nuestro país. La chatarra electrónica es un tipo de residuo que contiene metales pesados y tóxicos. El problema surge, entonces, al arrojarla a basurales clandestinos, rellenos sanitarios o incineradores, lo que genera que sus componentes dañinos emerjan y contaminen el ambiente. Frente a este escenario, ¿Qué se hace con estos rezagos?, ¿Cuáles son los lugares dónde estos desperdicios son almacenados?, ¿Existen recaudos en el manejo de estos aparatos al finalizar su vida útil?
Montañas de tecnología inútil están emergiendo. El aumento en las ventas de productos electrónicos, informáticos y eléctricos crece de manera exponencial junto a una categoría de chatarra que comienza a adquirir mayor atención dada la adecuada gestión ambiental que exige. Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es la denominación con las que se conoce a estos desperdicios. También, en forma informal se los suele nombrar como basura electrónica y en inglés como, e-waste.
El vertiginoso avance de la tecnología y sus permanentes innovaciones, la velocidad de recambio de los aparatos, el abaratamiento de sus costos y el acortamiento de su vida útil, de la mano de un marcado consumismo, generan el cóctel perfecto para el incremento precipitado de este tipo de residuos. Lo que le otorga a los desechos una mayor proporción dentro del total de basura producido por la sociedad.
Lo más alarmante es que gran parte de esos RAEE, “más del 50 %, quedan acopiados en Services, hogares, oficinas o industrias. Más del 30 % son desechados con la basura o a través de mercados informales de chatarreros. Y sólo menos del 5 % del total es gestionado por Operadores habilitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”, explica Protomastro.
___ Conversión digital
___Según los analistas, la migración de tecnología analógica a digital y de monitores de Rayos Catódicos (CRT) a pantallas planas y LCDs generarán el mayor afluente de residuos electrónicos y eléctricos en los próximos años. Por ejemplo, la conversión digital de televisores que experimenta EE.UU desde el año pasado, despertó gran preocupación debido a que se considera podría exacerbar el problema con los residuos electrónicos.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estimó que existían casi 100 millones de televisores en desuso almacenados a través de EE.UU a finales de 2007. A estas estadísticas, Basel Action Network (BAN), una organización sin fines de lucro que presiona para que EE.UU ratifique el Convenio de Basilea, apuntó que al menos uno de cuatro hogares se deshará de su viejo televisor este año. Eso podría resultar en 28 millones de tubos de rayo catódico fuera de circulación. Sarah Westervelt, miembro de BAN, sostiene que la mayor parte de esos residuos será exportado para ser procesado en China y África, en expresa violación al Convenio de Basilea que prohíbe la transferencia de “basura tóxica” de países desarrollados a subdesarrollados.

___Compuestos peligrosos de los RAEE
La basura electrónica contiene químicos y sustancias delicadas junto con metales tóxicos potencialmente perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Roberto Felicetti, vicepresidente de la Fundación Ambiente y Sociedad y coordinador general de la planta de reciclado de RAEE de la institución, especifica que “estos aparatos contienen metales pesados -tales como cadmio, plomo, mercurio, cromo y níquel- PCB, bromo, clorofluorocarbono, poliuretano, selenio y cobre. Mientras que en los circuitos impresos yace oro, plata, paladio, iridio, germanio y cobre, además de otros componentes muy dañinos como berilio y antimonio.” Para ejemplificar lo contaminante que pueden llegar a ser estos residuos, Felicetti señala “que sólo un televisor o un monitor de computadora pueden llegar a tener hasta dos kilos de plomo.”
Es importante destacar que durante la vida útil de los equipos eléctricos y electrónicos, sus materiales dañinos no representan una amenaza, al estar contenidos dentro de circuitos, placas, cables, etc. El problema aparece al convertirse en desperdicios y no ser gestionados de manera correcta. Una importante cantidad de los aparatos son arrojados a rellenos sanitarios, incinerados o desechados en basurales clandestinos, cuando no son dispuestos junto con la basura ordinaria, tirados y amontonados en la vía pública. De esta forma, “estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de agua subterránea, o con el hidrogeno que hay en el aire expulsando vapores tóxicos.”, puntualiza Felicetti.
___El otro inconveniente a ser analizado es la cantidad significante de RAEE almacenados en oficinas, almacenes y servicios técnicos. “Lamentablemente, la mayor parte de los residuos queda acopiado en hogares y depósitos empresarios o gubernamentales, por si en algún momento, esa tecnología caduca pudiera servir. Y el tiempo y el abandono hacen que los equipos pierdan funcionalidad. Por ejemplo, ¿para qué guardamos la vieja videocasetera o el viejo tocadiscos?”, reflexiona Protromastro. La acumulación de aparatos en desuso no permite que aquellos metales valiosos y compuestos reciclables puedan ser aprovechados, produciéndose mayores efectos ambientales para la extracción de nuevos materiales. Por ejemplo, “una computadora completa pesa aproximadamente 10 kg y de ella casi todo es aprovechable. Hasta las plaquetas donde radican la mayoría de los residuos peligrosos junto con metales preciosos que se exportan a Europa”, señala Felicetti. A lo que Protomastro agrega: “La sociedad del consumo requiere materias primas. El viejo Winco, puede ser el metal del mini-componente para terminar reciclado en un I-Pod. La tecnología avanza con gran velocidad y el reuso de equipos es una buena opción para volver a emplear la materia prima de lo obsoleto como insumo industrial de lo nuevo.”

___¿Qué hacer con los RAEE?
___La basura ordinaria de por sí ya genera inconvenientes a la hora de juntarla, separarla y desecharla. Por ejemplo, en nuestra rutina doméstica, ¿cuántas veces discutimos por quién debe ocuparse y sacarla? En el caso de los RAEE, la incertidumbre y molestia se duplica; sin saber cómo manejarlos en la mayoría de los casos. En general, los equipos son almacenados en casas y oficinas,-juntando polvo en bauleras, depósitos, armarios, etc.-, traspasados de mano en mano, abandonados en servicios técnicos o acumulados en el cordón de la calle a la espera del recolector de basura. Todas estas actividades son efectuadas por la mayor parte de los argentinos, que suelen desconocer que con su accionar impiden la reutilización, aprovechamiento y readaptación de los aparatos. Pero, más relevante, ignoran el trabajo social, educativo y laboral que puede reportar el reuso y reciclado de los RAEE.
Más allá de la inexperiencia que se posea en torno al tratamiento de los residuos, los fabricantes de equipos electrónicos y eléctricos no están excusados apuntan las organizaciones ecológicas. Los volúmenes de RAEE están creciendo. Su industria va en aumento. Es hora, entonces, que los grandes generadores asuman la responsabilidad por los impactos ambientales de sus productos, haciéndose cargo de las unidades desde su elaboración hasta el final de su vida útil.

___En definitiva, quizás llego el día en que todos –industriales, sector público y privado, consumidores- nos comprometamos con un tipo de basura, para la cual, no disponemos de días ni horarios de retirado.
___Pueden visitar esta pagina de goodwill en USA: http://www.ocgoodwill-ewaste.org/ , donde recibirán tu basura electrónica sin cargo alguno.


Fuente: [1].

sábado, abril 17, 2010

" Robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos "


___ Gilberto Esparza se considera un artista comprometido con la ecología, sin embargo, sus conocimientos de ingeniería y su talento creativo le han impulsado a diseñar un concepto de lo más sorprendente.

___Nace en la ciudad de Aguascalientes el 3 de mayo de 1975. Egresado de la Universidad de Guanajuato y de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, U.P.V. en Valencia. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato de la generación 2001 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el año 2006. Obtuvo el premio Vida 9 de Telefónica de España y fue seleccionado dentro del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2006 del Centro Multimedia del CENART.
El uso de la tecnología desempeña un papel fundamental en el proceso de su obra, mezclando alta y baja tecnología para elaborar instalaciones e intervenciones para investigar la relación vida-tecnología. Paralelamente trabaja en colaboración con Marcela Armas con quien obtuvo el primer premio de ArtFest05 WTC y Bienal de Vidrio 2006 de Monterrey.

___Esparza define su invento como “un ecosistema contenido en un robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina. Este organismo vive cerca de los ríos que están siendo contaminados por los desechos de la urbe, se desplaza para encontrar el agua –residual- y la procesa para poder transformar nutrientes en energía, cumpliendo así sus ciclos vitales”. Y aunque se trate más de un concepto artístico que de una verdadera alternativa ecológica para evitar la contaminación, nos ha parecido extremadamente llamativo.

___ El aspecto del robot no puede ser más inquietante. Parece una fusión aberrante de una maceta con una araña mecánica. Será muy artística pero visualmente produce un cierto rechazo debido a esa extraña mezcolanza de biología y cibernética. Sus doce patas le sirven para desplazarse de modo autónomo en busca de comida, que no es otra que los residuos que contienen los ríos tras los vertidos de muchas fábricas sin conciencia. El robot es la parte que se encarga de desplazar a los organismos que viven en su armadura. Dispone de sistema energético con celdas de combustión microbianas, donde unas bacterias transforman el agua contaminada en energía, para que el robot pueda desplazarse y realizar sus actividades.
“El hábitat natural de este ciberorganismo se encuentra cerca de los ríos contaminados, ya que las aguas residuales le proporcionan los nutrientes, que una vez procesados se convertirán en energía permitiéndole cumplir sus ciclos vitales", explica Esparza. Gracias a una membrana de intercambio proteico, el hidrógeno que se genera durante el proceso entra en contacto con el oxígeno, volviendo a convertirse en agua, esta vez limpia. Gracias a esta tecnología, la “planta nómada” recorre las vertientes de los ríos limpiando sus riberas de podredumbre y contaminación humana, aprovechando la propia capacidad de los organismos biológicos para depurarla y extraer su energía.

___ Para desplazarse, la planta nómada utiliza un sistema de radar ultrasónico muy similar al empleado por los murciélagos. “Básicamente los sensores envían sonidos que regresan como volúmenes, permitiendo al robot identificar los obstáculos, que son almacenados como memoria espacial en su cerebro dotado de inteligencia artificial", explica el artista. Esto le permite moverse por terrenos abruptos y sortear las dificultades para poder llegar hasta los márgenes de los ríos, donde proyectar su “trompa” y absorber el agua donde se encuentra su ponzoñosa pitanza, que degustará con satisfacción gracias a los efectos de su potente membrana biológica.
___Esparza no pretende tanto haber creado un dispositivo realmente eficaz contra la contaminación sino llamar la atención sobre el problema más acuciante del planeta. Es su manera de reclamar a las conciencias que tomen partido por la Tierra y que aprovechen las ventajas de la tecnología para combatir los problemas que ella misma genera. Ni siquiera se trata de un ejercicio de estilo de belleza visual, como suelen hacer otros artistas. El mexicano pretende crear una visión rompedora del problema y tratar de hacer que las cabezas se giren para mirar y luego procesen lo que han visto para tomar posesión de una realidad cada vez más presente y más necesitada de soluciones.

---------Visita la pagina del proyecto: plantasnomadas.com


Fuente: [1].