Mostrando entradas con la etiqueta Naturaleza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Naturaleza. Mostrar todas las entradas

viernes, agosto 17, 2012

" Bill Gates, Reinventa el inodoro "


La ciudad escogida fue Seattle. La mente responsable de esta iniciativa es nada menos que la de Bill Gates. Y el objetivo final, modernizar el inodoro (léase váter, excusado, retrete, servicio, sanitario, “water”, "trono" y "lugar de meditación"). De acuerdo a lo expuesto en la feria “Reinventar el inodoro”, los diseños actuales son imposibles de usar en aquellas regiones que carecen de infraestructura para distribuir agua potable y manejar desperdicios, por lo que se necesitan nuevos desarrollos que permitan minimizar la utilización de agua, y aprovechar a los desperdicios como fuente de energía.

__ Foto: Bill Gates, el tercero desde la derecha, mira a un dispositivo que utiliza energía solar para el tratamiento de los desechos humanos, presentado el Martes, 14 de agosto 2012, en la Feria Reinventando el inodoro, en Seattle.
Entras al baño, resuelves el compromiso biológico de turno, y presionas el botón (aunque también puedes jalar la cadena o girar la perilla). El inodoro hace su trabajo de forma rápida y efectiva, pero siendo honestos, no es lo más eficiente del mundo. Salvo algunos modelos específicos, los inodoros utilizan mucha agua, y peor aún, agua potable. Esto es un problema en muchas regiones del mundo en las que el agua potable es un lujo, al igual que las cañerías de desagüe. Y esto se traduce inmediatamente en problemas de salud para la población local. En los países llamados “desarrollados”, un inodoro es un derecho adquirido, mientras que en otros, puede salvar vidas.
Así es como lo ve Bill Gates, quien destaca la necesidad de crear un nuevo tipo de inodoro y adaptarlo a regiones más comprometidas a nivel sanitario. Tanto Gates como su esposa presentaron la feria “Reinventar el inodoro”, una reunión con más de 200 inventores, ingenieros, diseñadores e inversionistas. En la feria se exploraron múltiples desarrollos que apuntan a mejorar a este reconocido artefacto, y también se entregaron premios a los diseños más innovadores. El primer lugar se lo llevó Caltech, con un inodoro que utiliza energía solar, y puede generar tanto hidrógeno como electricidad. El segundo puesto fue para la Universidad Loughborough, con un inodoro que procesa los desperdicios, convirtiéndolos en carbón vegetal y minerales, además de extraer agua.
Bill Gates reveló aún más números: 2500 millones de personas alrededor del globo no tienen acceso a sistemas de sanidad, mientras que mil millones directamente realizan sus descargas al aire libre. Un millón y medio de niños muere por año (son más muertes de la que generan el SIDA y la malaria combinados) debido a que ingieren alimentos y agua contaminados con materia fecal. Algunos argumentan que sería mejor dirigir los esfuerzos económicos a mejorar la infraestructura de estas regiones, sin embargo, para Gates hay que comenzar con algo tan básico (y a la vez fundamental) como es un inodoro.

___ Foto: Professor Michael Hoffman of California Institute of Technology explains his team's winning toilet entry.

Fuente: [ 1].

domingo, octubre 24, 2010

" Will Allen y su Granja urbana Growing Power "


___Las Granjas Urbanas son un movimiento y tienen un líder: Will Allen (62 años), uno de los gestores y precursores del Urban Farming y que hoy por hoy es uno de los icónicos líderes de estas Granjas Urbanas. Las Granjas Urbanas comenzaron a florecer en los barrios estadounidenses de bajos ingresos a mediados de los 90. Los residentes, aburridos de la misma comida chatarra diaria y de las tiendas de abarrotes, decidieron comenzar a cultivar alimentos ellos mismos. Hoy Will Allen es parte de la Fundación MacArthur y dirige la organización educativa sin fines de lucro Growing Power para que estas comunidades mejoren su salud a través de la alimentación.

___Su Community Food Center no es más grande que un pequeño supermercado pero alberga 20.000 plantas y vegetales, miles de peces, además de gallinas, cabras, patos, conejos y abejas. “Todo el mundo, independiente de sus ingresos, debiera tener acceso a los mismos alimentos sanos, seguros y asequibles que se cultivan de manera natural.” – recalca Allen.


___El objetivo de este movimiento no es solamente lograr que la gente viva de manera más sana, sino también vivir en un planeta más sano; los alimentos cultivados en las ciudades se transportan distancias más cortas por lo que los camiones que los llevan emiten menos gases de efecto invernadero.

___La importancia de estas comunidades trasciende también para que gente de todo el mundo aprenda, desarrolle aptitudes y, quién sabe, quizás genere nuevos líderes como Allen y su credo “Crece. Florece. Prospera.”
Sólo para tener una idea de la influencia que ha generado este hombre, la Revista Time, lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes de 2001, con un artículo redactado ni más ni menos que por Van Jones, el carismático asesor verde de Obama.



Fuente: [1].

jueves, marzo 11, 2010

" Declaran zonas muertas en el mar "


___La prueba está en el golfo de México, justo frente a las costas de Texas y Lousiana. Ahí, cada verano más de 20 mil kilómetros del océano son declarados “zona muerta”, porque no hay el oxígeno suficiente para que sobrevivan los peces. No es la única área que presenta el fenómeno. Se han identificado 146 sitios con estas características, una de ellas en territorio mexicano, en el golfo de California.
Estas zonas muertas aumentarán a causa de la contaminación y del cambio climático, asegura el oceanógrafo inglés Alex Rogers, miembro de la Sociedad Zoológica de Londres y director del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos.
Las afectaciones no se quedarán en el mar. Serán una especie de bumerán para la vida en la tierra. Y es que los océanos no sólo ocupan 71% de la superficie terrestre, también producen cerca de la mitad del oxígeno existente en la atmósfera y son como el termostato de la Tierra, porque contribuyen a regular la temperatura del planeta.
__Los fertilizantes utilizados durante décadas en los campos agrícolas en el suroeste de Estados Unidos son los responsables de que una región del golfo de México sea un lugar sin vida durante cierta época del año. “Se trata de la segunda zona muerta más grande del mundo”, señala Alex Rogers.
Esa zona es producto de la contaminación química. Resulta que al río Mississippi han ido a parar una gran cantidad de fertilizantes compuestos, principalmente, de nitrógeno. Cuando el río desemboca en el golfo de México también llega ese nitrógeno que estimula el crecimiento de plantas que, al descomponerse, provocan que los niveles de oxígeno en el lugar bajen hasta ser casi inexistentes. No hay oxígeno en esta parte del océano y los animales que están en esta zona, mueren.

___Fue en 1972, cuando se observó por primera vez este fenómeno. Ahora, lo que llama la atención, es que “antes era esporádico, pero en los últimos años se ha observado que aparece cada verano y cada vez cubre un área más grande”. En 2008, esta zona ocupó más de 20 mil kilómetros cuadrados.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), existen cerca de 150 zonas muertas en el mundo. La preocupación de los expertos es que estas áreas se incrementen como consecuencia del calentamiento climático, porque los investigadores han observado que el fenómeno se presenta cuando las temperaturas se incrementan.
Un estudio encabezado por Gary Shaffer, de la Universidad de Copenhague, y publicado en la revista Nature, señala que si la temperatura del planeta continúa en aumento, los océanos serán más calientes y la circulación del agua sería más lenta. Esta combinación de factores provocaría que en algunas áreas exista una caída de los niveles de oxígeno y engrosen la lista de zonas muertas.
Durante la Globec Open Science Meeting, realizada en Victoria, Canadá, en junio pasado, científicos mexicanos presentaron un estudio en el que muestran la existencia de una zona en donde ya se comienza a presentar condiciones de “bajo oxígeno”.
__Esta área se localiza en la boca del golfo de California. El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) detalla que el poco oxígeno que hay en la zona está afectando el zooplancton del lugar y modificando la cadena alimenticia del lugar.
Los primeros estudios muestran que la zona con bajo oxígeno del golfo de California “no es una consecuencia del calentamiento global, parece ser una situación provocada por la poca circulación de agua que hay en el sitio, pero aún falta estudiar más”. Farber Lorda señala que en el mismo congreso se presentaron casos de comunidades en Canadá que comienzan a ser abandonados por los pobladores, porque “decayó la pesca a niveles críticos, debido a las concentraciones de ozono en el mar”.


Fuente: [1].

martes, febrero 23, 2010

" El meteorito Murchison "


___Nuevos hallazgos en el estudio de uno de los meteoritos más famosos de la ciencia confirman la extraordinaria variedad química de nuestro Sistema Solar. El meteorito Murchison lleva 40 años bajo los microscopios pero ha sido ahora cuando han descubierto una sorprendente gama de componentes orgánicos que hacen presuponer un origen cósmico rico en sorpresas, como por ejemplo, la posibilidad de que la vida llegara a la Tierra viajando en un meteoro.
Existen 3 grandes estrellas mediáticas en el mundo de los meteoros: Allende, que cayó en México, Orgueil, en Francia y el ritulante protagonista de la noticia, Murchison, que aterrizó en una localidad del mismo nombre en Australia, hace 40 años. "Estos meteoritos son fundamentales para investigar la Tierra primitiva y entender las interacciones químicas y mineralógicas primigenias que contribuyeron al origen de la vida", explica Jesús Martínez Frías, investigador del Centro de Astrobiología del INTA.
Y hasta hoy, el meteorito Murchison ha sido fuente de conocimiento en todo lo que respecta al campo de biología primaria. Esta roca ha sido analizada hasta la saciedad, encontrándose en ella trazas de aminoácidos fundamentales para la vida, aunque esto provocó fuertes debates entre los científicos que sostenían que estos compuestos provenían del espacio y los que afirmaban que simplemente la condrita estaba contaminada por los elementos de la propia Tierra.

___Sin embargo, ha sido ahora cuando expertos europeos han descubierto que la roca contiene muchos más elementos de los que se conocían. Han publicado el nuevo trabajo en Procedings of National Academy of Science (PNAS), dirigidos por Philipe Schmitt-Kopplin, del Instituto alemán de Química Ecológica, donde se muestra cómo han estudiado tres fragmentos del Murchison obtenidos en tres colecciones para diferenciar la posible contaminación del contenido original (estaban en Alaska, Japón y Luxemburgo). Utilizando un sofisticado espectrómetro de masas han identificado 14.197 nuevos elementos en su composición que podrían generar millones de estructuras moleculares orgánicas."Esta complejidad sugiere que la diversidad química extraterrestre es muy alta cuando se la compara con la bioquímica terrestre", aseguran los investigadores.
__Se piensa que el Murchison nació incluso antes que el Sol, hace 4650 millones de años, cuando se estaba gestando nuestro Sistema Solar, y que recogió multitud de trazas orgánicas cuando atravesó las nubes de este primitivo polvo original. Analizando las secuencias de formación de los compuestos orgánicos se puede realizar un viaje al pasado para reconstruir lo que sucedió en este fascinante primer viaje del meteorito y su relación con la formación de la vida en la Tierra. Con esto, se hace más sólida la teoría de que los ladrillos fundamentales que formaron la vida ya estaban apilados dentro de estos solitarios viajeros del espacio.


Fuente: [1].


martes, enero 19, 2010

" Cuida tu salud e inicia bien el año "


___En este invierno es necesario ser precavido para disfrutar las fiestas al máximo, libres de enfermedades como gripe o bronquitis.

Con el calentamiento global que aqueja a nuestro planeta, el clima se torna extremoso de manera que cada vez hace más frío y calor.

En este invierno, es necesario tener en cuenta algunas cosas para gozar de una buena salud y disfrutar las fiestas al máximo y libre de enfermedades como gripe, bronquitis o neumonía.

Una de las razones para que la gente se enferme más en el invierno, es debido a que los vellos de la nariz, encargados de evitar el paso de agentes patógenos, se paralizan y dejan entran muchos microbios a nuestro organismo, por esa razón,

Nunca está de más usar una bufanda y tratar de cubrir con ella la nariz mientras haya que estar en algún lugar público, ya que además, la mucosa encargada de calentar el aire que respiramos se encuentra vulnerable, y los microorganismos pueden llegar hasta los pulmones y la tráquea de manera muy fácil.

Por otra parte, es mejor evitar el uso de prendas ajustadas, ya que estas obstaculizan un poco la circulación de la sangre que calienta nuestro cuerpo, además de que la ropa holgada permite que circule una capa de aire que funciona como aislante.

Es muy importante evitar cambios bruscos de temperatura. Si ha pasado varias horas dentro de un interior, el cuerpo está caliente y resulta muy nocivo el aire frío que circula en los exteriores. Es recomendable cubrir la cara y salir con algún abrigo resistente al viento y la humedad. Además, de ser posible utiliza una vestimenta de algodón, ya que es un material muy noble que mantiene la piel seca.

Con las bajas temperaturas, los órganos que generalmente mantenemos expuestos como son las manos o los labios, pueden sufrir tanto que terminan con lesiones graves.

En el caso de las manos, para evitar que se "partan", es imprescindible conseguir unos guantes de lana o piel que no resulten muy ajustados. Para que los labios no se revienten habrá que conseguir un labial protector y usarlo cada que sea necesario lubricarlos.

El hábito de la prevención es un arma bastante útil, de manera que siempre será recomendable incrementar el consumo de alimentos con vitaminas y minerales antioxidantes, mismos que aumentan la resistencia a las infecciones al proteger a las células del sistema inmune del peligro de los radicales libres.

__No dejes de consumir betacarotenos (vegetales de color intenso), vitamina C (cítricos y kiwi), vitamina E (aguacate y aceites vegetales), zinc y vitamina B12 (carnes, pescados y mariscos) y selenio (levadura de cerveza). Una sopa de cebolla también resulta de gran ayuda contra las infecciones respiratorias, especialmente si se trata de faringitis, laringitis o de una infección pulmonar. Así mismo, procura consumir yogurth, ya que sus bacterias son buenas para fortalecer las defensas naturales del cuerpo.


Fuente: [1].

jueves, diciembre 24, 2009

" Consejos para una Navidad Ecológica "



___Con la llegada de la navidad llega la época del despilfarro y del consumismo por excelencia. Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que hay formas más sostenibles social y ambientalmente de celebrar estas fiestas.
El nivel de consumo de los países del Norte, que tiene como uno de sus momentos clave la navidad, está produciendo un grave deterioro en el entorno y lleva asociado, además, la explotación de seres humanos, y la insatisfacción de todas aquellas personas que, metidas en la espiral consumista, nunca ven satisfecho su deseo de poseer más bienes.
Por eso, desde Ecologistas en Acción, estas navidades se proponen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de consumir:
- No despilfarrar energía. El consumo de electricidad supone graves problemas ambientales. Se puede hacer un uso racional reduciendo la compra de productos superfluos e innecesarios para cuya fabricación hace falta mucha energía, o con algo tan sencillo como la utilización de bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes y útiles.
También es importante utilizar el transporte colectivo, con lo que no sólo se ahorra energía sino que se evita la contaminación acústica y atmosférica.
- Antes de comprar un regalo es importante reflexionar. Es necesario reducir el nivel de consumo. La compra excesiva y la acumulación de objetos sólo conduce a no valorar lo que se tiene y al agotamiento de los recursos naturales.
___Cuando se compran juguetes conviene no olvidar que tienen que ser algo instructivo y pedagógico, por eso es importante no regalar juguetes bélicos o sexistas.
Además, hay ciertos objetos de consumo, como los teléfonos móviles, cuyos efectos sobre la salud en menores pueden ser muy perjudiciales.
- Al comprar es importante recordar una serie de aspectos.
Es recomendable estar seguros de comprar el contenido y no el envase. Hay que evitar los productos con envoltorios excesivos o superfluos, al igual que rechazar las bolsas de plástico que dan en los comercios llevándolas desde casa.
La comida precocinada implica más envasado y consumo de energía. Los productos frescos, de temporada o menos elaborados resultan más baratos, más sabrosos y tienen menos aditivos.
Es importante no olvidar que algunos alimentos intrínsecamente ligados a la navidad, como los langostinos, están siendo criados en muchos casos en los humedales costeros tropicales, produciendo graves daños para las economías locales y para la biodiversidad.
Es importante comprar en las tiendas del barrio. Las grandes superficies comerciales son muy dependientes de un modelo de transportes enormemente devorador de energía, y además suponen unas condiciones laborales injustas para muchas personas. Hay tiendas donde se pueden obtener productos con garantías de que han sido producidos de manera ecológica y pagando un precio digno a los productores, son las tiendas de comercio justo.
También es imprescindible no comprar pieles. Ni cosméticos que usen animales para su experimentación.

___Es imprescindible no destrozar, los abetos y otras pináceas se han convertido en un objeto de consumo de usar y tirar, que va del monte o el vivero al vertedero. Llama la atención que haya viveros dedicados exclusivamente a la producción de árboles que van a la basura (alrededor de 2.000.000 al año), en un país erosionado y con graves riesgos de desertificación
Otros adornos navideños suponen también enormes impactos. La utilización ornamental de los acebos en Navidad ha conducido a que se encuentren en grave peligro de desaparición, con los graves daños que esto supone para el ecosistema en el que se desarrollan. Esto mismo ocurre con los musgos, que se utilizan como adorno en belenes.
Por último, la fiebre consumista ha llegado a otras especies vegetales, como los ruscos o el muérdago, que están siendo recolectadas de forma insostenible.
___Desde Ecologistas en Acción pensamos que es nuestro deber como consumidores estar informados de dónde vienen los productos que consumimos, de si en su fabricación se está perjudicando al medio ambiente, o se está explotando a los seres humanos. En definitiva se trata de ser consumidores activos, capaces de castigar con el consumo las formas de producción que supongan un deterioro social o ambiental.


Fuente: [1].

sábado, noviembre 21, 2009

" Purificador: Andrea Air Filter "


_ _ . El ANDREA Air Filter es un purificador de aire doméstico que emplea plantas para realizar su cometido. Inventado por el diseñador francés Mathieu Lehanneur junto con el profesor de Harvard David Edward, el ANDREA es 40 veces más eficiente que los filtros HEPA o el carbón activado. Y no necesita recambios!
El aire es purificado por la actividad metabólica de la planta, que realiza una transformación bioquímica de las impurezas que eliminan la contaminación, luego pasa un filtro de agua y finalmente es devuelto al exterior. Para usar con el ANDREA se recomienda el Aloe Vera (savila), por su gran capacidad de absorción.
Andrea (ganadora del primer premio de diseño) es un filtro de aire capaz de absorber los gases tóxicos, como el formaldehído, de el hogar y entornos de oficina a través de las propiedades naturales de absorción y metabolismo de plantas vivas.
Como se describe en Living Filters en Diseño Urbano, que aparecerá en Urbanismo ecológico (editado por Mohsen Mostafavi, 2009), ANDREA eleva la ciencia del aire puro a una forma de arte por llevar aire fresco y diseño elegante en el hogar y la oficina.

Transforma cualquier planta del hogar en un eficaz atmósfera más limpia en su casa u oficina.
Limpia el aire a nivel local y rápidamente, por lo que puede encender y apagarse durante el día.
Utiliza cualquier planta del hogar (se vende por separado).
Absorbe y metaboliza las sustancias químicas nocivas.
Transforma Bioquímicamente los residuos.
Una operación libre de ozono.
Bajo consumo de energía.
Ningún filtro reemplazable.

Complementa cualquier decoración.
Cualquier tipo de planta se puede utilizar como agente de la filtración, ofreciendo la libertad para seleccionar el follaje que mejor se adapte al motivo de cualquier parte de su hogar. En pocas palabras, es donde la forma y la función se unen perfectamente.
Andrea es perfecta para cualquier habitación de la casa. Es especialmente eficaz en las zonas de alto uso en donde el aire puede estancarse, tales como dormitorios, oficinas en casa, cocina y comedor, y salas de estar.
_ _ Tecnologia....
Las plantas son la filtración natural del sistema de aire de la tierra. ANDREA elimina las toxinas en el aire de manera rápida y eficiente.
__Andrea es un nuevo y revolucionario filtro de aire diseñado para mejorar significativamente la capacidad de filtración de aire de plantas naturales. Este filtro acelera la limpieza de contaminantes de la habitación a través del sistema de infraestructura de activos de una planta para oxigenar continuamente las habitaciones de su casa. Las pruebas realizadas por laboratorios de Research Triangle Park indican que Andrea tiene un 53% de eficiencia de filtración de formaldehído, uno de los gases más tóxicos interiores, aproximadamente 40 veces más eficiente que HEPA portátil o filtros de carbón activado.
_ _.Se emplea tanto en plantas de filtración de activos, junto con el agua y el suelo para proporcionar un sistema de varias etapas que limpia el aire de toxinas dañinas que pueden irritar y ser dañino para los pulmones.
ANDREA, en forma natural purifica el aire con un susurro silencioso del ventilador para impulsar a través de las hojas y el sistema radicular de la planta, a continuación, a través de la filtración del agua y del suelo y regresa al ambiente de la sala.
Desde finales de 1980 los científicos han tratado de mejorar la eficiencia de las plantas para limpiar el aire naturalmente de contaminantes nocivos. ANDREA avanza en estos esfuerzos con diseño de clase mundial, la sencillez elegante, y una mejor filtración. ANDREA continuamente extrae el aire contaminado del medio ambiente y los pasa a través de las superficies vivientes que absorben y metabolizan los gases contaminantes. La transformación bioquímica de los residuos, a través de la actividad metabólica de la planta, elimina la contaminación más allá de la mera recogida en las superficies del filtro.

Fuente: [1], [2].

viernes, noviembre 13, 2009

" Burbuja O2, Aire puro al 99.9 % "


_ _ .La ciudad de Barcelona inauguró una burbuja de oxígeno donde es posible respirar aire puro al 99,995%, libre de partículas contaminantes, ácaros, virus, bacterias, polen, etc.
El director general de Zonair3d – empresa que ofrece soluciones integrales en 3D en el sector de los productos inflables aplicando diseño y tecnología de punta en productos con diversas posibilidades de aplicación-, Xavier Trillo, explicó durante la presentación, los beneficios que aporta a las personas el poder respirar aire puro, exento de contaminación y en la ciudad, sin necesidad de ir a altas zonas de montaña. Lo destacable de la BurbujaO2 es que permite realizar actividades cotidianas mientras llenas tus pulmones de aire de la mejor calidad. Se puede usar tanto para hacer deporte en su interior, como tratamientos de estética o incluso comer, ver la televisión y otras actividades cotidianas.

_ _ El invento se ha bautizado como "BurbujaO2", y está avalado por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), cuyo promotor de investigación, Francisco Javier Roca, hace hincapié en los bajos niveles del aire que respiramos habitualmente: “las cantidades de oxigeno de nuestro aire no llegan ni al 21% que debe tener”.
Antonio Tramullas, director médico de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Quirón, está convencido del valor terapéutico que la burbuja puede ofrecer a quienes realizan deporte y se exponen a la contaminación atmosférica.
La escasa calidad del aire en las zonas urbanas y cerca de las zonas industriales causa problemas respiratorios a plantas, animales y personas.
Por primera vez en el mercado, un espacio al alcance de todos dentro del cual se respira aire puro - y sólo aire - en constante regeneración, gracias a su estudiado diseño y arquitectura.

BENEFICIOS DE LA BURBUJAO2 (deporte, wellness, salud)
Los grandes beneficios que aporta la BurbujaO2 a nuestra salud proporcionan un óptimo funcionamiento de nuestro sistema respiratorio y maximizan el rendimiento de nuestro organismo.
Los investigadores de la Unidad de Medicina del deporte del Grupo QUIRON, bajo la supervisión de la Secretaría General del Deporte, describe algunos de los efectos más importantes de respirar el aire puro que contiene la BurbujaO2:
1. Mejora el rendimiento físico por la reducción de la contaminación en CO2.
2. Optimiza el proceso de recuperación después del ejercicio físico.
3. Favorece los mecanismos antioxidantes del organismo al combinarse con la actividad física.
4. Revitaliza los mecanismos naturales de eliminación de toxinas y células muertas.
5. Proporciona un tratamiento antienvejecimiento de forma natural.
6. Disminuye significativamente las dificultades respiratorias al aislarnos de las sustancias potencialmente alergénicas.
7. Reduce significativamente cualquier riesgo de proceso infeccioso durante su utilización.
8. Elimina la absorción de sustancias cancerígenas producidas por la polución ambiental.
9. Reduce drásticamente el nivel de metales pesados que respiramos del aire.
10. No tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario y mejora la calidad de vida de quien la utiliza.

Zonair3D utiliza materiales de última generación, adaptándose a medida que van surgiendo alternativas ecológicas y procurando tener en cuenta el medio ambiente y el consumo mínimo de energía.

Fuente: [1], [2].


miércoles, noviembre 11, 2009

" Los Países más limpios del mundo "


_ _ . Switzerland ( Suiza ).
_ _ .La Revista Forbes ha publicado el resultado de un estudio sobre los países en el mundo que cumplen la normativa ambiental y se caracterizan por ser “The World´s cleanest countries” (los Países más limpios del mundo).

El deterioro de la salud de la madre tierra ha atraído creciente atención en las últimas dos décadas, con países uniendose para luchar contra una serie de amenazas ambientales, desde la disminución de las poblaciones de peces al calentamiento global.
Testigo es El Protocolo de Kyoto, el primer conjunto de directrices para la protección del medio ambiente ampliamente adoptado, que surgió durante la década de 1990 y entró en vigor en 2005.
A pesar del apoyo casi universal de un mundo más limpio (los EE.UU. fue uno de los pocos países que no adoptan El Protocolo de Kioto), son sobre todo los países ricos que gozan de ambientes prístinos, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI).
El Centro Internacional de informacion de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia y la Red de Información de la Universidad de Yale desarrolló el índice para resaltar los países mas limpios, y dar a los rezagados la oportunidad y se esfuercen para mejorar su propio entorno y la salud de sus ciudadanos.
Suiza encabeza la lista con una puntuación general del EPI de 95,5 de cada 100, mientras que los países europeos representan 14 de los 20 primeros de la lista. Europa tiene la infraestructura para proveer de agua potable y tratamiento de aguas residuales, reduciendo la probabilidad de que los europeos sufran de enfermedades transmitidas por el agua. Las puntuaciones Europeas son consistentes en el ranking de la salud ambiental de EPI, que mide los efectos de la contaminación sobre la salud humana.
Los EE.UU, una vez líder en la protección del medio ambiente, no ha conseguido mantener el ritmo. "Desde hace 25 años, los Estados Unidos empezaron a retroceder en términos relativos. Antes de esto, Europa siempre habia tenido más sucio el aire y el agua potable", dice Mark Levy, director asociado del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia.
_ _ .Cliquea sobre la imagen para agrandar.
__ .El entonces presidente George W. Bush firmó la última legislación estadounidense importante sobre la calidad del aire en 1990, una enmienda a la Ley de Aire Limpio. Las calificaciones de EE.UU. un magro 63,5 en la escala de la vitalidad de los ecosistemas, frente a un promedio de 74,2 para las naciones más ricas del mundo.
Estados Unidos (hoy dia) ocupa el lugar 39, con 81.0 puntos sobre 100 puntos posibles en el Enviromental Performance Index (EPI), una lista creada por la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale. Esto significa que con 100 puntos se representa el mejor desempeño medioambiental, Suiza, con 99,5 es el más limpio.
Para elaborar esta lista se toman en cuenta 25 indicadores contenidos en seis categorías: salud medioambiental, contaminación del aire, recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático. Se estudian los objetivos de desempeño, ampliamente aceptados, y se mide cuánto se acercan los países a estos objetivos.
A nadie sorprende que en los primeros puestos tras Suiza estén Noruega y Suecia, segundo y tercero respectivamente, sin embargo, extraña ver que Costa Rica sea la quinta o Colombia pueda ser la novena.
Respecto al criterio de selección de los países, el ranking EPI contiene solamente aquellos países de los que se cuenta con una cobertura completa de los datos en todos los indicadores y categorías de políticas. Por tanto, la lista cuenta con un total de 149 países.
_ _ Mexico ocupa un honroso lugar numero 47, por debajo de paises como venezuela, Grecia, Cuba y Brazil.

Fuentes: [1], [2]. [3].


sábado, noviembre 07, 2009

" El Goldman Prize "


_ _ .El Premio Ambiental Goldman
Rara vez se rinde homenaje a los héroes populares del medio ambiente, y sin embargo, cada día cobra más importancia para el bienestar de nuestro planeta el esfuerzo que dedican estos ecologistas de base a la protección de los recursos naturales del mundo. Por ello Richard N. Goldman y su finada esposa Rhoda H. Goldman (1924-1996), líderes cívicos y filántropos de San Francisco, establecieron en 1990 el Premio Ambiental Goldman. El Premio Goldman continúa hoy con su misión original de honrar cada año a héroes populares de la ecología en cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norteamérica, y Sur y Centroamérica. El Premio rinde homenaje a quienes han venido realizando una constante e importante labor para proteger y mejorar el ambiente natural, frecuentemente a riesgo de sus propias vidas. Cada uno de los galardonados recibe $125,000 dólares, el mayor premio concedido a ecologistas de base. Para el Premio Goldman, son dirigentes "de base" aquellas personas involucradas en campañas locales que logran obtener cambios positivos mediante la participación de la comunidad o la ciudadanía en los asuntos que afectan su bienestar. Con su homenaje a estos líderes, el Premio busca inspirar a otras personas comunes y corrientes a actuar de forma extraordinaria para proteger el mundo natural.
Los ganadores del Premio
Los ganadores del Premio Goldman frecuentemente dedican sus esfuerzos a la protección de ecosistemas y especies en peligro, combatir proyectos destructivos de desarrollo, promover la sostenibilidad medioambiental, influir en la elaboración de normas protectoras del medio ambiente y luchar por la justicia ecológica. Con frecuencia el premio se ha otorgado a mujeres y hombres de aldeas remotas o barrios urbanos pobres que decidieron asumir grandes riesgos personales para proteger el medio ambiente.

_ _ .Lo que el Premio Goldman aporta a sus galardonados
El Premio Goldman amplifica las voces de estos líderes populares al ofrecerles:
* Reconocimiento internacional, lo cual les da mayor credibilidad
* Visibilidad mundial a las causas que defienden
* Apoyo financiero de US$125,000 dólares para que puedan seguir trabajando en aras de la renovación y protección del medio ambiente

Anuncio anual del premio y eventos relacionados
El premio se anuncia cada mes de abril para coincidir con el Día de la Tierra. Un jurado internacional selecciona a los ganadores del Premio Ambiental Goldman a partir de una lista confidencial de candidatos nombrados por organizaciones y personalidades ecologistas de todo el mundo. Los galardonados viajan a San Francisco y Washington DC en una gira de diez días que incluye —además de las ceremonias de premiación en ambas ciudades— conferencias de prensa, sesiones informativas para los medios de comunicación y encuentros con líderes políticos y ecologistas.

El Ouroboros
Aparte del premio monetario, cada año se entrega a cada uno de los seis galardonados una estatuilla de bronce que lleva el nombre de Ouroboros. Común a muchas culturas del mundo, el Ouroboros es una serpiente que se muerde su propia cola, simbolizando la capacidad renovadora de la naturaleza.

El Mexicano Jesús León Santos, ganador del Premio Ambiental Goldman 2008, para la region de America del Norte. Y no es el primero, Mexico ya lo ha ganado en 4 ocaciones. Pueden ver una lista de los ganadores a travez de los años de la region de America del N. en el siguiente link..
Fuente: [1].


domingo, octubre 25, 2009

" Google, NASA y ESA contra la deforestacion "


__ Según Jose Achache, director del GEO (Group on Earth Observations), “la única manera de medir los bosques de manera eficiente es desde el espacio.” Es por eso que se han asociado con agencias espaciales como NASA, ESA y otras de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil para evitar la deforestación de países como Brasil e Indonesia. Aunque aún no se conoce su rol (será anunciado en noviembre) Google también participará del proyecto, vía su servicio, Google Earth.
La deforestación es un mal que tiene muchas ventajas lamentablemente. No solo deja más lugar para desarrollar la agricultura, sino que también es la principal materia prima de la industria maderera. Sin embargo, también tiene casi tantas desventajas y la más preocupante de todas, es que fomenta aún más el calentamiento global. Es por eso que Google, NASA, ESA y otras agencias espaciales de distintas naciones unieron fuerzas para monitorear los bosques vía satélites.
__Estudios indican que toda la deforestación, desde Brasil a Indonesia, es culpa de la emisión de una quinta parte de todos los gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas. Esto se debe a que las plantas absorben carbono mientras crecen, pero lo liberan al ser quemadas, método principal utilizado para desforestar un bosque. El nuevo plan sería hacer una evaluación anual de la cantidad de carbono en los bosques, a diferencia del actual plan, que consiste en ciclos de cincos años.
Según Jose Achache, director del GEO (Group on Earth Observations), “la única manera de medir los bosques de manera eficiente es desde el espacio.” Es por eso que se han asociado con agencias espaciales como NASA, ESA y otras de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil. Mientras tanto, Google, que ofrece imágenes de la Tierra desde el espacio mediante Google Earth, también estaría aportando al proyecto. Sin embargo, su rol se detallará en noviembre de este año. Por fortuna, los costos para llevar a cabo el proyecto serán bajos, ya que la información del satélite estaba siendo obtenida por otra razón. Por el momento, países como Brasil, Camerún, Indonesia, Australia y Tanzania serán los “proyectos piloto” durante 2009 y 2010.

Las primeras imágenes de satélite datan de 1972, obtenidas por el primer lanzamiento del Programa Landsat. De ésta manera, se puede comparar la velocidad de la deforestación en diferentes zonas. Según informaron, utilizarán 1990 como base, para comenzar las comparaciones. Además, las imágenes del radar pueden servir para medir el nivel de carbono que ha quedado en los diferentes bosques. Mientras que es un buen plan, aún queda mucho trabajo por hacer.

Fuente: [1].


sábado, octubre 24, 2009

" Enoterapia, beneficios del vino "


__Esta bebida ocupa un lugar cada vez más importante en el cuidado de la salud y la vanguardia cosmética.
El ritmo de vida moderno genera estrés y nos hace envejecer más rápidamente. Para contrarrestar este efecto resulta muy recomendable tomar un baño de vino y aprovechar sus efectos benéficos, ya que éste contiene sustancias llamadas polifenoles que nos ayudan a conservarnos jóvenes y mejorar nuestra salud.

_El vino y la medicina
En la actualidad, el vino se recomienda para combatir la atereoesclerosis y la cardiopatía coronaria, y sus polifenoles, particularmente los taninos, ayudan a eliminar paulatinamente el exceso de grasa en el cuerpo, y a evitar problemas de este tipo. Algo importante de mencionar es que se obtienen mayores beneficios cuando el vino se bebe moderadamente y no en exceso, es decir, cuando el consumo diario es de una copa.
_El vino y la belleza
Además de limpiar el organismo humano, el vino contiene sustancias antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de envejecimiento que acarrean los radicales libres. El resultado es la técnica conocida como enoterapia, que consiste en aplicar los compuestos de la uva y la parra en tratamientos para la piel, los cuales ayudan a tonificarla y mantenerla joven.
En la enoterapia se aprovecha todo, es decir, tanto los productos derivados del vino como los desechos del mismo, pues aunque los compuestos polifenólicos del vino no son nutrientes para el cuerpo, poseen propiedades antioxidantes, anticarcinogénicas y antiinflamatorias.

La mayoría de los polifenoles se encuentra en el hollejo de la uva, el cual se aplica directamente sobre la piel para rejuvenecerla. En los spas que ofrecen enoterapia es posible tomar desde un baño de vino —en una tina de hidromasaje se vierten literalmente botellas de esta bebida para que los compuestos polifenólicos antioxidantes hagan su trabajo— hasta masajes con aceites de la semilla de uva, notables por sus beneficios antioxidantes.

La enoterapia ha creado también otros productos a base de extractos de uva, semillas, hollejo, hojas de parra e inclusive a partir de los tallos verdes de las plantas, los cuales pueden llegar a nuestra casa en forma de jabones exfoliantes, cremas faciales hidratantes, espuma para afeitar, tónico oxigenante a base de clorofila de vid, mascarilla con orujo de uva, cremas corporales, crema antiarrugas para ojos, gel de baño, after shave y pasta de dientes, por mencionar sólo algunos.

En nuestro país no contamos con complejos especializados en esta técnica, por lo que nos permitimos recomendarte un lugar en la provincia de Mendoza, justo en el corazón de la zona más importante de vinos en Argentina. Se trata de Cavas Wine Lodge (www.cavaswinelodge.com), un espacio donde podrás disfrutar un ambiente campirano rodeado de viñedos, tranquilidad, alta cocina y, por supuesto, sesiones de enoterapia.

Fuente: [1].


jueves, septiembre 17, 2009

" Generando electricidad a partir de Tornados "


. .Algo que puede sonar a locura de la peor, es si alguien dice que quiere crear tornados para usarlos como fuente de energía y generar electricidad, ¿No? Bueno, alguien quiere hacerlo.

Louis Michaud puede crear tornados. Por lo menos pequeños tornados, pero si pudiese hacer uno de un metro de altura que produzca un exceso de energía, él está seguro que podría crear uno que tuviese “veinte kilómetros de alto” y que esté rodeado de turbinas eólicas que podrían producir 200 megavatios de electricidad continua.
Lo único que se necesita para mantener el “patrón de clima” (terrible tornado) en su lugar, es una fuente de calor. Esta podría ser geotérmica o un exceso de calor de una planta de carbón o nuclear.

Hoy en día el agua de estas plantas tiene que ser enfriada en torres de 20 millones de dólares, Michaud cree que se pueden reemplazar esas torres por los tornados, o sea que se enviaría el agua caliente hacia el lugar del tornado, y así se calentaría el suelo, y luego se usarían las turbinas como ventiladores para originar el tornado. Rápidamente se formaría causando que el aire caliente en el suelo suba en la atmósfera, creando un sistema “gratis” de enfriamiento, al tiempo que el tornado en sí generaría más electricidad al hacer funcionar luego a las turbinas eólicas.

Entonces el tornado creado se mantendría autosustentable mientras se enviase el agua caliente, y no podría moverse, e irse a destruir algún pueblo vecino mientrbas el suelo fuera de la planta no estuviese igual o más caliente.
Michaud espera poder crear plantas de tornado de cuatro, diez, veinte y treinta metros, antes de moverse a una escala comercial.
Aparte de ser algo peligroso, sigue dependiendo de fuentes no renovables de energía, a no ser que el agua caliente se enviase por algún sistema de energía solar térmica, o parecida.

Fuentes: [1], [2].


viernes, julio 31, 2009

" Isla Española se abastecera 100% de energias renovables "


. . .La Isla El Hierro es la mas pequeña de las Islas Canarias (Gran Canaria, España). El proyecto costará alrededor de 54,3 millones de €, de los que 35 millones de € podrían ser subvencionados, por el Ministerio de Industria,Turismo y Comercio y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), a través de los Presupuestos Generales del Estado.
El Presidente del Cabildo Insular, en representación Gorona del Viento El Hierro, S.A., Tomás Padrón Hernández, y el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Enrique Jiménez Larrea, firmaron el convenio de colaboración por el que se regirá la ejecución y aportación de subvenciones al proyecto, desarrollo y construcción de un sistema hidroeólico capaz de cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla, convirtiéndose ésta en la primera del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con electricidad renovable.

El IDAE aportará su experiencia a este proyecto en su fase de desarrollo y realizará las labores de seguimiento, inspección y supervisión durante las fases de diseño, suministro, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento, asegurando la correcta aplicación de los fondos presupuestarios.
El hecho de que sea una isla no es casualidad sin más, sino que es el sitio idóneo para llevar a cabo un proyecto tan sumamente ambicioso.

Y, es que la isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.500 habitantes.

A continuación os dejo la explicación de como va a ser el proyecto y una imagen que lo explica también muy bien: El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua; uno inferior con capacidad para 225.000 metros cúbicos y otro depósito superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo; y una central de motores diesel ya existente la cual entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda. La demanda eléctrica prevista para el diseño, basada en la planificación energética de Canarias (PECAN 2006), es de 48 Gigavatios hora /año en el año 2015; y para el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, por no ser ampliables, se ha tenido en cuenta la demanda prevista para el 2030?.

Con el sistema hidroeólico, en definitiva, se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto.

Los beneficios que da son éstos:
*Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

**Así mismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.

***También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

En definitiva: queda demostrado que se puede vivir con energías renovables; y que con ello se cuida muchísimo más el planeta. Esta acción demuestra porqué en España son los primeros en el uso de energías renovables.
Mas informacion en el siguiente video:


Fuente: [1].


martes, julio 28, 2009

" A quien le pertenece el agua de lluvia ? "


Sistema de recolección de agua de lluvia.

“Dentro de poco hasta el aire van a cobrar”, decía mi abuelo, en broma, cuando se ponía a pagar impuestos. Y aunque el aire todavía es gratis (todavía), en Colorado, Washington y Utah, Estados Unidos, el agua de lluvia no. De hecho, es ilegal recolectarla y las autoridades se proponen perseguir a aquellos que se “abusen” de la práctica.

La noticia parece salida de un capítulo de Los Simpsons, en el cual Mr. Burns piensa otro atroz plan para torturar a los habitantes de Springfield, tal cual lo hiciera cuando tapó el Sol. Pero no, desafortunadamente la noticia es tan real que asusta. Lee esto: en algunos estados de Estados Unidos, entre los que se encuentran Colorado, Utah y Washington, es ilegal recolectar agua de lluvia. Sí, tal cual lo has leído y totalmente en contramano de las tendencias conservacionistas, la ley es una estupidez rozagante incluso para un país en donde el prohibicionismo siempre fue regla.
La medida, que en Colorado es ley desde hace casi 200 años, está siendo reforzada porque los estados citados están enfrentando una gran escasez del vital líquido. Los ciudadanos, tan preocupados como su gobierno y en vez de saturar el suministro estatal, han elegido juntar agua de lluvia para suplir sus necesidades secundarias (lavar el coche, regar el jardín, bañar al perro, etc.). Pero la ley es muy clara al respecto: el agua de lluvia le pertenece al estado, y no al individuo, por más que la haya juntado en su propiedad. El líquido debe caer del cielo a la tierra sin ninguna interferencia o impedimento humano, o se está violando la ley.

Ninguno de estos estados ha comenzado a perseguir por vía judicial a los recolectores. Pero diferentes grupos de poder han comenzado una campaña contra esta práctica, haciendo lobby y asegurando tener la ley y los Derechos sobre el Agua de su lado (que los tienen), así que no sería extraño que, tarde o temprano, comiencen los juicios. “No vamos a perseguir a aquellos que tienen un barril en sus patios.”, dijo Brian Walsh, director del Departamento de Ecología de Bellingham, Washington. “Pero qué pasa si son cuatro barriles o un sistema capaz de recolectar 75 metros cúbicos de agua.”
En teoría, aquellos que aseguran tener potestad sobre los Derechos del Agua (así lo llaman), afirman que la interferencia humana puede terminar en una debacle ecológica, dado que ese líquido debería ir a los arroyos y corrientes para convertirse en propiedad de rancheros, agricultores y agencias de desarrollo acuífero, que tienen prioridad y derechos sobre el uso de la lluvia caída del cielo. Sí, así de ridículo es el asunto. “Si tratas de recolectar agua, bueno, esa agua le pertenece a otra persona”, dijo Doug Kemper, del Congreso del Agua de Colorado. “Llevamos un detalle exhaustivo de cada gota.”, aseguró, casi amenazante. “Bienvenido a Colorado. Tú no tocas mi arma, tú no tocas mi whisky y tú no tocas mi agua.”, ironizó Chris Romer, senador del polémico estado. Por su parte, en Utah y Washington los respectivos gobiernos están tratando de aplicar una ley de permisos para la recolección de agua, para así tener la práctica “bajo control”.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión y emerge la palabra mágica: “control”. Es que, según la opinión de los expertos, salvo por la evaporación mínima que el líquido pueda sufrir en los barriles, no hay razón alguna para prohibir la recolección de lluvia. Tarde o temprano, cuando ésta se use, el líquido guardado en los barriles completará la ruta necesaria para que todos puedan aprovecharla (sean dueños de casa o lobistas). Estas peligrosas medidas son un claro ejemplo de todo lo que está mal en nuestro mundo y atentan contra lo poco que se ha logrado en materia conservacionista y, si se me perdona el fatalismo, no es raro que suceda: el agua es un recurso cada vez más limitado y, en el futuro, quien posea derechos sobre la misma tendrá una herramienta de control sin precedentes en nuestra historia.
Más peligrosa aún es la historia prohibicionista de los Estados Unidos y cómo esas leyes han sido emuladas por otros países, ciegamente y sin ningún tipo de debate, aún cuando han nacido de las necesidades de poderosos lobby y no pensando en el bienestar de la sociedad toda. Desde la Ley Seca hasta la prohibición sobre el cáñamo, pasando por todas las del medio, muchos han sido los países que han adoptado las “geniales ideas” del país del norte. Por eso esto también nos incumbe y haríamos bien en tener un ojo atento a lo que suceda en los próximos meses (o años) en USA. Es que no sería raro, cuando el agua sea realmente un recurso de lujo, que otros países comiencen a adoptar medidas como esta, tratando siempre de mantener a su población sedienta y, por lo tanto, bajo control

Fuente: [1].

martes, julio 14, 2009

" Cazadores de semillas "



Aunque suene muy extraño, realmente existen los Cazadores de Semillas y tal como dice el título, su trabajo es viajar alrededor del mundo en busca de semillas. “¿Por qué?”, pues porque a diario se pierden bastantes cosechas y con ellas muchísimas semillas que tal vez no veamos nunca más. Y en una época como esta, con tantas advertencias sobre el futuro de la Tierra, es esencial tener una amplia variedad de semillas resguardadas, para uso futuro.
Mientras en nuestra sociedad les damos demasiada importancia a los jugadores de fútbol y celebridades generales, muy pocas veces hablamos de aquellos cuyo esfuerzo le están dando forma al mundo. Este es el caso del Dr. Ken Street, que gracias al documental Seed Hunter (Cazador de Semillas) estrenado en 2008, conocemos de su gran labor.
El calentamiento global nos ha tomado a todos por sorpresa y mientras muchos parecen estar intentando conseguir soluciones para algo que parece no tenerlas, otros, como el Doctor Street, llevan a cabo tareas de resguardo. Tal como cuenta el documental producido por National Geographic, la labor de Street es viajar alrededor del mundo en busca de semillas originarias. Esto se debe a que, como bien dice Ken Street: “Las variaciones genéticas son las mejores herramientas que tenemos para lidiar con lo que sigue.”
A diario se pierden una enorme cantidad de cosechas y así pueden perderse muchas semillas que tal vez tengan un gen particular necesario para adaptar las cosechas del futuro a las temperaturas que nos esperen. Street ha viajado por tantos lugares que en una ocasión en particular, al ayudar una aldea japonesa que no tenía agua ni cosechas en buen estado, le fue regalado unas semillas que supuestamente estaban extintas.

Pero colectar semillas alrededor del mundo no es un trabajo fácil y tiene toda una etapa burocrática con la que lidiar. En primer lugar, es necesario llegar a un acuerdo con el país de turno, sobre las reglas a seguir durante la colecta, cómo se repartirán las semillas y cómo se llevarán a cabo las transferencias de datos y tecnología. Una vez recogida la carga, algunas son guardadas en un banco de semillas, donde se secan en cámaras especiales. Luego, se extraen las semillas, se incineran los restos, se seca nuevamente y se almacenan a 20° bajo cero en la Bóveda del "juicio final".
Aunque ser Cazador de Semillas no es un oficio del que todos hayamos oído, el Doctor Street no es el único que se dedica a eso y hay varios aventureros del mismo estilo. Juntos han alcanzado a juntar cerca de 260 millones de semillas diferentes, las cuales son guardadas en una cámara subterránea, a salvo de cualquier desastre natural que pueda ocurrir… o podamos causar.

Posiblemente no sea el oficio que mejor paga, pero sin dudas es uno de los más nobles. Si quieres saber más sobre los cazadores de semillas no te pierdas el documental Seed Hunters, protagonizado por Ken Street.


Fuente: [1].


domingo, junio 21, 2009

" Empleos ecológicos acortarán recesión "



. . . Alemania dice empleos ecológicos acortarán recesión.
BERLIN (Reuters) - El fuerte crecimiento del sector de la energía renovable de Alemania, junto con el creciente gasto del Estado para la protección del medio ambiente, podría acortar la peor recesión posguerra del país, dijo el martes el Gobierno.

La viceministra del Ambiente Astrid Klug dijo que había 250,000 empleos ahora en el sector de energías renovables de Alemania y un total general de 1.8 millones en la protección del medio ambiente. El número de empleos en energías renovables se triplicará para el 2020 y alcanzará 900,000 para el 2030.

"Las inversiones en la protección del clima pueden ayudarnos para salir de la crisis más rápido", dijo Klug en una conferencia de prensa para presentar un informe del Gobierno sobre las perspectivas laborales en la protección del clima.

"El sector de energías renovables se encuentra en el medio de un desarrollo altamente dinámico. Queremos mantener el liderazgo del mundo en tecnología. La protección del clima es un verdadero impulsor del trabajo para Alemania", agregó la funcionaria.

El informe indicó que el Gobierno utilizaría este año 5,500 millones de euros ( en la protección del medio ambiente. También ha destinado partes de su paquete de estímulo de 50,000 millones de euros para mejorar la eficiencia energética e inducir a los propietarios de autos viejos a deshacerse de ellos.

El Gobierno alemán busca reducir para el 2020 las emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990. El sector de energía renovable apunta a triplicar su porción en la generación de energía a 47 por ciento para el 2020. Su porción se ubicaba en 15.1 por ciento en el 2008.

Klug dijo que las ambiciosas metas eran impulsadas por el deseo de superar a otros países, especialmente a Estados Unidos.

Afirmó que Alemania no quería perder su liderazgo en las energías renovables, iniciado 10 años atrás con leyes que promocionaban el sector, ante Estados Unidos, pese a que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido invertir fuertemente en el sector.

"Hemos de permanecer a la vanguardia del grupo", dijo la viceministra.

Fuente: [1].

viernes, junio 19, 2009

" La nieta del Che posa para PETA "



La nieta de Ernesto Che Guevara, Lydia Guevara, será la imagen de PETA (Personas por la Ética en el Trato a los Animales) en su nueva campaña a favor de la dieta vegetariana, apareciendo desnuda y cubierta únicamente por un arnés cargado de zanahorias a modo de balas.

Lydia Guevara, de 24 años, aparecerá bajo el lema de "comienza la revolución vegetariana" camuflando sus encantos bajo un arnés que simula el típico arnés de guerra, pero cargado con zanahorias en lugar de balas. Además aparece con boina, en honor a la que popularizara su abuelo el Che.

La joven, que también se declara vegetariana, afirma haber consultado con su familia la posibilidad de aparecer en la campaña, utilizando el nombre de su abuelo "para una buena causa". Lydia Guevara es nieta de uno de los líderes de la Revolución Cubana (1953-1959) y afirma haber heredado de su abuelo el espíritu revolucionario "en la sangre".

Derechos de los animales

Asegura que lejos de lo que puedan creer muchos, su intención con esta campaña no es otra que la de velar por el derecho de los animales sin "desprestigiar todo lo que consiguió" su abuelo. "Supimos a través de un amigo que Lydia es vegetariana y nos pareció impactante que la nieta del Che no comiera carne, ya que Argentina es el país de la carne por excelencia", declaró el director de comunicación de PETA, Michael McGraw.

Entre otras caras conocidas que también han prestado su imagen a esta campaña, se encuentran la ex vigilante de la playa Pamela Anderson, la cantante Natalie Imbruglia y la actriz Alicia Silverstone.

Fuente: [1].

viernes, junio 05, 2009

" Crisis mundial de la leña "


. . . .La leña es la madera utilizada para hacer fuego en estufas, chimeneas o cocinas. Es una de las formas más simple de biomasa.
La crisis de la leña como combustible es un tema que parece afectar sólo a gente de países pobres o de zonas rurales aunque realmente no es así.
¿Quién utiliza todavía leña como combustible?
Para la gente del primer mundo cocinar con leña es una cosa del pasado o que se puede hacer puntualmente como algo festivo. Normalmente se cocina con gas o con cocina eléctrica ya que son más limpias, rápidas y no se necesita estar trayendo ni almacenando leña. Además con el crecimiento de las ciudades la leña ya era algo inviable tanto por el riesgo de incendios como por la incapacidad de abastecer a todo el mundo de un modo rápido y práctico.
En cambio se calcula que aproximadamente en el 40% de los hogares de Latinoamérica, 80% de África y en un 70% de los de Asia la gente aún utiliza la leña como combustible básico. Por supuesto estamos hablando básicamente de las zonas rurales.
. . . .La crisis de la leña como combustible
.El problema es que si por un lado la población mundial está creciendo, en cambio la superficie de los bosques se está reduciendo debido a su tala para obtener leña como combustible, a efectos climáticos como la sequía (y los incendios que suele ocasionar) y por supuesto a la deforestación producida por los hombres (para habilitar cultivos, viviendas, carreteras, etc.).
Como afecta a las familias la crisis de la leña como combustible
El problema es que a más deforestación menos lluvias y menos capacidad para recuperarse los bosques restantes. Al final cada vez los bosques están más lejos y las mujeres y los niños (los encargados de que no falte leña) deben de dedicar más horas a buscarla. Eso hace que la gente pueda dedicar menos horas a estudiar o a otras dedicaciones más productivas empeorando así su calidad de vida y sus posibilidades de salir adelante.

. .A nivel global, 2.3 mil millones de personas todavía dependen de la biomasa para cocinar y calentarse y millones de personas venden leña y carbón para ganar dinero. El consumo de leña en Asia ya llegó mas o menos a su tope, pero en África y América Latina todavía crece rápido. Ha habido una tendencia general a usar carbón en lugar de leña.
Cortar madera para leña raras veces causa mucha deforestación, excepto cuando se trata de la producción comercial de leña cerca de las grandes ciudades. De hecho, mucha de la leña sale como un sub-producto de la expansión agrícola. Los intentos de los gobiernos de cobrar impuestos y regular la recolección de la leña suelen fracasar, ya que a menudo el bajo valor del producto no justifica gastar mucho en hacer cumplir las reglas.
Tanto la leña como el carbón siguen siendo vitales para una enorme cantidad de gente. Los gobiernos pueden ayudar quitando varios cobros y trabas regulatorias y reduciendo subsidios que desincentivan la siembra de árboles. Deben apoyar el manejo forestal comunitario, pero teniendo cuidado de respetar los derechos de los grupos más pobres y menos poderosos dentro de las comunidades.

Las cocinas solares
La solución más lógica sería la de una explotación racional de los bosques así como una buena política de reforestación pero eso no quita que de forma conjunta se potenciaran las cocinas solares. Las cocinas solares ya son hoy en día una alternativa o solución real para combatir o paliar la crisis de la leña como combustible ya que:
* Son muy baratas ya que no utilizan ningún tipo de combustible. Disminuyen la dependencia y el consumo de una energía externa (el petróleo y el gas) cada vez más cara.
* Son muy fáciles de usar y generan calor inagotable para cocinar.
* Permiten ahorrar horas de trabajo buscando leña, mejorando así la calidad de vida de mujeres y niños (pueden dedicar más horas a su formación).
* Ayudar a disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Fuentes: [1], [2].