Mostrando entradas con la etiqueta Medicina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medicina. Mostrar todas las entradas

lunes, abril 01, 2013

" Avances en la creación de órganos en el laboratorio "


   De una bandeja de acero inoxidable, Francisco Fernández-Avilés levantó una masa gomosa gris del tamaño de un puño gordo.
Se trataba de un corazón humano (extraído de un cadáver) que había sido bañado con detergentes industriales hasta que sus células originales habían sido eliminadas y lo único que quedaba era lo que los científicos llaman el andamio
Después, dijo Avilés, "necesitamos hacer que el corazón cobre vida".
En el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Avilés y su equipo están a la vanguardia de la revolución de bioingeniería que ha hecho realidad el sueño de desarrollar órganos de repuesto para el cuerpo humano.
Desde que en 1996 un laboratorio en Carolina del Norte hizo una vejiga, los científicos han generado órganos cada vez más complejos. Hasta ahora, han habido cinco reemplazos de tráqueas. Un investigador de Londres, Alex Seifalian, ha realizado trasplantes de conductos lagrimales y una arteria, ambos desarrollados en laboratorio. Seifalian ha creado una nariz artificial que espera trasplantar este año en un hombre que perdió su nariz por cáncer de piel.

Imagen: Alex Seifalian en su labolatorio en Londres, donde avanza en la creación de narices, orejas y otros órganos.
Ahora, con el intento de desarrollar un corazón, los investigadores están abordando el órgano más complejo. La recompensa podría ser enorme, tanto médica como económicamente, debido a que tantas personas en el mundo sufren enfermedades cardiacas. Los investigadores vislumbran un mercado multimillonario para partes que podrían reparar corazones dañados o arterias obstruidas.
Además de una nariz artificial, Seifalian está creando partes cardiovasculares. El científico anticipa un momento en que se crearán las estructuras requeridas para operaciones de puente coronario (bypass) en vez de tomar una vena de otra parte del cuerpo. Como parte de una prueba clínica, Seifalian planea trasplantar en unos meses una arteria creada por bioingeniería a una persona.

   El desarrollo de partes del cuerpo humano en el laboratorio ha sido impulsado por la escasez de donantes de órganos en medio de una creciente demanda por trasplantes. Además, a diferencia de los pacientes que reciben trasplantes, quienes obtienen órganos generados en laboratorios no tendrán que tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de sus vidas. Esto se debe a que los órganos desarrollados mediante biotecnología son generados con las propias células del paciente.
Hasta finales de 1980, pocos científicos creían que sería posible fabricar órganos humanos porque era difícil desarrollar células humanas en el laboratorio. La tarea se volvió más fácil cuando los científicos detectaron los químicos que el mismo cuerpo usa para promover el crecimiento celular. Ahora, el trabajo más complejo está en marcha en el laboratorio de Seifalian, de origen iraní, en el hospital Royal Free en Londres.


En 2011, Seifalian, ahora de 56 años, hizo una tráquea con células de un paciente que fue empleada para sustituir una cancerosa y salvándole la vida. Seifalian y 30 científicos ahora buscan fabricar una laringe, oídos, narices, uretras y conductos biliares.
La mayoría de los órganos obtiene su forma de andamios internos de colágeno y otras proteínas. Los científicos batallaron por años para encontrar un material sustituto que fuera igual de fuerte y flexible y que no fuera rechazado por el cuerpo.
Finalmente, se enfocaron en materiales innovadores generados a partir de fibras de plantas, resinas y otras sustancias. El material que Seifalian usa, llamado nanocompuesto, es resistente a bacterias contagiosas y tiene poros para aceptar células.
"El material tiene que ser aceptado por el cuerpo, pero también tiene que ser fácil de manipular en diferentes figuras y tamaños", indicó Seifalian.
La nariz del laboratorio del científico fue basada en la de un británico de 53 años. Con la ayuda de radiografías y un molde de vidrio diseñado por un artista, los investigadores fabricaron una réplica de la nariz original.
Luego vaciaron el material en el molde del artista. Añadieron sal y azúcar. Eso creó hoyos en el material, lo que dio la sensación esponjosa y porosa, justo como el verdadero órgano.
     
La Dra.Doris Taylor y el Dr. Francisco F. Avilez .
 La clave de los órganos de laboratorio son las células madre, halladas en la medula ósea, la grasa y otras partes. Las células madre pueden ser transformadas en otros tejidos del cuerpo, convirtiéndolas así en las piezas fundamentales de cualquier órgano. En el caso de la nariz, sin embargo, le faltaba un componente esencial: piel.
   Esto presentó un obstáculo. Nadie ha creado piel humana de la nada. Seifalian eligió implantar la nariz artificial en el antebrazo del paciente con la esperanza de que el tejido en esa zona automáticamente cubra la nariz.
Si el injerto funciona, los científicos sacarán la nariz del brazo y la pondrán en la cara del paciente.
Como paso final, los cirujanos conectarán vasos sanguíneos de la cara a la ubicación de la nueva nariz para proporcionar un flujo constante de alimentación para las células en desarrollo. El investigador dijo que la nueva nariz podría restaurar parte del olfato del paciente pero que el beneficio principal es cosmético.
Regenerar una nariz sería un logro impresionante; crear un órgano complejo como el corazón sería histórico. Un equipo dirigido por el español Avilés intenta ser el primero en lograrlo.
Desarrollar un corazón es mucho más difícil que una tráquea, porque el corazón es muy grande y tiene varios tipos de células, incluyendo las que palpitan, las que forman vasos sanguíneos y las que ayudan a trasmitir señales eléctricas. Por mucho tiempo, los científicos no sabían cómo hacer que todas las células crecieran en el lugar y el orden correcto.


    

El problema fue solucionado por la científica estadounidense Doris Taylor, quien colabora con Avilés, y el uso de células madre. Cuando se colocaron las células madre humanas en un andamio de corazón en 2010, éstas parecían saber a dónde ir.
El corazón humano crece en el vientre dónde las células reciben la combinación correcta de oxígeno, nutrientes y químicos para convertirse en un órgano productivo. Para duplicar ese proceso en un laboratorio, los científicos usan un dispositivo llamado biorreactor, que tiene varios tubos que transmiten material al corazón y rechazan los desechos. El biorreactor está siendo diseñado por Harvard Bioscience Inc., y la maquina estará lista para experimentos en abril, informó Avilés.
El médico español dijo que espera tener una versión de corazón hecho en laboratorio en cinco o seis años, pero los obstáculos regulatorios y de seguridad para realizar un trasplante de este órgano en un paciente serán grandes. Lo más realista es que "en unos 10 años" su laboratorio esté haciendo trasplantes de partes del corazón.
Él y su equipo ya han generado válvulas y parches que podrían usarse en el futuro para reparar tejidos dañados por un infarto.

Fuente: [ 1 ].

martes, mayo 31, 2011

" Depresion y acidos grasos Omega-3 "


Las carencias dietéticas en ácidos grasos omega-3 podrían afectar a la estabilidad emocional, según sugiere un estudio del Instituto de Neurobiología Mediterráneo del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica (INSERM) de Francia en Marsella y la Universidad de Bordeaux que se publica en la revista Nature Neuroscience.

Los científicos, dirigidos por Olivier Manzoni y Sophie Layé, descubrieron que los ratones cuyas madres se habían alimentado de una dieta deficiente en omega-3 durante su gestación y fueron criados con esta misma alimentación deficiente, mostraban conductas que sugerían un aumento de la ansiedad y la depresión, en comparación con ratones criados con una dieta equilibrada. El análisis del tejido cerebral de estos ratones deficientes en omega-3 reveló la carencia de un tipo de plasticidad sináptica en dos regiones del cerebro, la corteza prefrontal prelímbica y el núcleo accumbens, que han sido ya implicadas antes en la conducta emocional y los trastornos del estado de ánimo. Según concluyen los autores, se trata de la primera vez que se encuentra una explicación biológica a la relación entre una dieta baja en omega-3, habitual en los países industrializados, y ciertas patologías como la depresión.

Los ácidos grasos omega-3 son considerados ácidos grasos esenciales, que a pesar de ser indispensables para la salud no pueden ser sintetizados por el organismo humano, por lo que es necesario obtenerlo de los alimentos (caballa, atún, salmón, verduras de hoja verde...).

Los ácidos grasos omega 3 alivian los síntomas de la depresión postparto, según un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Connecticut que se ha hecho público durante el encuentro 'Experimental Biology 2011', que tiene lugar en Washington (Estados Unidos).
Los investigadores realizaron un ensayo dietético en el que participaron 52 mujeres embarazadas que tomaron un placebo (aceite de maíz) o una cápsula de aceite de pescado que contenía 300 miligramos de ácido graso omega 3 docosahexaenoico (DHA) cinco días por semana durante la semana 24 a la 40 de embarazo.
Esta cantidad es la equivalente a media ración de salmón. Se cree que el consumo diario de DHA durante el embarazo es de aproximadamente entre 50 y 70 miligramos diarios. Aunque el estudio no contaba con mujeres suficientes para investigar si el consumo de aceite de pescado producía una menor incidencia de depresión postparto, las mujeres del grupo de tratamiento tuvieron puntuaciones inferiores en una escala estándar de detección del trastorno en comparación con el grupo control al informar de menores síntomas asociados a la ansiedad y la pérdida de control.

Los investigadores concluyen que el consumo de DHA durante el embarazo, al menos a niveles que se encuentran en los alimentos, tiene el potencial de disminuir los síntomas de la depresión postparto. El trastorno se caracteriza por síntomas como alteraciones del sueño y la alimentación, ansiedad, pasividad emocional, confusión, pérdida de control, culpa y pensamientos suicidas.
Algunos expertos estiman que la depresión postparto afecta al 25 por ciento de las mujeres que son madres por primera vez.
Las conclusiones sugieren que las mujeres embarazadas deberían consumir al menos una ración de pescado alto en omega 3 dos o tres veces por semana para mejorar su salud mental tras el parto.
Aunque los suplementos de aceite de pescado podrían ser más asequibles para algunas mujeres, la opción más nutritiva procede del pescado, que es también más rico en proteínas y minerales.




sábado, febrero 12, 2011

" Avances en lucha contra la Deabetes tipo 1 "


Una de las enfermedades que más preocupa a los investigadores es la diabetes. Recientes estudios efectuados por los científicos del UT Southwestern Medical Center demuestran que la ansiada cura para la diabetes tipo 1 -aquella que requiere que el paciente reciba inyecciones de insulina periódicas- podría tener cura. El trabajo se ha basado en la eliminación de una hormona denominada glucagón en ratones diabéticos, los que lograron mantener estables sus niveles de azúcar sin la necesidad de insulina.

Los pacientes que padecen diabetes del tipo 1 necesitan administrarse periódicas inyecciones de una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos llamada insulina. Esto les permite controlar el nivel de glucosa -azúcar- que tienen en su sangre. El cuerpo humano obtiene glucosa a partir de los alimentos que consumimos, y mediante el torrente sanguíneo se distribuye a todas las células del cuerpo. La función de este azúcar es proporcionar la energía que las células necesitan para funcionar. Normalmente el páncreas produce la cantidad necesaria de insulina para mantener el nivele de azúcar en sangre dentro de los parámetros normales. En las personas que padecen diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina. La carencia de esta hormona hace que la glucosa no pueda ingresar en las células, permaneciendo en el torrente sanguíneo, provocando que la concentración de azúcar en la sangre alcance niveles lo suficientemente altos como para resultar mortales. Ese es el motivo por el que necesita inyectársela.
Sin embargo, los investigadores del UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos) han demostrado que los ratones diabéticos pueden vivir sin necesidad del aporte de insulina. Un equipo de científicos, dirigidos por Roger Unger, llegó a esta conclusión luego de haber creado ratones genéticamente modificados incapaces de producir glucagón, una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono evitando que el azúcar baje demasiado y que en los pacientes con diabetes tipo 1 se produce de forma desmedida. En estos ratones, Unger destruyó las células productoras de insulina, y encontró que ante la ausencia de glucagón e insulina, los niveles de azúcar en su sangre eran normales.

El glucagón fue descubierto en 1923 (un año después del descubrimiento de la insulina) por Kimball y Murlin, y es sintetizado por las células alfa del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. El hallazgo realizado por el equipo de Unger cambia totalmente el panorama que enfrentan aquellos que sufren esta enfermedad, ya que demuestra claramente que la insulina no es la única hormona que juega un papel fundamental en el control de los niveles de azúcar en la sangre. Por supuesto, antes de alegrarse demasiado hay que esperar a ver los resultados de esta investigación en humanos, pero dada la similitud entre el organismo de estas ratas y el humano, todo parece indicar que este trabajo ha abierto una puerta que podría llevarnos a la creación de nuevos tratamientos capaces de combatir -y quizás en un futuro no muy lejano curar- esta enfermedad. “Nuestro trabajo sugiere que si no hay glucagón, no importa si no hay insulina", explica Unger. Su equipo está buscando una manera menos radical de bloquear la producción de glucagón, para poder aplicarlo en pacientes humanos. Si tienen éxito y el sistema funciona como creen, millones de personas dejarían de depender de su dosis diaria de insulina.


Fuente: [1].

sábado, noviembre 20, 2010

" Las Hormonas masculinas "


___Constantemente solemos decir que las mujeres tienen problemas hormonales y que por eso estallan en llanto o risa sin mayores razones.
Lo cierto es que las mujeres sufren los efectos de los cambios hormonales, pero no son las únicas: los hombres no estamos libres.
Si bien su manifestación no es tan “emocional”, es incómoda y peligrosa en otros aspectos como, por ejemplo, diabetes, alteraciones del sueño, disfunciones sexuales u obesidad.
___EL PROCESO HORMONAL
Antes de entender el proceso hormonal es necesario saber ciertas cosas como, por ejemplo, que las hormonas son segregadas por las glándulas endocrinas y que viajan a través del torrente sanguíneo con importantes mensajes para nuestro cuerpo.
Con menos de un gramo de peso, la glándula pituitaria es el centro de control de este complejo sistema: situada en la base del cráneo regula la mayoría de glándulas endocrinas, como la tiroides, las suprarrenales o los testículos.
¿QUÉ HORMONAS TENEMOS?
Tenemos muchas hormonas que debemos mantener en equilibrio para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

_____Imagen: Ilustración de la configuración hexamérica de la insulina
___Éstas son las más importantes:
· Hormonas de control del peso: Leptina, grelina, colecistoquinina e insulina
Cuando sentimos hambre o estamos satisfechos es porque recibimos el mensaje de ciertas hormonas.
Dentro de aquellas que controlan el peso está la ghrelina que inicia el ciclo cuando no hemos comido, dando la señal para que se genere la sensación de hambre. Luego, cuando empiezas a comer, segregas colecistoquinina, un supresor del apetito.
Además, los intestinos producen el péptido YY, que dice al cerebro que ya hemos comido suficiente. Por su parte, la leptina, una hormona producida en el tejido adiposo, provoca la secreción de alfa-MSH, otra hormona supresora del apetito. La insulina, que se libera después de las comidas, también inhibe el apetito.
· Hormonas sexuales: Testosterona, hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante
La testosterona es la hormona responsable de la erección. Además, incide en el sueño, el estado de ánimo y la energía, es clave para la buena salud sexual.
¿Quién produce testosterona? La hormona luteinizante, mientras que la foliculoestimulante contribuye a la producción del esperma. Cuando te excitas, las glándulas adrenales segregan epinefrina y norepinefrina, aumentan el ritmo cardíaco y el flujo de sangre al cerebro, los músculos y el pene, mientras que la dopamina ayuda a incrementar el apetito sexual.
· Hormonas de la felicidad: serotonina y endorfina
En el estado de ánimo juegan un rol clave dos hormonas: la serotonina y la endorfina.
La primera regula también el sueño, apetito, la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones cognitivas.
La segunda en tanto, es un analgésico natural y ayuda a combatir el estrés y el dolor. Se segrega en el cerebro con sólo hacer ejercicio, reír o practicar sexo.
· Hormonas del estrés: Cortisol y epinefrina
Ante una situación de amenaza el hipotálamo llena la sangre de hormonas. Por una parte, liberamos adrenalina o norepinefrina, potenciando la actividad del sistema nervioso simpático, y por otro, segregamos cortisol.
Así, aumenta el nivel de glucosa en la sangre, el ritmo de la respiración y la frecuencia cardiaca, mejora el nivel de alerta y vigilancia y se acorta el tiempo de reacción muscular. En definitiva, llevamos nuestras capacidades al límite para hacer frente al peligro.
· Hormona de la energía: Tiroxina
La tiroides controla el metabolismo, que es el mecanismo para convertir las calorías en energía. Cuando el hipotálamo detecta fatiga, la glándula pituitaria le indica a la tiroides que segregue tiroxina, una hormona que actúa en todos los tejidos potenciando la combustión de azúcares y el consumo de oxígeno.

· Hormona del sueño: Melatonina
Finalmente, hablaremos de la hormona del sueño. Cada anochecer segregamos melatonina, una hormona que dirige la organización del sistema circadiano, el reloj básico que controla una serie de cronómetros secundarios. Cuando se ha desajustado este reloj principal, pasan unos días hasta que todos los demás se reajustan.


Fuente: [1].

sábado, septiembre 18, 2010

" Las virtudes del aceite de oliva(o) virgen extra "


___Los investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca, los doctores Erica Polo, Alejandro G. García, Arantxa Tabernero y José M. Medina han participado en un estudio sobre la localización cerebral donde el ácido oleico ejerce su efecto neurotrófico, es decir, de protección de las neuronas, en relación con la albúmina, una proteína del plasma sanguíneo.
La albúmina es la sustancia responsable de que se sintetice el ácido oleico, componente fundamental del aceite de oliva. Esta proteína regula indirectamente la supervivencia, crecimiento o diferenciación de las neuronas.
El grupo de los doctores Medina y Tabernero lleva años trabajando en los efectos del aceite de oliva en el sistema nervioso, campo en el que son pioneros en el mundo. El aceite de oliva virgen ya es famoso por sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y hepática.

___En los últimos años los neurocientíficos están investigando sobre las posibilidades de que el ácido oleico o alguno de sus derivados puedan utilizarse para prevenir las enfermedades neurodegenerativas y usarse en terapias neuroregeneradoras. El ácido oleico se encuentra en el aceite de oliva de 70 a 75 por ciento.
___Aunque se lleva consumiendo desde hace miles de años, recientemente el aceite de oliva se ha descubierto como un alimento muy beneficioso para la salud. Componente esencial de la apreciada dieta mediterránea, este alimento tiene propiedades antioxidantes y ayuda a luchar contra el colesterol y la presión arterial alta.

__ENERGETICO
La función del aceite de oliva, como toda grasa, es principalmente energética. Pero además de aportar la energía que permite al organismo desarrollar actividades físicas e intelectuales, es fuente de calor.
__REDUCE EL COLESTEROL
Está compuesto hasta en un 80 % de ácidos monoinsaturados, los cuales contribuyen a bajar el llamado colesterol malo ( LDL ) que se sedimenta en las paredes de las arterias. También ayuda a mantener el nivel de colesterol bueno ( HDL ), que se encarga de proteger las arterias y conduce el colesterol malo hasta el hígado para su eliminación. Quizás esta sea la razón por la que en el maditerráneo se producen menos infartos que en cualquier parte del mundo.
__ANTIOXIDANTE
El aceite de oliva virgen extra tiene un elevado contenido de vitamina E , que protege de la peligrosa acción de los radicales libres, y por tanto de la oxidación de los tejidos. Esto lo convierte en un producto especialmente recomendado para los niños y personas de avanzada edad, porque ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.
__PROTEGE LA PIEL
El aceite de oliva tiene un efecto protector y tónico de la epidermis, por lo que es perfecto para elaborar mascarillas y cremas para la piel.
__FACILITA LA DIGESTION
Por su alto contenido de ácido oleico el estómago lo tolera muy bien y el organismo lo asimila fácilmente.Contribuye a mejorar la digestión, al buen funcionamiento del estómago y del páncreas, y es eficaz para luchar contra la úlcera de estómago.
__ESTIMULA EL CRECIMIENTO
El aceite de oliva favorece el crecimiento de los huesos, la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.Por esta razón ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.
__MEJORA EL SISTEMA ENDOCRINO
Tomar aceite virgen extra también beneficia al sistema endocrino, ya que mejora las funciones metabólicas del organismo. El correcto funcionamiento de éstas permite al organismo fabricar nuevos materiales celulares y la energía necesaria.
__PREVIENE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
El aceite de oliva virgen extra ayuda a proteger al organismo de la pérdida de la memoria o de enfermedades degenerativas como el Alzheimer gracias a sus grasas monoinsaturadas.


Fuentes: [1], [2].

domingo, septiembre 12, 2010

" Comida Chatarra y adiccion "




___Piden para la comida chatarra las mismas advertencias sanitarias que las del tabaco que es tan adictiva como la heroína y la cocaína

La comida chatarra es tan adictiva como la heroína y la cocaína, dicen los científicos.
Los estudios demuestran que la grasa, sal, azúcar y aditivos de la comida rápida tienen el mismo efecto sobre el cerebro como las drogas duras. En el Reino Unido cada día son más las voces que exigen al gobierno que al igual que se hace con las cajetillas de cigarrillos, se haga con la comida chatarra, en restaurantes de comida rápida, alimentos precocinados, bolleria industrial etc. Incluso la sugerencia de que los fabricantes podrían ser demandados por poner en juego la salud de las personas en situación de riesgo.


___La investigación viene dada por la preocupación existente en Gran Bretaña ante la ola creciente de obesidad, tasas alarmantes de colesterol alto, aumento de las enfermedades cardiovasculares que cuestan al NHS más de 32 millones de libras anuales..
La idea de que la comida chatarra es adictiva está siendo aceptada por todos los investigadores mundiales según revela esta semana la revista New Scientist..
El primer indicio provino de estudios norteamericanos en ratas alimentadas con comida chatarra que mostraron cambios en el cerebro y comportamientos similares a los de los roedores adictos a la morfina.


Fuente: [1].

martes, mayo 11, 2010

" Inaugurarán Laboratorio Mexicano de Bioseguridad "


___ México inaugurará en un par de semanas un laboratorio de bioseguridad con capacidad para detectar amenazas de bioterrorismo y nuevos virus, informó el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)

El laboratorio recién terminado es de nivel tres, lo cual significa que tiene la capacidad para detectar agentes con potencial de transmisión respiratorio, capaces de provocar infecciones graves y letales, como lo serían la tuberculosis Mycobaterium, el virus de la encefalitis de San Luis o la gripe aviar H5N1, entre otros, según el Centro de Control de Prevención y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Este laboratorio va a servir para vigilancia epidemiológica y para otras enfermedades emergentes. Ya estamos preparados para tener una mejor reacción ante eso, aunque una cosa que hay que decir es que no hay planes perfectos, pero con estas instalaciones damos un paso grande para estar mejor preparados que antes", dijo la directora del INDRE, Celia Alpuche.

___En laboratorios de nivel cuatro se trabaja exclusivamente con enfermedades que ponen en peligro la vida y para las que no existen vacunas o terapias disponibles.

Alpuche dijo que hasta ahora no han recibido amenazas bioterroristas fuera de algunos sobres "sospechosos" que cada año llegan a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México y que son enviados al INDRE para ser analizados.

"Lo único que nos llega de bioterrorismo es una especie de polvo blancos en sobres... cada año llegan a la embajada de Estados Unidos... pasa tres o cuatro veces por año y hasta ahora no hemos encontrado nada, pero no deja de angustiarnos", añadió.

___ Alpuche agregó que el laboratorio habría ayudado a una más rápida detección del virus H1N1, que tras causar alarma el año pasado, su contagio ha mermado considerablemente y en el futuro "va a ser parte del repertorio de virus estacionales".


Fuente: [1].

domingo, abril 11, 2010

" Fallaste Corazón "


___ Estudios al respecto indican que por cada seis hombres que sufren un infarto, sólo una mujer lo padece. Se sabe igualmente que se presentan con mayor frecuencia en personas entre 40 y 60 años de edad, tal vez el rango en que usted se encuentra, pero, ¿sabe qué es un infarto?
En los países donde la alimentación se basa en consumo de productos de origen animal, el infarto al corazón se ha identificado como la primera causa de muerte en la población adulta; en México ocupa ya el segundo lugar.
_____¿Qué es?
___El corazón obtiene la sangre que lo alimenta de dos arterias coronarias. Si una de ellas se cierra, la parte del órgano que no recibe el vital líquido se muere por falta de oxígeno, lo que se manifiesta como un ataque cardiaco o infarto al miocardio (tejido muscular del corazón). El hecho de que las arterias se obstruyan recibe el nombre de cardiopatía coronaria, y se origina casi en todos los casos por una alteración conocida como aterosclerosis, que consiste en la formación de placas de grasa sobre las paredes internas de las arterias. Debido a esta alteración, las arterias, que normalmente son lisas y elásticas, se convierten en conductos rugosos, rígidos y estrechos, impidiendo poco a poco el libre paso de la sangre.

___Una de las principales razones por las que se presenta la aterosclerosis es el incremento de colesterol, que al aparecer en exceso y transportarse por la sangre se acumula en las paredes de las arterias. Los problemas se acentúan si se sufre presión arterial alta (hipertensión), fuma o come sal en demasía, a lo que se puede agregar el intenso ritmo de vida y haber heredado deficiencias en el corazón. Es por ello que desde la década de los 50 se ha popularizado la presencia en el mercado de productos comestibles bajos en grasa, el auge por ejercitar el cuerpo, disminución en el consumo de sal y restricciones a los fumadores.
El colesterol es un compuesto graso producido y procesado por el hígado, y su acción principal radica en la generación de células y ciertas hormonas. No obstante, cuando las personas no asimilan en forma correcta esta sustancia, el hígado no cuenta con los receptores suficientes para procesarlo, por lo que los niveles en el cuerpo se incrementan. Existen tratamientos para contrarrestar el desorden metabólico ocasionado por el alto colesterol, como las dietas bajas en alimentos que lo contienen. Sin embargo, cuando la alimentación vigilada no es suficiente para alcanzar la cantidad ideal de grasa, los especialistas cuentan con auxiliares proporcionados por la industria farmacéutica.
___Una de las opciones es el grupo de las estatinas, cuyo mecanismo de acción se dirige al bloqueo de producción de colesterol por parte del hígado, logrando el control del desorden metabólico. El más reciente avance es la atorvastatina, que además reduce, sin efectos secundarios, los niveles de triglicéridos e incrementa los del colesterol llamado “bueno” que ayuda a la óptima salud de las arterias, de acuerdo a especialistas mexicanos.

Foto: Lesión de Infarto al miocardio.
____Señales a tomar en cuenta
___De acuerdo a investigaciones científicas, antes de los 60 años de edad es mayor la incidencia de infartos entre los hombres. La razón, según estudios al respecto, se basa en la acción de los estrógenos, hormonas características de las mujeres asociadas a sus funciones reproductoras, las cuales disminuyen considerablemente cuando llega la menopausia. Cuando esto ocurre, el número de casos se equipara.
Hay señales que resultan constantes entre quienes han experimentado un infarto. Es común, unos días antes del evento, cansancio o agotamiento mayor al normal, además de dolor en el torso. En el momento que se suscita, el malestar en medio del pecho se extiende hacia la espalda, maxilar, al brazo izquierdo o, en menor número de casos, también al derecho. Igualmente, hay sudoración copiosa, sensación de ansiedad e inquietud, e incluso se llega a pensar en la muerte. Hay casos en que labios, manos y pies toman ligero color azuloso. Cuando esto suceda, busque cuanto antes la atención de un médico.
___Quien ha experimentado un infarto sabe que su corazón ya no funcionará plenamente y que deberá extremar precauciones para evitar un segundo evento cardiaco. Para ello, es importante seguir, bajo supervisión médica, un régimen de ejercicio y una dieta baja en grasas. Generalmente, el cardiólogo prescribe medicamentos como los anticoagulantes, cuya función es destruir las obstrucciones dentro de las arterias.


Fuente: [1].

lunes, marzo 22, 2010

" La falta de un gen permite regenerar tejidos "


___En algunos experimentos realizados sobre ratones, se demostró que quitándoles este gen los roedores podían regenerar sus orejas perforadas. Estos roedores mostraron un potencial curativo similar al que poseen algunos gusanos, esponjas y salamandras. Se trata de un hallazgo podría acelerar los procesos curativos en humanos.
La posibilidad de regenerar tejidos dañados ha sido una especie de Santo Grial de la medicina. Si encontrásemos la forma de que los tejidos quemados, rasgados o amputados volviesen a crecer, tal como ocurre en algunas especies de gusanos, esponjas o salamandras, millones de personas podrían mejorar su calidad de vida o, en muchos casos, hasta evitar la muerte luego de algún traumatismo grave. Lamentablemente, los mamíferos no tenemos esa característica tan útil: si en un accidente perdemos un brazo, estamos condenados a vivir sin él, o a utilizar un remedo mecánico de la extremidad perdida. Sin embargo, un descubrimiento realizado por científicos estadounidenses del Instituto Wistar y publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, podría cambiar esto.

___En efecto, el equipo de investigadores a cargo de la profesora Ellen Heber-Katz, ha descubierto que los roedores que no poseen un gen concreto, el llamado p21, son capaces de efectuar el milagro de la regeneración de tejidos. "Los ratones que carecen del gen p21 pueden reemplazar los tejidos dañados con tejido sano, sin evidenciar cualquier signo de cicatrización", asegura Heber-Katz. Los roedores en cuestión, en lugar de formar una cicatriz como hacen todos los mamíferos, curan sus heridas formando un blastema. Un blastema es un conjunto de células embrionarias, cuya proliferación conduce a la formación de un órgano determinado. Los investigadores han encontrado que la ausencia del gen p21 hace que las células se comporten de forma similar a las células madre embrionarias y no como células de mamífero adulto, permitiendo su regeneración. Se trata de un hallazgo muy importante, que debidamente explotado podría permitir a los humanos acelerar sus procesos curativos a la vez que se evitan las terribles cicatrices que quedan luego de sufrir profundas quemaduras o pérdida de tejido.

___Heber-Katz es la primera en reconocer que aún es muy pronto para especular con las repercusiones que puede tener su descubrimiento en la medicina humana. Sin embargo, cree que “aunque sólo estamos empezando a entender las repercusiones de estos hallazgos, posiblemente un día seamos capaces de acelerar la curación en humanos simplemente desactivando temporalmente el gen p21”. La regeneración celular ha sido un objetivo de los científicos de varios laboratorios alrededor del mundo, desde hace décadas. A fines del siglo pasado, en 1996, durante otro experimento sobre inmunología, los científicos descubrieron una reacción similar en ratones de la variedad Murphy Roths Large (MRL). Aquellos ejemplares espontáneamente regeneraron el tejido que había perdido su oreja al ser perforada como forma de identificarlos. Hasta ese momento se pensaba que los mamíferos habíamos perdido el potencial de regenerar tejidos como parte de la evolución. Pero ¿cómo habían conseguido los ratones MRL regenerar sus orejas? Los investigadores revisaron su “mapa genético” y dieron con la clave: el gen p21, un regulador del ciclo celular, estaba desactivado.
__ ¿Esto significa que podremos recuperar partes dañadas de nuestros cuerpos? Es posible. No hay dudas que se trata de un gran paso en este sentido. Sin embargo, aún queda por determinar qué tan profundo es el “nivel de regeneración” que permite la ausencia del gen p21 (es decir, cuanto ratón se puede amputar antes que deje de regenerarse) y -sobre todo- si en los humanos este gen se comporta de la misma manera. Pero estamos seguros que la importancia que tiene este tipo de investigación para la medicina hará que los estudios necesarios se efectúen rápidamente. Si tienen éxito, estos ratones habrán cambiado para siempre la forma en que curamos nuestras heridas.


Fuente: [1].

jueves, febrero 11, 2010

" Los enemigos de las Vitaminas "


___Conoce cuáles son los alimentos, sustancias y bebidas que impiden una adecuada absorción de vitaminas, y evítalos o reduce su consumo.
Varios productos de consumo diario inciden en la capacidad que tiene el cuerpo humano para absorber vitaminas. La mayoría de las personas, lamentablemente, incluye de forma cotidiana en su dieta, estos productos. Aquí te detallamos algunos, para que puedas reducir su consumo.

___Tabaco
Produce adicción y por lo mismo su consumo es diario. Es común que las personas fumen uno o más cigarros al día, lo que deriva en un empobrecimiento del organismo en betacarotenos y en vitamina C. Por ejemplo, una persona que fuma una cajetilla diaria necesitará consumir el doble de vitamina C en comparación con alguien que no fuma.
___Alcohol
La ingesta de bebidas alcohólicas trae como consecuencia la carencia de vitaminas del grupo B y vitamina C. Además produce una serie de deficiencias de la vitamina A y el Zinc, que en situaciones extremas puede causar ceguera nocturna, una reducción de la función sexual, pérdida del paladar y del olfato.

___Café y Té
Tomar té o café de manera excesiva limita la absorción nutricional de vitaminas A y ácido fólico también conocido como B9. Asimismo perjudican la absorción de hierro y calcio.

___Medicamentos
Algunas medicinas también perjudican la labor de las vitaminas. Entre estos se encuentran los anticoncepticos que dificultan la absorción de ácido fólico, vitamina C, B6 y B12; los antiepilépticos que influyen negativamente en las vitaminas D, K, ácido fólico y B12; y los antibióticos que hacen más difícil la retención de vitaminas como la B3, B6, B12 y ácido fólico.

__Por último los antiácidos que también dificultan la absorción de vitamina B12 y los laxantes que obstaculizan la absorción de vitamina D y E, e interfieren en la síntesis de la B12.

__ Las vitaminas, son elementos frágiles y difíciles de conservar, por tanto se deben tomar precauciones con las vitaminas en la cocción y conservación.

___ Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud.



Fuente: [1].

jueves, febrero 04, 2010

" Internet y Alimentos chatarra "


___ Los anuncios de comida chatarra están acaparando muchos de los sitios web más populares entre los niños.
Cuando un equipo de investigadores analizó 28 de los sitios web que más visitan los niños halló que la mayoría de los productos alimentarios publicitados reunían los criterios clínicos de "alimentos a evitar".
La publicidad de cereales cargados de azúcar, caramelos, bebidas gaseosas o comida rápida puebla la mayoría de las páginas, incluidas las que no se asocian directamente con comida, indicó la doctora Lori Dorfman.
Con juegos interactivos, clubes o comunidades en Internet, así como la inclusión de música y cantantes de moda, empresas multinacionales aprovechan la llamada supercarretera de la información para promover alimentos y bebidas chatarra entre niños y adolescentes, alertó la organización Consumers International (CI) con motivo de que este 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
El fenómeno se registra luego de las restricciones que se han logrado imponer a nivel mundial contra contra la publicidad indiscriminada en televisión y radio dirigida a los niños, pero ahora las grandes compañías globales de refrescos, dulces, cereales y frituras recurren a Internet aprovechando que la actual población infantil utiliza este medio tanto o más que la televisión.

__Bajo el título Nuevos medios, los mismos viejos trucos, Consumers International –integrada por 220 organizaciones civiles en 115 países– difundió a partir de este domingo una investigación realizada entre enero y febrero de 2009 sobre los sitios web o portales en Internet de las empresas multinacionales de alimentos y bebidas sin alcohol que realizan la inversión más grande en publicidad en el mundo: Pepsico, Nestlé, McDonald’s, Kellogg’s, Yum Brand-KFK, Coca Cola y Mars.
La organización descubrió que además de promover alimentos poco saludables, por su alto contenido de grasas, azúcares y sal, entre adolescentes, pero también en niños de hasta cuatro años de edad, algunas de esas compañías recaban información detallada de los menores para sus promociones y sus portales carecen de advertencias muy visibles y claras de que se trata de publicidad.
Además de aprovechar las nuevas herramientas que Internet les ofrece como la descarga de protectores de pantalla, envío de tarjetas electrónicas, juegos y vínculos a películas, animaciones y música, las empresas recurren a sus viejas prácticas ya conocidas en la publicidad que difunden por otros medios: personajes de dibujos animados para atraer a los niños o música y canciones de moda para los adolescentes, además de regalos, promociones y cupones de compra.

__Varias de las empresas incluidas en el estudio se habían comprometido a restringir la comercialización de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcares y sal dirigida a los niños. CI no sugiere que estas empresas estén quebrantando sus propias reglas pero el estudio muestra lo limitadas que son sus regulaciones, sus esfuerzos de autorregulación han sido tibios, por decir lo menos, aseveró la organización.
Los riesgos y daños que ello implica no es menor si se recuerda que uno de cada 10 niños en el mundo, es decir 155 millones en total, presentan problemas de obesidad y sobrepeso, lo cual es considerado una crisis global que en lugar de mejorar, empeora por su vinculación con otras enfermedades como la diabetes, cardiopatías y ciertas formas de cáncer.
El estudio de CI advirtió que los contenidos de Internet resultan más difícil de supervisar por los padres.
__“En muchos países los niños pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión. Por eso es vital que tengamos regulaciones obligatorias que restrinjan a las compañías productoras de comida chatarra el uso de los nuevos medios de comunicación para llevar a cabo los mismos viejos trucos para promover esa comida a nuestros hijos”, señaló Justin Macmullan, director de campañas de CI.
En Reino Unido, según IC, 75 por ciento de los niños entre cinco y 16 años de edad utilizan Internet, lo que representa el doble respecto del número de adultos que también lo hace. En la mayoría de los países el número de usuarios se ha incrementado en menos de una década y en México creció de 16.5 a 31.9 millones de usuarios entre los años 2005 y 2008, de acuerdo con cifras oficiales y de organizaciones especializadas en el tema. INEGI precisaba que 53.8 por ciento de los usuarios en 2005 tenían entre 12 y 24 años de edad.
___Por todo lo anterior, Consumers International –representado en México por El Poder del Consumidor–, insistió en que debe restringirse la publicidad de productos chatarra dirigida a los niños tanto en escuelas, clínicas, deportivos u otro lugar frecuentado por ellos.


Fuente: [1].

martes, enero 19, 2010

" Cuida tu salud e inicia bien el año "


___En este invierno es necesario ser precavido para disfrutar las fiestas al máximo, libres de enfermedades como gripe o bronquitis.

Con el calentamiento global que aqueja a nuestro planeta, el clima se torna extremoso de manera que cada vez hace más frío y calor.

En este invierno, es necesario tener en cuenta algunas cosas para gozar de una buena salud y disfrutar las fiestas al máximo y libre de enfermedades como gripe, bronquitis o neumonía.

Una de las razones para que la gente se enferme más en el invierno, es debido a que los vellos de la nariz, encargados de evitar el paso de agentes patógenos, se paralizan y dejan entran muchos microbios a nuestro organismo, por esa razón,

Nunca está de más usar una bufanda y tratar de cubrir con ella la nariz mientras haya que estar en algún lugar público, ya que además, la mucosa encargada de calentar el aire que respiramos se encuentra vulnerable, y los microorganismos pueden llegar hasta los pulmones y la tráquea de manera muy fácil.

Por otra parte, es mejor evitar el uso de prendas ajustadas, ya que estas obstaculizan un poco la circulación de la sangre que calienta nuestro cuerpo, además de que la ropa holgada permite que circule una capa de aire que funciona como aislante.

Es muy importante evitar cambios bruscos de temperatura. Si ha pasado varias horas dentro de un interior, el cuerpo está caliente y resulta muy nocivo el aire frío que circula en los exteriores. Es recomendable cubrir la cara y salir con algún abrigo resistente al viento y la humedad. Además, de ser posible utiliza una vestimenta de algodón, ya que es un material muy noble que mantiene la piel seca.

Con las bajas temperaturas, los órganos que generalmente mantenemos expuestos como son las manos o los labios, pueden sufrir tanto que terminan con lesiones graves.

En el caso de las manos, para evitar que se "partan", es imprescindible conseguir unos guantes de lana o piel que no resulten muy ajustados. Para que los labios no se revienten habrá que conseguir un labial protector y usarlo cada que sea necesario lubricarlos.

El hábito de la prevención es un arma bastante útil, de manera que siempre será recomendable incrementar el consumo de alimentos con vitaminas y minerales antioxidantes, mismos que aumentan la resistencia a las infecciones al proteger a las células del sistema inmune del peligro de los radicales libres.

__No dejes de consumir betacarotenos (vegetales de color intenso), vitamina C (cítricos y kiwi), vitamina E (aguacate y aceites vegetales), zinc y vitamina B12 (carnes, pescados y mariscos) y selenio (levadura de cerveza). Una sopa de cebolla también resulta de gran ayuda contra las infecciones respiratorias, especialmente si se trata de faringitis, laringitis o de una infección pulmonar. Así mismo, procura consumir yogurth, ya que sus bacterias son buenas para fortalecer las defensas naturales del cuerpo.


Fuente: [1].

jueves, enero 14, 2010

" Serotonina, oxitocina, y el amor engañoso "


___Si esa noche, por lo que sea, tus niveles de testosterona se encuentran más elevados de lo normal, tu apetito sexual se verá incrementado. Seguro que estarás más predispuest@ a encontrar alguna aventura amorosa. Pero si no tienes éxito tranquil@ que no te vas a quedar ansios@. La testosterona sube y baja rápidamente sin mayores repercusiones, y al día siguiente todo empieza de cero otra vez.
En caso de que sí hayas tenido sexo satisfactorio con alguien, habrás notado el subidón de la dopamina, la hormona del placer. Si realmente ha sido bueno te habrá gustado tanto que querrás repetirlo a casi toda costa. ¡Pero que la dopamina no te engañe! en el fondo a ella le da igual si vuelves con la misma pareja o no; incluso te permite sentirte enamorad@ de dos personas a la vez. De acuerdo, de acuerdo… si ha estado tan bien, quizás hayan bajado un poco los niveles de serotonina, te sentirás desorientad@ y pensarás que esa persona es especial, tiene “algo”. Empezarás a enamorarte.
__Quizás tras varios chutes de dopamina notes cierta sensación de adicción. Puedes relajarte y disfrutarlo tranquil@, en este estadio la testosterona y la dopamina no forman parte relevante de la historia. Desdecirse no sería traumático todavía. Lo serio de verdad llega cuando la oxitocina aparece en escena. Tu cerebro la segrega a grandes cantidades en cada orgasmo, y es la responsable del sentimiento de apego, de unirte definitivamente a tu nuev@ compañer@. Si hubiera una hormona del amor, esta sería la oxitocina. Cuando están juntos se reduce el estrés, el miedo, aumenta la confianza, la generosidad, la sensación de bienestar en cada abrazo… es la esencia química del afecto. Y lo más importante: hace que te sientas feliz cuando observas a tu pareja feliz. Su satisfacción pasa a ser más importante que la tuya propia. Ahora sí que puedes decir honestamente “te quiero”, en lugar del “te deseo” propio de la etapa dominada por la dopamina.
___De todas formas no te confíes. Asegúrate de mantener los niveles de oxitocina altos a base de orgasmos, porque si no, pueden ir decreciendo hasta perder el apego. Si esto os ocurriera a los dos a la vez, tampoco sería tan grave. La tristeza de la separación daría paso rápidamente a una sensación de alivio. Lo peligroso, desdichado, insano, funesto, devastador…, es cuando por cualquiera de los miles motivos diferentes que existen, la relación se rompe cuando los niveles de oxitocina están al máximo. Entonces la química cerebral se vuelve loca. La serotonina baja por los suelos: te deprime, te desespera, pierdes la cordura, dudas constantemente de lo correcto e incorrecto, aparece la ansiedad, la obsesión…
__Te separas y de repente tus neuronas encargadas del placer ya no segregan nada de dopamina. Notas un síndrome de abstinencia brutal. Tu cerebro pide a gritos sinápticos volverle a ver. No deberías hacerlo; es un suicidio hormonalmente hablando. Recaerás como el alcohólico que en el momento de más debilidad piensa “será sólo una copa”. Dale tiempo a tu química cerebral para que restablezca sus niveles normales. Además, allí ya no hay amor verdadero ni nada. Bueno, quizás sí lo hay, pero queda ofuscado por el deseo egoísta de sentirte mejor, de aliviar tu propio sufrimiento. En esos momentos no estás pensando en qué es lo mejor para él o ella.
__“Quiero continuar siento tu amig@ ” puede decir el que haya salido más ileso de la desdichada ruptura. Científicamente absurdo. Es como si pretendes curar al alcohólico de antes diciéndole: “Debes dejar de beber. Pero puedes continuar yendo a los mismos bares, no hace falta que tires las botellas de tu casa, y dale un inocente beso al vino cada cierto tiempo”. Los neurocientíficos expertos en adicción saben que eso no lleva a ningún sitio. Si les hiciéramos caso, la terapia del desamor incluiría borrar teléfonos, mails, y tirar fotos a la basura, por muy doloroso que sea.
__La neurociencia dice que esto es muy por encima lo que le ocurre a un cerebro enamorado. Nunca lo aceptaríamos como justificación de nuestra situación individual, porque hay demasiadas excepciones y casos particulares que se escapan a la lógica química. Pero de todas formas nos lo creemos. No molesta en absoluto que la ciencia nos de su versión acerca de qué pasa. Lo patético llega cuando pretende averiguar el por qué pasa…


Fuente: [1].

jueves, noviembre 19, 2009

" El Efecto Antabús "


_ _ . Muchas veces habremos oido a alguien decir “estoy tomando antibióticos, así que no puedo beber alcohol” o conocemos una anécdota de quien no guardó esa precaución y estuvo un par de días bastante mal. Esa persona sufrió en sus propias carnes el “efecto Antabus“.

El etanol contenido en cualquier bebida alcohólica es degradado por el hígado para ser posteriormente eliminado por los riñones en forma de agua o por los pulmones en forma de dióxido de carbono. En el interior de las células hepáticas el etanol sufre una serie de cambios, siendo transformado en sustancias más sencillas e inocuas que sean fácilmente eliminables gracias a la acción de unas enzimas hepáticas, la alcohol deshidrogenasa y la aldehído deshidrogenasa. La alcohol deshidrogenasa convierte el alcohol en acetaldehido, y la aldehido deshidrogenasa continúa la cadena de reacciones para formar dióxido de carbono y agua que se eliminan con la respiración y la micción.

Existen sustancias que al ser ingeridas consiguen alterar la aldehido- deshidrogenasa, lo que impide que el etanol se degrade de forma correcta, formándose un producto derivado del él, acetaldehído, que no puede seguir degradándose y se acumula en el organismo. A la unión de la sustancia a esa enzima y el posterior acúmulo de acetaldehído se le denomina “efecto Antabus”. Poniendo un ejemplo algo grotesco, es como si hiciéramos la masa de un bizcocho pero no la cociéramos y la tomáramos de esa forma, sin terminar de hacerse. Ese acetaldehído es un tóxico que provoca malestar general, mareos y vértigos, rubor facial, ojos rojos, palpitaciones, bajada de tensión, náuseas y vómitos. También pueden aparecer sudoración, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia ( una somnolencia bastante profunda, “atontamiento”, etc).

Los medicamentos que provocan estos efectos son, principalmente, antibióticos, como las cefalosporinas y los nitroimidazoles, antimicóticos como la griseofulvina y antidiabéticos como la clorpropamida y el metronidazol, un buen antiinfeccioso ( tiene efecto bactericida y antiparasitario, por lo que se le pone este nombre tan general). En todos ellos, en los prospectos viene indicado de forma clara que la ingesta de alcohol al mismo tiempo causa el efecto Antabus. El nombre del efecto proviene de un medicamento, Antabus (nombre comercial) cuyo principio activo es el disulfiram. Este fármaco se emplea en la deshabituación al alcohol, de modo que el paciente que lo ingiera sufrirá todos los efectos anteriormente mencionado. Tal como indica el Medimecum, los efectos del disulfiram duran hasta 14 días y son lo suficientemente potentes como para ayudar a quien padezca alcoholismo crónico a abandonar el hábito de beber.

Fuente: [1].


domingo, octubre 18, 2009

" Los Pies "


__Ni el corazón, ni el cerebro: en cuanto a mecánica, el elemento más complejo del cuerpo humano es el pie. O lo que es lo mismo, una excelsa obra de ingeniería compuesta por 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y más de 100 tendones que lo convierten en un todoterreno capaz de adaptarse a cualquier superficie que pise y de recorrer miles que kilómetros a lo largo de nuestra vida. Al cabo del día, una persona da de media entre 8.000 y 10.000 pasos, lo que en un año supone más de 3 millones de pasos. Pues bien, la forma en que se den esos pasos reviste su importancia para la salud. Porque más allá de servir para que nos movamos de un lugar a otro, los pies soportan el peso del cuerpo y lo hacen de tal modo que constituyen su principal punto de apoyo. Nadie podría discutir, llegados aquí, que los pies merecen un poco más de atención de la que reciben, y no sólo en verano, para poder lucir sandalias o chancletas, sino todo el año.

¿Se acuerda alguna vez de sus pies? Es posible que sólo lo haga cuando le duelen. Sin embargo, los pies son la parte de nuestro cuerpo que más trabaja y que sufre el desgaste de soportar todo nuestro peso. Pie plano, cavo, callos, juanetes o pie de atleta son algunos de los trastornos más frecuentes del pie. La Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie asegura que éstos afectan al 70% de la población española. Gran parte de estos problemas están causados por el calzado, y muchos de ellos pueden prevenirse.
Además de mantener el cuerpo en posición bípeda, los pies realizan otras funciones como la de amortiguación y bombeo para el correcto retorno venoso de la sangre. "Absorben las vibraciones que se producen en cada paso, al mismo tiempo que facilitan la irrigación sanguínea", explican en el Colegio de Podólogos de Aragón.
Esto hace que sean elementos fundamentales de los sistemas locomotor y cardiovascular del cuerpo. Toda la atención que les podamos dar es poca, y más si tenemos en cuenta que su gran capacidad de adaptación hace que padezcan en silencio y que sus posibles afecciones no se manifiesten hasta que ya están en una edad avanzada.
Foto: Pies planos.
"Los podólogos solemos comparar los pies con los cimientos de los edificios, ya que sustentan todo el cuerpo y cualquier alteración en el pie puede afectar a la columna, cadera, rodillas y articulaciones, que son imprescindibles para hacer una vida normal".
No debemos olvidar que los zapatos llegan, en algunos momentos, a ejercer presiones sobre puntos del pie totalmente antinaturales. De hecho, un estudio realizado por el Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, observó que la mitad de los pacientes tratados calzaba un número menos que el que les correspondía, lo que provocaba la aparición de durezas y callos en las partes blandas del pie y trastornos al caminar. "Se podría decir que un 50% de los problemas de los pies son por causa del calzado", dice Muñoz Álvarez.
Pie Plano
Una de las alteraciones de esta parte del cuerpo más conocidas es el pie plano. Su aparición se debe a la ausencia o disminución del arco longitudinal sobre el cual se realiza el apoyo. Los síntomas más frecuentes son el dolor en el pie y que el talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo, más de lo usual. "Este es uno de los problemas más habituales en los niños, que se agrava muchas veces por posturas inadecuadas y por lo poco que caminan, lo que hace que no se fortalezca la musculatura plantar", asegura Muñoz Álvarez. "También influye el abuso de la utilización de zapatillas", agrega.
En la actualidad, se acepta que el pie plano flexible, aquél que no genera molestias y al que se ha descartado mediante un examen físico cuidadoso la existencia de anormalidades importantes, no requiere tratamiento. Por el contrario, el pie plano rígido o doloroso requiere de un tratamiento ortopédico. "La confección de plantillas será la principal elección una vez explorado el paciente", asegura Muñoz Álvarez. "Si es un pie plano infantil con poca musculatura, el tratamiento también tiene que complementarse con la realización de ejercicio. Y en los casos más graves se precisa la intervención quirúrgica", añade.

Fuente: [1].


martes, agosto 25, 2009

" EE UU estudia la circuncisión de los recién nacidos para luchar contra el sida "



Foto de recien nacido circuncidado.
. . .La circuncisión es la extirpación o amputación del prepucio del pene, lo que deja al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30 % de los hombres del mundo era circunciso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) recomendaron el 28 de marzo de 2007, por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional para reducir el riesgo de contagio del virus del Sida por vía heterosexual.
La circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.
Esta práctica se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.

. . .Estudios demuestran que la operación reduciría en un 50% el contagio.
A finales de año también se aplicaría a adultos heterosexuales.
La operación no protegería a homosexuales, principal grupo de riesgo.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están estudiando la posibilidad de promover la circuncisión a todos los recién nacidos en los hospitales del país para luchar contra la propagación del virus del VIH que provoca el sida.

La recomendación del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades se espera que llegue a final de año e incluiría también la posibilidad de circuncidar a los adultos heterosexuales cuyas prácticas sexuales sean consideradas de alto riesgo. Recientes estudios clínicos que demuestran que en los países africanos golpeados con crudeza por el sida, los hombres que se sometieron a la citada operación redujeron a la mitad el riesgo de infección.

Así lo asegura este lunes el New York Times, que reconoce que la propuesta ya ha levantado polémica porque, entre otras cosas, los expertos dicen que no tendría un gran impacto en Estados Unidos entre los homosexuales, el principal grupo de riesgo.

Medida polémica
Los que critican que se extienda a todos los recién nacidos la circuncisión creen que es una operación innecesaria y sin el consentimiento de los niños, y quienes apoyan la medida, como el doctor Peter Kilmarx, dicen que cualquier medida contra el sida debe ser tomada en cuenta seriamente.

"Tenemos una significativa epidemia en este país, y debemos observar con detenimiento cualquier posible intervención que pudiera servir como herramienta para hacer frente a la epidemia", afirmá el doctor Kilmarx, del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Pero lo cierto es que no hay evidencias que demuestren que la circuncisión protege a los homosexuales y, además, en Estados Unidos el 79 por cientos de los adultos ya están operados, aunque es una práctica que ha disminuido en los últimos años.
La Academia de Pediatría de Estados Unidos asegura que la circuncisión "no es esencial" para el futuro bienestar del niño, por lo que en muchos estados del país la operación no está cubierta por los servicios de salud públicos.

Fuente: [1], [2].