Mostrando entradas con la etiqueta Pensamientos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pensamientos. Mostrar todas las entradas

sábado, enero 29, 2011

" Los Experimentos mentales de Einstein "


Si bien casi todo el mundo se ha planteado alguna vez un ¿qué pasaría si…? para intentar resolver un problema, pocas personas han sabido sacarle tanto provecho como Albert Einstein. Einstein llevó estos Gedankenexperimenten, como él los llamaba siguiendo a Mach, a nuevas cotas, creando formas únicas de visualizar un problema que no requerían que se llevase a cabo una prueba física.
Los experimentos mentales no eran nada nuevo para los científicos, aunque pocos los elevaron a la categoría de arte como Einstein. Uno de los pensadores más admirados por Einstein, Ernst Mach, también basaba buena parte de su trabajo en esos juegos mentales, y es posible que Einstein le imitase desde una edad bastante temprana. En sus “Notas autobiográficas”, Einstein describe uno de sus experimentos mentales más fructíferos, con el que jugueteó por primera vez cuando tenía dieciséis años. Imaginó como sería ir montado en un rayo de luz.
Viajando a esas velocidades tan increíbles, la misma velocidad que la misma luz, ¿qué vería uno? ¿Qué aspecto tendría una onda electromagnética? ¿Parecería congelada en su movimiento? ¿Qué pasaría si uno iba montado en un rayo de luz que se alejaba de un reloj? Volviendo la vista atrás, el reloj parecería estar congelado, ya que las nuevas ondas de luz que te mostrarían un cambio en el tiempo marcado no te podrían alcanzar. ¿Qué implicaba esto para el tiempo mismo? Preguntas como estas estuvieron revoloteando por la cabeza de Einstein durante años, y encontraron una respuesta en 1905, cuando en varias semanas alumbró la teoría especial de la relatividad. Su nueva teoría afirmaba que incluso si estás viajando a velocidades cercanas a la de la luz, nunca podrás percibir la luz como congelada. En vez de eso, parecerá que se aleja de ti a los mismos 300.000 km/s de siempre. La teoría también decía que si el tiempo parecía estar congelado detrás de ti, entonces desde tu perspectiva ese marco de referencia estaba congelado, anclado para siempre en ese punto.

La teoría general de la relatividad de Einstein también tuvo su germen en un experimento mental, uno al que Einstein se refirió como “el pensamiento más feliz de mi vida”. Tras la publicación de la teoría especial de la relatividad, que describía tan bien cómo se movía la luz, Einstein quería aplicar el concepto a la gravitación. El problema era que la gravitación causaba aceleración y eso parecía bastante diferente a la luz y su única velocidad. Al igual que el anterior, este problema, de una forma vaga, rondó la cabeza de Einstein durante años.
Un día imaginó qué sentiría si estuviese cayendo libremente. De forma muy parecida a ir montado en un rayo de luz, visualizó montar la fuerza de la gravedad y se dio cuenta de que en un una caída libre uno no sentiría la gravedad. Por ejemplo, si Alicia cierra sus ojos mientras cae por la madriguera de conejo más vertical y larga que han conocido los siglos, y no pudiese ver pasar los juegos de té en las estanterías mientras cae, y si, de alguna manera no pudiese sentir el viento, no se daría cuenta que está realmente cayendo. Démonos cuenta que no cae a una velocidad constante, sino que va uniformemente más rápido, acelerándose debido a la gravedad. A pesar de ello, ella sentiría que está simplemente suspendida en el espacio. Si ella, estando en movimiento uniformemente acelerado, sentía lo mismo que si estuviese quieta, entonces, de repente, Einstein tenía el punto de partida para relacionar su marco de referencia en aceleración con el de alguien en reposo observándola. Si los dos marcos de referencia se percibían iguales, Einstein podía crear ecuaciones partiendo de la hipótesis de que eran idénticos. La teoría general de la relatividad nació poco después.

Tras la teoría general de la relatividad Einstein dedicó su atención a la física atómica e hizo uso de sus Gedankenexperimenten una vez más. Todavía se recuerdan sus ardientes disputas con Niels Bohr acerca de cómo interpretar la nueva mecánica cuántica e, invariablemente, Einstein empleó experimentos mentales para apoyar sus ideas. Desde rayos de luz atravesando rendijas a cajas colgando de una balanza, Einstein empleó tantas situaciones como pudo para intentar convencer a Bohr y sus colegas. Uno de los últimos grandes artículos de Einstein, escrito con Boris Podolsky y Nathan Rosen, es un experimento mental que hoy día se conoce como la paradoja EPR, en la que se visualizan dos partículas que están a varios kilómetros de distancia y, sin embargo, son capaces de comunicarse a una velocidad superior a la de la luz. Este Gedankenexperiment fue respondido por Bohr, al igual que tantos otros de los experimentos mentales cuánticos, de una manera que no satisfizo necesariamente a Einstein, pero sí al resto de la comunidad científica. Paradójicamente, muchos de los experimentos mentales de Einstein que tuvieron que ver con la mecánica cuántica terminaron ayudando a cimentar la nueva dinámica en los cerebros de sus defensores, exactamente lo contrario de lo que pretendía Einstein.
El famoso historiador de la ciencia Gerald Holton, que ha estudiado a Einstein de forma exhaustiva y ha intentado describir qué hizo a su cerebro tan creativo y fructífero, cree que estos experimentos mentales son parte de la respuesta. Einstein tenía la capacidad de visualizar soluciones a hipótesis tan vívidamente que podía resolver problemas complejos en su cabeza. Los experimentos mentales puede que hayan sido la clave de su genio.


Fuente: [1].


lunes, septiembre 28, 2009

" El poder de los modelos mentales "


. . .Una de nuestras alucinaciones permanentes es la convicción de que el mundo que vemos es el mundo real. Segun estudios neurocientíficos, descartamos la mayor parte de los estímulos sensoriales que recibimos, utilizamos tan solo una pequeña parte de la información de la que disponemos y nuestras mentes se encargan de recrear el resto. En otras palabras: lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que pensamos que vemos. Y, ademas, lo que pensamos es lo que vemos.
Investigadores sobre el tema, mostraron a una serie de individuos el video de un partido de tenis y les pidieron que contaran cuantas veces lanzaban la bola los jugadores de camiseta blanca. Embebidos como estaban en contar los golpes, la mayoria no se dio cuenta que un enorme gorila negro se paseaba al fonde de la imagen y se paraba en el medio a golpearse el pecho. Experimentos de este tipo demuestran que no nos podemos fiar de nuestros sentidos, pues en ocasiones no percibimos el cuadro completo y en otras creemos todo lo que vemos. Nuestros esquemas mentales nos predisponen para ver el mundo de una manera determinada y actuar siguiendo unas lineas de accion perfectamente demarcadas. Nuestro empeño en ir siempre en linea recta nos hace desperdiciar o rechazar oportunidades toda vez que ignoramos la accion que se desarrolla en la tangente. En definitiva, somos victimas de unos modelos mentales rigidos y estrechos que solo revisamos cuando nos vemos obligados a hacerlo. No comprendemos que si lograramos observar el mundo desde otras perspectivas, se abririan ante nosotros nuevas posibilidades: esas que han sido aprovechadas por enormes empresas.
Los modelos mentales moldean nuestra actuacion en todas las facetas de nuestra vida, tanto en el plano personal como el profecional, individual, social y el politico. Nuestros esquemas de pensamiento nos limitan a la hora de avanzar; por ello se postula que es necesario aprender a reconocerlos y utilizarlos sabiamente para potenciar nuestros logros.

El poder y los limites de los modelos mentales:
Con un peso aproximado de un kilo y medio, el cerebro humano es un organo complejo cuyo funcionamiento ahora empezamos a comprender gracias a los avances tecnologicos, aunque por mucho tiempo ha sido un gran desconocido. De los estudios neurocientificos se desprende que el significado que otorgamos al mundo circundante depende en cierta medida de lo que vemos, pero se basa sobre todo en nuestros patrones mentales. Se diria que la mente decide ignorar a propósito una parte del mundo exterior, por lo que desde el inicio la información es incompleta. Tal vez usted crea que el mundo se refleja en su mente con la misma exactitud con la que una camara de video proyecta imagenes grabadas, pero no es asi. Nuestros cerebros cambian con el paso del tiempo a medida que las neuronas mueren y se restablecen conecciones entre sí. El cerebro selecciona ciertas conecciones reforzandolas o debilitandolas para formar las complejas estructuras neuronales que determinan nuestro pensamiento. Estos modelos mentales van tomando forma mediante la educacion recibida, la formacion,la influencia de personas que nos rodean (profesores, superiores, mentores, familia, etc.), las recompensas e incentivos que encontramos en la vida y nuestra experiencia personal.
Si el mundo exterior fuera estático, podriamos vivir felizmente sin tener que plantearnos la existencia de dichos modelos mentales. Incluso aunque no lo es, con frecuencia no vemos la necesidad de cambiar nuestros modelos mentales hasta que llega el momento crítico de hacerlo. Entonces empezamos a cuestionarnos que es lo que tenemos que cambiar, cuando en realidad no hace falta que se produzca una crisis para cuestionarse la validez de un modelo mental. En todo momento somos dueños de nuestra forma de ver el mundo, pero no siempre somos concientes de que podemos elegir el modo de observarlo.
Hasta 1954, correr una milla en menos de 4 minutos era algo que sobrepasaba el entendimiento humano, sin embargo Roger Bannister derribo la barrera de los 4 minutos al correr una milla en 3:59:04. Bannister no solo habia entrenado su cuerpo, sino tambien su mente. Antes y después del record, las condiciones fisicas de los atletas eran las mismas: lo que habia cambiado en la ruptura del record eran los esquemas mentales.Si hasta entonces todos habian pensado que era imposible, bastaba con demostrar que era posible para comenzar a pensar de otra manera.
Conclusión
Vivimos juntos en mundos separados. todos otorgamos un significado a las cosas de manera similar pero al mismo tiempo cada uno aporta una interpretacion individual y subjetiva. Nuestros modelos mentales influyenen todos los aspectos de nuestras vidas, por ello necesitamos comprender su poder, poner a prueba su utilidad, sustituirlos cuando han perdido su validez y evitar aquellos que nos resultan contraproducentes por no adaptarse a nuestra forma de pensar. con ello podremos transformar nuestro mundo y mejorar nuestras perspectivas.

Fuente: The power of impossible thinking.


lunes, marzo 16, 2009

" Pensamientos y Frases "



     CUIDADO CON LOS IMBECILES, SON MAS LISTOS DE LO QUE PENSAMOS, SI NO MIRA COMO ESTAN AL MANDO DE LOS PUESTOS DE MAS RESPONSABILIDAD DEL MUNDO.

El demonio ha puesto un castigo sobre todas las cosas de la vida con las que disfrutamos. O son malas para la salud, o son malas para el alma, o nos engordan.
Albert Einstein

Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo.
Thomas Alva Edison

Solamente cuando el último árbol este muerto, el último río esté envenenado y el último pez esté atrapado, entenderemos que no se puede comer dinero.
Anónimo

Si alguna vez acabamos destruyendo el mundo, la última voz en oirse probablemente sería la de un experto diciendo que «eso no puede suceder».
Peter Ustinov

El día que nació la Luisa oí decir a su madre: Eres el vivo retrato de un amigo de tu padre.
Rabeladas

Si te perdiste hoy el amanecer, no te preocupes, mañana haré otro para tí.
Dios

Usar la inteligencia solo para buscar los errores de los demás acaba envenenando, y acaba no siendo inteligencia.
Elvira Lindo

Cuando los americanos saben que tienen el poder para cambiar las cosas, es muy dificil detenerles.
Barack Obama

Los solteros deberían pagar más impuestos que los casados, no es justo que algunos hombres sean más felices que otros.
Oscar Wilde

Nadie recordaría al buen samaritano, si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero.
Margaret Thatcher

No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
Les Luthiers

                                             "Nosotros,  los  hombres,
                                            somos la verdadera especie en extinción
                                            Lo dice el cuervo,  Lo dice el aguila".