viernes, marzo 30, 2012

" Baja California, líder en energía eólica en 2015 "


Con cinco nuevos proyectos contemplados para Baja California, se estima que esta zona se convertirá en líder a nivel nacional en materia de energía eólica para 2015, con una capacidad instalada estimada en aproximadamente 3 mil 810 Mega Waits.
“Actualmente Oaxaca es el principal centro de desarrollo de proyectos de energía eólica del país, pero en los próximos cinco años otras regiones, particularmente aquellas cercanas a los centros logísticos y, potencialmente sobre la frontera de México con Estados Unidos, como Baja California, se pueden posicionar como importantes generadores de esta energía eólica y limpia en México”, informó el doctor Alejandro Díaz Bautista, Investigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo a la Comisión Estatal de Energía de Baja California, CEE, la entidad tiene áreas donde sopla el viento de manera permanente. No sólo el viento, tiene energía fotovoltaica, termo solar, geotérmica, biomasa, biogás, y se están produciendo granjas de biocombustibles.
Según datos de la CEE, entre las empresas que edificarán las plantas para autoabastecimiento y exportación, se encuentran Sempra (1,000 MW) Cannon (1,000 MW) Fuerza Eólica (75 MW) Wind Power de México (500 MW) y Zemer (50 MW).
POTENCIAL LA FRONTERA CON EU
El también catedrático en economía del Colegio de la Frontera Norte, Colef, durante la conferencia “La economía de las energías renovables en Baja California y México”, explicó que debido a la geografía de Baja California, se tiene gran potencial para general energía eólica que ha sido desaprovechado, ya que esta generación le permitiría proveer toda la energía que necesita para abastecerse e incluso exportarla al vecino país.
Dijo que la interacción que hay entre México y Estados Unidos en la zona fronteriza es también un área de oportunidad que se debe aprovechar porque la industria eólica es muy joven en México, es un tema muy reciente, y abre expectativas importantes para el sector productivo.

La red eléctrica de la CFE ya tiene interconexiones con las redes estadounidenses en California y Texas, y a través de una mayor cooperación entre los gobiernos, los reguladores e instalaciones pueden facilitar una red más confiable, sólida e integrada en la región fronteriza de México con los Estados Unidos.
El investigador adelantó que el gobierno de Estados Unidos y la CFE preparan un plan de trabajo para permitir la participación de compañías norteamericanas en los proyectos de infraestructura de la paraestatal y cooperar para lograr una red de electricidad mucho más integrada en la región fronteriza.
Existe la posibilidad de que la Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA) y el Banco de Exportación e Importación podrían apoyar proyectos energéticos en México, incluyendo la infraestructura en ductos.
INVERSION EN INTERCONEXIONES
Mediante el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares que presento el gobierno federal a finales del año 2010, se ha descubierto un potencial eólico de 71 mil mega watts (MW) a nivel nacional, que es mucho más que toda la capacidad instalada actualmente en el país, que es de aproximadamente más de 51 mil mega watts (MW).
Los cinco posibles proyectos de energía eólica para desarrollarse en el próximo lustro en Baja California, permitirían generar más de 3 mil 800 MW con inversiones que sumarían los 6 mil millones de dólares, comentó el investigador del Colef.
Estos proyectos, dijo, permitirían reducir las emisiones de gases efecto invernadero, además de contribuir al desarrollo sustentable e incrementar la capacidad de generación eléctrica, ampliando la disponibilidad de fuentes renovables.
“Un punto fundamental es lograr la conexión de estas plantas eólicas al sistema eléctrico de Baja California y al sistema interconectado nacional para la distribución del fluido eléctrico. La transmisión eléctrica es un importante desafío en términos de la factibilidad de los proyectos de energías renovables, dada la gran distancia entre la infraestructura existente y los grandes centros de demanda”, explicó Días Bautista.

BC PODRIA GENERAR 5 MIL MW
La zona de la Rumorosa en Baja California, en donde ya opera la plantas eólica La Rumorosa I y en donde se proyecta la construcción por parte del gobierno estatal de una nueva planta denominada La Rumorosa 2, se tiene un potencial de para generar energía eólica de 3 mil MW y si se considera todo el estado, esta cifra alcanza los 5mil MW; según CEE.
En Baja California se inauguró el año pasado el parque eólico La Rumorosa I, que cuenta con una capacidad instalada de 10 mega watts y que tiene una generación estimada de 27 millones 471 mil kilowatts-hora anuales, para abastecer de energía eléctrica a los municipios del estado.
Con esta planta, operada por Turbo Power Services, se provee el 80 por ciento del alumbrado público de Mexicali y se evita que se emitan al ambiente 17 mil toneladas de bióxido de carbono cada año.
Con una inversión de 150 millones de dólares en su fase inicial, según el Programa de Desarrollo Competitivo del sector Energías Renovables de BC, la Rumorosa 2 tendrá una capacidad de generación de 20 mega watts que se destinarán al abastecimiento de la comunidad de Mexicali.
Se prevé que con la entrada en operación de la Rumorosa 2 se dotará del doble de watts para uso exclusivo de los habitantes de Mexicali, lo que repercute en una reducción de 40 por ciento en el cobro del recibo de energía para los consumidores.
Sempra Energy recibió recientemente, del gobierno federal una nueva concesión para instalar los aerogeneradores de un parque eólico en la Sierra de Juárez en Baja California.
El parque eólico se desarrollará en una superficie de 294 mil 273 hectáreas de la Sierra de Juárez, donde se instalarán hasta mil aerogeneradores, que producirán entre mil y mil 200 megavatios eólicos de energía eléctrica.
Según información El parque eólico se construirá en cuatro áreas, que son Jacume, La Rumorosa, Cordillera Molina y Sierra de Juárez, localizadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.


Fuente: [1].

domingo, marzo 18, 2012

" México alcanza los 1000 MW en Energía Eólica "




Iniciando el año 2012 México se ha convertido en uno de los focos de atención del sector de la energía eólica, y es que el país ha alcanzado los 1000 megawatts de capacidad de energía eólica instalada.
Esta capacidad supone el 2% de la energía total que necesita el país, cifra que llama la atención si se habla de un país tan grande. Además casi al cierre del 2011 había una generación de 519 megawatts, pero con la culminación de diferentes proyectos en los últimos meses la generación lego ya al millar.
Leopoldo Rodríguez, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) dijo que: “Y podemos decir con toda certeza que para 2014 por lo menos 2,500 megawatts van a estar instalados en proyectos que ya están en construcción o en etapas muy avanzadas”
Rodríguez también explico que México es uno de los países de todo el mundo que más energía genera gracias al viento, y que también es uno de los países con uno de los crecimientos más solidos porque mantienen una estrecha relación con los países líderes de la industria.


La región del istmo de Tehuantepec en el sureste de México es la zona con mayor capacidad de energía eólica ya que hay más de mil turbinas instaladas y además es una de las zonas del mundo con el viento más favorable.
El 14 y 15 de febrero se celebro en México la primera conferencia que realiza la industria eólica llamada Wind Power México, el objetivo es definir metas a corto y largo plazo para permitir la consolidación de la industria.


Fuente: [1].

viernes, marzo 09, 2012

" Sustituyen Silicio por molibdenita en circuitos integrados "


La prestigiosa Ecole Polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) acaba de desarrollar el primer circuito integrado fabricado con Molibdenita.
Cuando parecía los especialistas comenzaban a coincidir en que el grafeno sería el material destinado a reemplazar al silicio en la fabricación de circuitos integrados, hace su aparición la molibdenita. Se trata de un material con el que pueden construirse láminas de un sólo átomo de espesor, aptas para fabricar componentes electrónicos de menor tamaño y mayor velocidad que los basados en grafeno. Se lo puede obtener de forma natural o haciendo reaccionar azufre con molibdeno. Además, posee una adecuada “banda prohibida” y es capaz de resolver algunas de las limitaciones del silicio. Al grafeno le ha surgido un competidor en el campo de la fabricación de circuitos integrados. En efecto, investigadores han descubierto que la molibdenita (MoS2) podría tener algunas ventajas sobre el grafeno a la hora de fabricar los chips electrónicos del futuro.

La tecnología actual, fuertemente basada en el silicio, posee algunos problemas, y a pesar de que a lo largo de los últimos años se ha conseguido mejorar su rendimiento de diferentes maneras, se trata de una tecnología que está alcanzando sus límites teóricos. Los chips más nuevos, fabricados en procesos de 22 nanómetros, deben batallar duramente con los problemas derivados de la oxidación, que reduce su rendimiento y provoca pérdidas de energía. Los investigadores, buscando una alternativa al silicio encontraron en el grafeno un material prometedor, con el que se han creado prototipos de transistores capaces de funcionar a velocidades mucho más altas que las de sus equivalentes de silicio. Sin embargo, parece que el grafeno no es el único reemplazo posible: también existe la molibdenita.

Andras Kis dirigió al equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausanne que creó los primeros circuitos integrados utilizando láminas de molibdenita. Este compuesto, cuya fórmula es MoS2, se puede extraer en forma natural o fabricarse haciendo reaccionar azufre con molibdeno, un elemento utilizado ampliamente en la industria del acero. Los primeros circuitos lógicos construidos con molibdenita han demostrado que se trata de una posible alternativa al silicio y al grafeno, permitiendo construir chipsde mayor potencia, con componentes más pequeños. Las láminas utilizadas para construir los prototipos tienen unos 0,65 nanómetros de espesor y aproximadamente 10 micras de largo, y fueron extraídas de cristales de molibdenita de origen natural. Una vez construidos los transistores que conformaban las puertas lógicas se depositó el conjunto sobre una oblea de silicio, para luego añadir los contactos de oro necesarios para conectar el chip con el mundo exterior. Kis afirma que la molibdenita posee una ventaja crucial sobre el grafito, ya que “a veces puede conducir la corriente, y a veces no", lo que le permite realizar las mismas funciones que el silicio en la electrónica.

Parece que la era del silicio esta llegando a su fin.
Como sabes, un material debe ser capaz de pasar de estado conductor a no conductor, para así diferenciar un “1” de un “0” lógico. Esto es posible gracias a una propiedad de la electrónica conocida como "banda prohibida". La molibdenita tiene, de forma natural, un espacio de banda adecuado para su uso en la electrónica, mientras que el grafeno carece de ella y proporcionársela es algo bastante complejo. “Mientras todo el mundo se concentra en el grafeno, nosotros decidimos experimentar con algo diferente", explicó Kis. Algunos colegas, como James Hone de la Universidad de Columbia, que se dedica al estudio del grafeno y de la molibdenita, creen que el equipo suizo ha hecho un buen trabajo, sobre todo a la hora de conseguir que los electrones fluyan entre los electrodos de oro y la molibdenita. Este no es un logro menor, ya que se trata de dos materiales que en general no suelen conectarse fácilmente. El equipo de Kis resolvió el problema agregando “puentes” de óxido de hafnio para unirlos. Los trabajos sobre este material recién están comenzando, habrá que esperar para ver si estos prometedores resultados pueden convertir a la molibdenita en la materia prima de los chips de la próxima década.


lunes, marzo 05, 2012

" Foro de Energía Eólica Mexico Wind Power 2012 "


Ante la falta de objetivos a largo plazo en las políticas de energía eólica, los principales actores de este sector energético buscarán delinear una estrategia integral para impulsar proyectos de generación de este tipo de energía renovable, durante la reunión Mexico Wind Power 2012.
Todo el mundo sabe que en México hay potencial para mucho más, pero no se ha puesto por escrito. Uno de los grandes temas es que no hay claridad a muy largo plazo de metas y objetivos muy concretos que permitan dar una visibilidad del crecimiento”, comentó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.
Al cierre del 2010 se tenía una capacidad de generación instalada de 530 Megawatts y se espera que para el cierre del 2012 se alcancen los 2,000 Megawatts provenientes de la energía eólica, “poco más del 4% de la capacidad de generación total del país”, según el experto.
Para el 2014, la expectativa de Leopoldo Rodríguez es superar los 2,600 Megawatts, entre parques eólicos instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la iniciativa privada, donde un 60% de los proyectos serán de autoabastecimiento y un 40% para CFE.
Serán 15 parques, no menos de 10 proyectos ya están en etapas avanzadas de desarrollo, no sólo en Oaxaca sino otras partes del país, y algunos de ellos van a entrar este año, otros van a tomar más tiempo para su construcción”, comentó.

. .Imagen: Wind farm in Oaxaca constructed by Bimbo.

Frente a este panorama, el titular de la Asociación consideró que un plan a largo plazo para México será esencial para generar un ecosistema donde la energía eólica también genere una cadena de valor e investigación.
Queremos consolidar la definición de estas marcas y objetivos a largo plazo que permitan dar esta visibilidad, en proyectos de generación, manufactura de componentes, equipos completos y de actividades de investigación y desarrollo en el país”, apuntó.
Y es que al tener un panorama claro, también se incentivará la incursión de la banca de desarrollo en México, instancias internacionales y bancos privados para aumentar su participación entre la inversión de infraestructura eólica, vislumbró Leopoldo Rodríguez.
El presidente de la Asociación comparó que en países como China, se instalaron alrededor de 70,000 Megawatts en poco más de cinco años derivado de sus cualidades geográficas, pero también por "una muy clara definición de una política que lo fomente”.
Por eso es muy importante definir objetivos para definir las políticas del país”, matizó.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera que en el 2015 la generación de energía eléctrica desde recursos eólicos a nivel mundial alcance los 710,000 millones de Kilowatts (710 millones de Megawatts), lo que representará casi el 14% del total.
Para el 2035, la cifra habría ascendido a los 1.46 billones de kilowatts (1,462 millones de Megawatts), alcanzando una proporción del 17.7% del total de energía generada.


Fuente: [ 1].