viernes, julio 30, 2010

" Google y CIA monitorizan la Web "


____La empresa del buscador y la alta inteligencia estadounidense se han asociado alrededor de una tecnología prometedora que rastrea la Red en busca de patrones de comportamiento para predecir eventos y tendencias. Ambos han invertido cuantiosas sumas de dinero en este software, dato que ofrece una idea de las posibilidades reales que posee este programa. Para unos se tratará de adivinar conductas de consumo para optimizar la colocación de publicidad, para otros supone una nueva forma de predecir atentados terroristas y adelantarse a sus movimientos. Ya veremos en qué acaba todo esto.
___Que la gran Google destine 10 millones de dólares a financiar un proyecto, dice mucho de las posibilidades de éxito para este software. El que la CIA, a través su brazo financiero encargado de invertir en tecnología, In-Q-Tel, haya decidido financiar con otros 10 millones de dólares al programa Recorded Future, da aún más que pensar. La empresa beneficiaria de estos mimos económicos se dedica a monitorizar la Red en tiempo real con el propósito de predecir comportamientos futuros y tendencias de conducta. Trata de establecer vínculos sutiles entre personas y organizaciones a través de lo que escriben en miles de páginas, blogs y redes sociales con cuya información esperan poder adelantarse al futuro de los grupos humanos y actuar en consecuencia.

___Recorded Future causó buena impresión a sus inversores de lujo porque acertaron una predicción donde anticiparon un ataque de Hezzbollah un mes antes de que el gobierno de Israel reaccionara ante la amenaza, entre otras. Su funcionamiento está basado en el análisis de enormes cantidades de información provenientes de la Red. El programa recopila lo que se escribe sobre personas, lugares, actividades y las relaciona en el tiempo y en el espacio, analizando incluso el “tono” del documento. Luego, unos potentes algoritmos de inteligencia artificial desentrañan los hilos invisibles que unen unos comportamientos y otros dando como resultado auténticos expedientes de personas en tiempo real. El programa atesora 100 millones de eventos almacenados en los servidores de Amazon y sobre los que realiza sus conclusiones, que se ofrecerán en la web principal.
___Esto suena a verdadero Gran Hermano controlado por la CIA y por el gran Google. Del segundo tememos bastante menos que del primero, que con la excusa de monitorizar movimientos terroristas se verá legitimado a investigar y meter las narices en la vida de cualquiera que escriba en Internet. Suponemos que la agencia estadounidense tendrá mejores cosas que hacer que fastidiar ciudadanos anónimos pero ya sabemos lo que sucede cuando el exceso de poder deriva en un control férreo de la población. Por otro lado, muy tontos deben ser los terroristas para hablar abiertamente en los foros sobre bombas, ataques y demás palabras que hacen saltar las alarmas de cualquier buscador medianamente normal. El debate está servido.


Fuente: [1].

miércoles, julio 28, 2010

" Desechos espaciales amenazan la Estacion Espacial Internacional "


____Los restos de un satélite destruido en 2007 por un misil chino se encuentran en las inmediaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) y los astronautas están listos para iniciar una evacuación de emergencia si es necesario, afirmó un funcionario ruso esta misma noche. El satélite meteorológico chino Feng Yun 1C fue destruido por un cohete balístico chino en enero de 2007 y algunos de los residuos generados están acercándose de manera riesgosa en estos momentos a la plataforma orbital ISS. La confirmación de China de ser la responsable de esta acción provocó en aquella oportunidad una severa reprimenda de parte de Estados Unidos y una inquietud generalizada ante semejante accionar bélico.
___La destrucción del satélite meteorológico Feng Yun 1C a manos de un misil lanzado desde tierra (China) provocó la alarma internacional en el momento en que fue conocida la noticia y generó preocupación por la creación de desechos espaciales peligrosos. Según los datos de la NASA, un trozo de este satélite chino que se halla a la deriva volará a una distancia considerada mínima de la plataforma orbital durante esta noche de viernes al sábado. La Agencia Espacial estima que el peligro que corre la ISS es mediano. Los cálculos preliminares muestran que los trozos del satélite chino pasarían a una distancia inadmisiblemente cercana de la ISS. Considerando que es demasiado tarde para que la estación espacial realice una maniobra que permita evitar una colisión, los seis astronautas que están a bordo de la ISS saldrían en dos cápsulas "Soyuz" que se encuentran acopladas a la Estación Espacial, informó por su parte el Centro de Control de Vuelos ubicado en Moscú a la agencia de noticias Interfax.

___El funcionario que hizo este anuncio no fue nombrado y no hubo más comentarios por parte de Rusia. Sin embargo, el portavoz de la NASA, Kelly Humphries, restó importancia a la situación diciendo que los escombros habían sido objeto de seguimiento, mientras la distancia de la estación era considerable. “De todos modos, una colisión posible con un trozo de los restos del satélite chino Feng Yun ha sido supervisada por especialistas en balística durante toda la noche", dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. "Estamos confiados de que la distancia entre ambos cuerpos es considerable y que no será necesaria maniobra alguna para esquivar esta chatarra espacial.", agregó. De todos modos, si la Estación Espacial no puede eludirlo, los astronautas tendrán que escapar en las dos naves de auxilio. Tres astronautas estadounidenses e igual cantidad de cosmonautas rusos viven actualmente a bordo de la ISS, que está en órbita a 350 km de la Tierra.
___En los últimos años, tanto la NASA como el centro de control de vuelos espaciales de Rusia recomendaron en varias ocasiones a la ISS maniobras para evitar choques con basura espacial y hasta el momento nunca hubo que lamentar daños en la estructura de la Estación Espacial Internacional. El satélite meteorológico Feng Yung, puesto en órbita en 1999, fue desactivado en 2007 de forma espectacular por un cohete lanzado desde la Tierra, en la primera acción de estas características en la historia. Una acción que no sólo dejó con la boca abierta a quienes presenciaron el evento sino que además, se las llenó con interrogantes e inquietudes ante semejante demostración de poderío bélico.


Fuente: [1].

sábado, julio 17, 2010

" Starbucks y Toyota "



___El diario El País (español) ha publicado hace un rato una noticia bastante curiosa:

Starbucks aprieta las tuercas a sus trabajadores para luchar contra la recesión
Resulta que en estos tiempos de recesión que corren, Starbucks está perdiendo cuota de mercado en EEUU, concretamente, sus ventas han caído un 4,3% en el último trimestre, ya que esta cadena está siendo considerada una de las más caras del sector y sus clientes están migrando hacia establecimientos de comida rápida que también están ofreciendo cafés a precios más económicos, como MacDonals o Dunkin donuts.

Esta pérdida de clientes en pos de productos más económicos (ya que con la crisis, el tomar café en la calle se está convirtiendo en un lujo, más si cabe en Starbucks) ha hecho que Starbucks se plantee una reducción de costes.

___Si bien ya han acometido una reducción de empleados, unos 7.000 de una plantilla de 176.000, los costes de mano de obra ascienden a un 24% de los costes totales de operación.

¿Cómo hacerlo? Starbucks ha contratado a un antiguo directivo de Toyota para aplicar JIT. El Just-in-time, es un sistema de organización de la producción ideado por Toyota orientado a aumentar la productividad y reducir los costes de gestión.

¿Aplicar métodos de produccion de líneas de fabricación a preparar cafés? Pues sí. Es curioso, pero hay que fijarse un poco en cómo funciona un Starbucks; al menos aquí en España, hay una media de 3 camareros en la barra para atender y preparar los cafés y siempre hay cola de gente esperando para pedir. Realmente no son rápidos y eso es lo que la empresa quiere atajar aplicando el JIT.

___Si se reducen los tiempos de entrega, por tanto, los tiempos de preparación del café, aumentará la productividad del personal y, por tanto, se podrán generar más pedidos en el mismo tiempo. Claro está que esto tiene su vertiente peligrosa, ya que si la demanda se estanca y aumenta la productividad, puede llegar un momento en el que te sobre personal y ahí vengan los recortes en los costes de personal, enviando al paro a más gente.


Fuente: [1].

lunes, julio 12, 2010

" Toyota y Tesla firman alianza para fabricar coches eléctricos "
















Se realizó una conferencia de prensa presidida por el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, Elon Musk, CEO de Tesla y Akio Toyoda, CEO de Toyota para informar sobre la alianza que llevarán a cabo ambas marcas automotrices para el desarrollo de automóviles eléctricos. convenio que firmarán, tendrá el capital de Toyota en forma de 50 millones de dólares en compra de acciones de Tesla, por su parte el gobierno californiano brindará incentivos fiscales para que la planta de NUMMI sea reabierta y los autos sean fabricados en dicho lugar. En un principio se habla de 1.000 empleados en la fábrica que podrían crecer hasta los 10.000 a finales del 2012.
___La planta de NUMMI era usada anteriormente en el convenio que tenían General Motors y Toyota con el ensamble del Matrix y el Pontiac Vibe. Este convenio suena bien para las partes involucradas y Tesla por fin podrá tener una certeza financiera para pasar de ser un fabricante “artesanal” a una línea de producción más competitiva.
Por su parte Toyota podrá aprovechar el desarrollo tecnológico de Tesla en el sector de los eléctricos que podrían cambiar, mejorar y posteriormente sus mecánicas híbridas como el Prius.

________Auto Tesla electrico.
____Toyota y Tesla crearán este año un prototipo conjunto
___ El diario japonés Nikkei, ese mismo que nos lleva dando la barrila con el Tobaru y el Prius MPV desde tiempos inmemoriales (antes incluso de que el FT-86 fuera oficial), publica que Toyota y Tesla desarrollarán un vehículo eléctrico de forma conjunta, a pesar de que ambas compañías han desmentido un proyecto conjunto.
Según ambas empresas, lo suyo por el momento es un comienzo de alianza informal pendiente de la concesión de un crédito del gobierno de EEUU a Tesla, a partir del cual, ya se hablaría o no de compartir tecnologías. El Nikkei, sin embargo, no lo ve tan claro, y da a entender que esta relativa ambigüedad sobre las metas de la alianza es la tapadera que Toyota necesita para no dar a conocer públicamente su próximo proyecto, que vería la luz este mismo año. Concretamente, esto es lo que nos cuenta el periódico:
Tras formar lazos de capital y empresariales el mes pasado, Toyota y Tesla dijeron que desarrollarán de forma conjunta vehículos eléctricos y compartirán su experiencia, como las tecnologías eléctricas de Tesla y los conocimientos de Toyota en materia de producción. Como primer paso, ambas firmas buscan desarrollar un prototipo basado en un modelo actual de Toyota utilizando una batería de iones de litio. Emplear las tecnologías de Tesla posiblemente permitirá a Toyota reducir los costes de sus futuros vehículos eléctricos, dijo un ejecutivo de Toyota.

___Así están las cosas. Nosotros nos mantenemos prudentemente al margen porque la credibilidad de la prensa japonesa no es lo que se dice estelar cuando toca hablar de nuevos proyectos, aunque también es cierto que Nikkei parece tener buenas fuentes en Toyota. Tendremos que prestar atención.


Fuente: [1], [2].

domingo, julio 11, 2010

" Los 10 programas de television mejor pagados "


____Aquí tienes una lista de las series estadounidenses que recaudan millones de dólares por episodio, según la revista Forbes.

____1. American Idol
Aunque no posee el mejor rating, cada episodio transmitido registra 3.7 millones de dólares en ingresos publicitarios.
____2. 24 (La serie de Jack Bauer)
Los siete días de Jack Bauer han generado mucho suspenso y 3.7 millones de dólares en publicidad por capítulo emitido.

____3. Desperate Housewives
Todo lo que acontece a estas inusuales amas de casa cautiva a los anunciantes: 2.9 millones de dólares por episodio.
____4. Grey´s Anatomy
Los conflictos amorosos entre los aspirantes a cirujano del Seattle Grace Hospital producen 2.7 millones de dólares por capítulo.

____5. Two and a half men
Charlie Harper se decica a tener múltiples amoríos, ser un mal ejemplo para su sobrino y hacer reír al público, lo que significa 2.6 millones de dólares por episodio.
____6. Dancing with the Stars: results show
Los resultados y eliminatorias de las parejas conformadas por un bailarín y una embridad recaudan 2.5 millones de dólares en publicidad por programa.
____7. Dancing with the Stars: performance show
Genera un poco menos que el programa anterior de eliminatorias, pero aún así es mucho: 2.4 millones de dólares por emisión.

____8. Heroes
Una de las favoritas de los anunciantes gracias a su audiencia (hombres jóvenes con alto poder adquisitivo): 2.1 millones de dólares por capítulo.
9. Brothers and Sisters
Los conflictos de la familia Walter, encabezada por Nora (Rally Field), producen 2.1 millones de dólares por episodio.
____10. Survivor
Este reality show mezcla suspenso y mucha aventura, lo que se traduce en 2.1 millones de dólares por capítulo.


Fuente: [1].

domingo, julio 04, 2010

" Precauciones antes de realizar actividad física "


___El tomar precauciones antes de comenzar con un plan de ejercicios puede asegurarte que lo que estás haciendo te está ayudando, en vez de dañarte", señaló un experto del Colegio Baylor de Medicina en Houston.
El ejercicio y la pérdida de peso, son buenos pasos para mejorar la salud en general, y son importantes para tratar varias condiciones que afectan a tu cuerpo. Sin embargo, un plan de ejercicios debería de comenzarse con calma y paso a paso.
Se recomienda visitar primero a un médico para hacerse un chequeo, y analizar cualquier límite potencial de ejercicio que puedas tener. Otro de los puntos que debes tener en cuenta cuando visites un profesional de la salud, es determinar tu peso y los niveles de colesterol. Estas cifras pueden ayudarte a medir el éxito de tu plan de trabajo.
En este sentido, es una buena idea determinar una meta en el porcentaje de latidos del corazón, de acuerdo a las guías proporcionadas por la Asociación Americana del Corazón, y luego quemar la cantidad máxima de calorías sin excederse del porcentaje de latidos.

__Ejercicio sin distracciones
Aprovecharás más el ejercicio si estas enfocado en hacerlo correctamente, en lugar de preocuparte de otras cosas como hablar por celular o tener en vista otras actividades.
Para ayudarte con los dolores corporales que puedas sentir después de volver de una rutina, te recomendamos beber bastante agua para eliminar ácido láctico que puede acumularse en los músculos. Aunque los músculos adoloridos son una cosa normal, el dolor no lo es. Si sientes dolor, es posible que te estés sobre ejercitando o que estés haciendo los ejercicios de manera equivocada.
El usar zapatos que van de acuerdo a la actividad también puede prevenir lesiones. Las zapatillas para correr proporcionan mas acolchonamiento que las zapatillas normales y deberían ser reemplazados cada 482,8 kilometros.
La hidratación es otra parte esencial del ejercicio seguro y balanceado. Ésta no sólo ayuda a los músculos adoloridos, también aumenta la capacidad de ejecución de los mismos y el metabolismo del cuerpo.
Por último, es necesario indicar a los que hacen actividad física, que se lo tomen con calma al principio y que poco a poco aumenten en intensidad y potencia.

___Abdominales frente a la computadora
Se trata de un sencillo entrenamiento basado en repeticiones de contracciones isométricas.
Lo primero que tienes que hacer es concentrarte en mantener tu espalda en una postura recta. A continuación contrae los músculos abdominales durante unos 15 o 20 segundos; aprieta lo más que puedas, mientras sigues tecleando. Después descansa un par de minutos y comienza de nuevo.
Haz esto durante media hora. Luego descansa algunos otros minutos y continúa. Paeciera que en las contracciones isométricas no hay movimiento real, pero sí lo hay, el músculo está contrayéndose y relajándose por lo que esto implica un trabajo.
Aunque los músculos oblicuos quedan un poco relegados, estarás poniendo en movimiento los inferiores, que es el área más difícil de ejercitar en el abdomen. El único inconveniente en este tipo de ejercicios es que nuestra respiración se verá un poco forzada por el hecho de estar sentados, pero vale la pena intentarlo.
Otro obstáculo es que si tienes demasiada grasa abdominal, te recomendamos primero probar con una dieta para disminuir el nivel y luego probar estos movimientos, que además de ayudarte a mover un poco los músculos en esa vida sedentaria, estarás ejercitando también la coordinación entre el movimiento de dos partes de tu cuerpo, tu agilidad mental y tu concentración.


Fuente: [1].

viernes, julio 02, 2010

" Estudio explica Porqué soñamos "


____Todas las personas sanas sueñan. Aún cuando una buena parte de ellas son completamente incapaces de recordar el “argumento” de sus sueños, todos los humanos utilizan un porcentaje del tiempo que permanecen dormidos para soñar. ¿Por qué soñamos? ¿Qué función cumple este fenómeno? Esa es la pregunta que la humanidad se ha hecho desde el principio de los tiempos. Se han arriesgado interpretaciones de todo tipo, aunque ninguna ha logrado conformar a todo el mundo. Algunas sociedades primitivas -y no pocas modernas- creen que al soñar se tiene contacto con los espíritus o que, de alguna forma mágica, nos serán revelados los números de la lotería. Otros han propuesto que los sueños reflejan traumas o angustias que no somos capaces de expresar conscientemente, cuestiones que nuestro cerebro es incapaz de tratar estando despierto y que enfrenta solamente cuando dormimos. Pero parece que hay un nuevo enfoque bajo el sol.
___En un artículo escrito para la revista digital “LiveScience”, Rachael Rettner explica que la función del sueño es ayudarnos a resolver problemas. Si eso es cierto, la evolución nos ha proporcionado un mecanismo capaz de solucionar los enigmas que nos acosan, simplemente durmiendo un rato. El estudio realizado por la psicóloga de la Universidad de Harvard, Deirdre Barret, recientemente presentado en la Association for Psychological Science, parte de la premisa de que los sueños son siempre “muy visuales” y contienen una línea argumental cuya naturaleza es casi siempre ilógica. Rara vez el sueño que recordamos es lógico. Por lo general contienen elementos que nos resultan fantásticos, extraños, aterradores o inquietantes. ¿Por qué nos resultan tan raros? Barret cree que “el sueño es en realidad otra forma del pensamiento, una que tiene lugar en un estado ligeramente diferente al que posee esta función cuando estamos despiertos. Aunque estemos soñando”, explica, “seguimos trabajando para resolver los mismos problemas que nos acosan cuando estamos con los ojos abiertos”. En resumen, pensar estando dormidos es diferente a hacerlo estando despiertos, por lo que los sueños proporcionarían una forma diferente -y a menudo efectiva- de encarar los problemas.

___Foto: La obra en cuestión es el ‘Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar’, pintado por Salvador Dalí en 1944, es más conocido como ‘Los Tigres’

___Como dice Barret, para elaborar una teoría que explique la función de los sueños hay que tener en cuenta el camino que el hombre ha seguido durante toda su evolución. Es muy poco probable que un mecanismo que no aportase ninguna ventaja competitiva se haya mantenido durante millones de años, y los sueños no deberían ser una excepción a esta regla. Freud sostenía que la función de los sueñas era -en pocas palabras- satisfacer nuestros deseos. Sin embargo, obtener logros en un mundo imaginario, que solo existe mientras dormimos no parece ser muy útil para ayudarnos en el mundo físico. Otros investigadores creen que los sueños no son otra cosa que un “efecto colateral” de la naturaleza humana, simplemente un ejercicio que permite descansar una parte del cerebro mientras que otras zonas se mantienen activas y se reponen sustancias químicas indispensables, como los neurotransmisores, y lo que soñamos es el equivalente mental de una TV que queda encendida sin señal en su antena.
___Pero Barrett sabe de que habla. Ha pasado los últimos diez años de su vida estudiando los problemas relacionados con el sueño, y documentado numerosos ejemplos de estos fenómenos. Naturalmente, ha diseñado experimentos específicos destinados a comprobar sus teorías. En uno de ellos, les pidió a un grupo de estudiantes universitarios voluntarios que escogiesen un problema y tratasen de resolverlo durante las horas de sueño. "Los problemas no eran de índole científica, sino simples preguntas de las que los voluntarios desconocían la respuesta. Los estudiantes se concentraban en el problema cada noche antes de irse a la cama, y luego de unas semana, aproximadamente la mitad de ellos habían tenido sueños relacionados con el problema. Aproximadamente uno de cada cuatro tuvo un sueño que contenía la respuesta", explica la psicóloga.

___Este resultado probaría que el enfoque alternativo que proporciona la forma de pensamiento que tiene lugar cuando soñamos es efectiva, y que realmente puede ser útil para enfrentar problemas que no podemos resolver durante el día. Barrett, durante sus experimentos, encontró que podían abordarse casi cualquier tipo de problemas, desde acertijos matemáticos hasta problemas relacionados con el arte. Pero casi siempre, lo que mejor podía resolverse en sueños eran problemas que obligan a las personas a visualizar algo en su mente, tal como ocurre generalmente cuando un inventor está imaginando un nuevo dispositivo. La respuesta, según la psicóloga, es muy simple: tienes un problema que tu mente está tratando de resolver mientras duermes.


Fuente: [1].